Las mujeres, en jaque: aumento de femicidios, recortes presupuestarios y posible derogación de la Ley de IVE

En enero se registraron 27 femicidios, uno cada 27 horas. En el 2023, durante el mismo mes se habían contabilizado 23. En Mar del Plata hubo ya 8 intentos de femicidio. Ante la escalada de la violencia, el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer del Partido de General Pueyrredon alertó que no existen políticas públicas para afrontar la situación en la ciudad. Desde Portal Universidad nos comunicamos con Natalia La Rocca, integrante del Observatorio, para conocer su situación. 

“La verdad que cada vez es más preocupante. Hay más casos de femicidios y de intentos de femicidio, que a veces son el mismo número o hasta lo duplican”, expresó La Rocca y contextualizó la situación: “Sentimos este momento como el menos favorable para las mujeres y diversidades. Desde la campaña electoral el actual presidente nos ha denostado como colectivo, nos ha atacado y ha degradado al Ministerio de mujeres, género y diversidad a una simple subsecretaría, con lo cual a un presupuesto degradado se le suman los nulos aumentos desde el 2023. Agradecemos que no haya podido tener facultades delegadas para realizar los movimientos de partida a su antojo, porque entendemos que va a haber movimientos de partida y que, si bien nunca fue significativo el presupuesto en materia de género y diversidad, hoy será menos aún”. 

La Rocca a su vez expresó que está problemática de falta de presupuesto y abordaje no es nueva, sino que viene de años: “Esta es una temática en la que el Estado argentino históricamente tiene una gran deuda. Se han perdido miles de vidas a lo largo de los años y nunca se ha tomado con la seriedad del caso y hoy día con estos discursos tan brutales, tan lesivos para los derechos humanos de las mujeres y diversidades, ¿qué podemos pretender? Queremos que haya prevención, que nos protejan, que haya refugios, que haya becas programas para poder fortalecer a las mujeres y que puedan abandonar los lugares donde son víctimas”. 

A su vez, La Rocca enfatizó que la necesidad de las becas es debido a la gran cantidad de casos que suceden dentro de los propios domicilios: “Las mujeres son víctimas dentro de sus propios hogares. Los femicidios ocurren la mayoría dentro de la misma casa y siempre en general y en un 70% son sus parejas y exparejas los que los cometen. Es decir, en el lugar donde deberíamos estar protegidas en ese lugar es donde estamos más expuestas”. 

Frente a la escalada de la violencia en General Pueyrredon, colectivos de mujeres y agrupaciones locales entre las que se encuentra el Observatorio al que pertenece La Rocca, están reclamando que la municipalidad que no se haya dictado nuevamente una emergencia en violencia de género y resaltaron que el Ejecutivo no muestra también una preocupación en el tema. “Mar del Plata es una de las ciudades que tiene alta conflictividad y violencia. Todos los días ocurren situaciones de violencia por motivos de género, existen ya 8 casos de intentos de femicidios. Es alarmante porque cuando se agrava el contexto económico y social y recrudece la violencia estos hechos suceden. El municipio no actúa, no ha puesto en marcha el hogar de medio camino. Hoy las becas están paralizadas y hay 50.000 personas reclamándolas. Si bien no son responsabilidad del municipio,  tampoco ha sido muy útil en la gestión en todos estos años. Y la Dirección de Políticas de Género que cada vez está más desguazada”. 

Proyecto de derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 

Hace tal solo unas semanas se presentó en el congreso un proyecto que pretende Derogar la Ley IVE, más conocida como la que legaliza el aborto. Este, firmado por diputados miembros del bloque La Libertad Avanza pretende volver a la ley original, e ir más allá, anulando los artículos referidos a la Interrupción Legal del Embarazo, que permiten el aborto en casos de violaciones o que afectaran a personas con enfermedades o riesgo de muerte.  

Sobre ello La Rocca comentó: “La verdad que es lamentable. Es un retroceso a las épocas que le gustan al presidente, al siglo 18 ó 19. Esas son las condiciones en las que quiere que estemos la población en general, y las mujeres y diversidades en particular. El planteo de este proyecto es totalmente regresivo. Tiene propuestas más lesivas y más duras que el código de 1921. Es una aberración y una violación a todos los derechos humanos y los tratados a los que Argentina está adscripta”. 

“Vamos a salir a la calle y vamos a reclamar un no a esta ley. Nosotras luchamos muchísimo todos estos años, estuvimos en la calle para lograr esta ley que es tan importante. En la provincia de Buenos Aires desde la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo disminuyeron en un 90% los casos de muerte por aborto. Es una cifra más que contundente. También gracias a la IVE disminuyó el embarazo adolescente”, añadió la integrante del Observatorio. 

Frente a estas situaciones, desde la Multisectorial de la Mujer y junto con otras organizaciones ya se está convocando a una marcha masiva el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer. “Convocamos a todas las mujeres y a todas las diversidades a que vengan a marchar con nosotras y nosotres por la no derogación de la IVE y el basta a las políticas de hambre. Las mujeres somos las primeras que estamos en la línea de los comedores, las mujeres que somos cabezas de familia y las compañeras que están en los barrios más pobres no tienen comida, a los comedores no llegan recursos, la gente tiene hambre”, concluyó La Rocca. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *