Distinguen a cinco integrantes de la UNMDP en los Premios Konex

Mirta Aranguren, Vera Álvarez, María Alejandra García, Juliana Cassataro, y Luis de Vedia, son los cinco investigadores miembros de la comunidad de la Universidad que recibieron ayer la distinción en un acto que se realizó en Buenos Aires.

Los Premios Konex, se otorgan a personalidades e instituciones que destacaron en la última década por su talento y excelencia en el área cultural, artístico, social y científico del país. Esta edición es la quinta que reconoce a la Ciencia y la Tecnología, que previamente fue homenajeada en 1983, 1993, 2003 y 2013.
Mirta Aranguren y Luis de Vedia fueron distinguidos en la categoría Ingenierías. Vera Álvarez, en Nanociencias y Química Analítica. María Alejandra García, en Ciencias Agrarias y de los Alimentos. Juliana Cassataro en el rubro Pandemia Covid 19. Asimismo, Luis de Vedia, recibió un premio entre 10 pares más, en el rubro Ciencia y Tecnología.

Los distinguidos

Álvarez es doctora en Ciencia de Materiales por la UNMDP, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA) y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. Actualmente está al frente del Conicet Mar del Plata.
García es licenciada en Química de la UNMDP y Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE) de la UNLP. Profesora Asociada y Secretaria de Posgrado de la FCE- UNLP desde 2022. Investigadora Principal de CONICET con lugar de trabajo en el CIDCA.
Aranguren es Ing. Química (UNMdP). Ph.D. Univ. de Minnesota (EE.UU.). Profesora Extraordinaria Emérita en la Fac. de Ingeniería UNMdP. Investigadora Superior del CONICET. Guggenheim Fellow. Primera Directora de Ecomateriales en INTEMA (2009-2017).
De Vedia, ingeniero Electricista de la UNLP. Realizó estudios de postgrado en la CNEA. Es Master of Science del Cranfield Institute of Technology de Inglaterra. Profesor Extraordinario en la categoría de Profesor Honorario con distinción de Académico Ilustre por la UNMDP. Profesor invitado de universidades de América Latina, Canadá y Alemania. Dirigió tesis doctorales y de maestría. Tiene cerca de 170 trabajos publicados en revistas y anales de congresos. Autor de libros sobre su especialidad, mecánica de materiales.

Luis de Vedia, profesor extraordinario con la distinción de Académico Ilustre por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cassataro es licenciada en Ciencias Biológicas (UNMdP, 1998) y Doctora en Inmunología (UBA, 2003). Investigadora Principal del CONICET y Profesora Asociada UNSAM. Dirige el grupo de investigación sobre Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas. Fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, Glaxo Smith Kline, CRODA SA, etc. Desde 2020 es financiada por MinCyT y ANPCyT, y en conjunto con el Laboratorio Pablo Cassara están desarrollando una vacuna a subunidad para los refuerzos contra SARS-CoV-2 para producir en Argentina.