Críticas a la tasa vial, preocupación por la falta de seguridad en los centros de salud municipales y tras años de abandono, el gobierno le entregó a Uthgra la Casa del Deportista

Foto: Qué Digital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como X o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Críticas a la tasa vial: “En diferentes municipios comprobamos la ilegalidad”

La Federación de Entidades de Combustibles salió a cuestionar la creación de la nueva “tasa vial” que se abona hace diez días en las estaciones de servicio de Mar del Plata al cargar nafta o gasoil y, mientras la Justicia analiza un planteo, desde la entidad señalaron que buscarán que se declare su inconstitucionalidad: “En diferentes municipios comprobamos la ilegalidad”, afirmaron.

El cobro de la tasa al cargar combustible en las estaciones de servicio de Mar del Plata empezó a regir el 8 de febrero. después de la aprobación de la ordenanza fiscal 2024 que dispuso quitar un componente que antes de abonaba junto a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y transformarlo en una nueva tasa a abonarse con la carga de nafta o gasoil y que implica un impacto del 2% sobre los tickets.

A partir de allí, y tal como había advertido la oposición al momento de su tratamiento en el Concejo Deliberante, empezaron a escucharse distintos planteos contra su aplicación teniendo en cuenta experiencias previas en otras ciudades donde terminó por judicializarse su puesta en marcha. “Estas tasas viales son en realidad impuestos encubiertos sobre los combustibles, camuflados como tasas municipales, y que chocan directamente con las normativas orgánicas de los municipios, los cuales carecen de la facultad para establecer impuestos de esta índole“, declaró el asesor letrado de la FEC, Fabián Tobalo, según difundió la entidad a través de un comunicado.

Preocupación por la falta de seguridad en los centros de salud municipales

En los últimos años han crecido notoriamente los hechos violentos y de inseguridad en ámbitos de la salud. Los centros de salud municipales no son la excepción y por ello existe preocupación entre los profesionales que trabajan en las distintas salas barriales que dependen del municipio.

La falta de cobertura de seguridad en esos lugares generó alarma entre los trabajadores. “Están desprotegidos porque no hay nadie de seguridad que los proteja ante cualquier situación que se pueda generar”, indicaron desde el Sindicato.

Por ello presentaron una nota dirigida a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, donde solicitan una reunión con carácter de “urgencia”: “Dados los hechos que se vienen registrando en los centros de atención primaria de la salud. Dicha situación ha generado un estado de alarma y pone en riesgo la integrad física de los trabajadores y usuarios del servicio”.

Tras años de abandono, el gobierno le entregó a Uthgra la Casa del Deportista

Mientras el gobierno municipal analiza una “iniciativa privada” por medio de la cual la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) busca quedarse con la explotación de la Unidad Turística Fiscal “Hotel Punta Cantera y Punta Cantera I”, el Ente Municipal de Deportes (Emder) le cedió en comodato la “Casa del Deportista” por un plazo de tres años para “preservar su estado de conservación”. En enero el Ente de Turismo ya le había entregado mediante un permiso precario la explotación del balneario “Punta Cantera I“.

La resolución fue firmada por el presidente del Emder, Sebastián D’andrea, el 5 de febrero y oficializada este lunes, y en ella se dispuso  la suscripción de un “contrato de comodato precario y a título gratuito” con el gremio de Gastronómico que conduce a nivel nacional Luis Barrionuevo bajo el objetivo de “preservar el estado de conservación del inmueble” denominado oficialmente Unidad Turística Fiscal (UTF) “Hotel Punta Cantera” y conocido como “Casa del Deportista”, ubicado en la avenida De los Trabajadores al 3650, en Punta Mogotes.

La entrega se realizó al responder un pedido del propio sindicato mientras el gobierno de Guillermo Montenegro evalúa una propuesta hecha previamente a través de la figura de “iniciativa privada” por medio de la cual el gremio de Barrionuevo pretende quedarse con la explotación completa de la Unidad Turística Fiscal “Hotel Punta Cantera y Punta Cantera I”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *