Con foco en los 40 años de democracia, se presentó una nueva edición del Festival Internacional de Cine

La Sala Astor Piazzolla del Centro de Arte Auditorium se volvió a vestir de gala para recibir la ceremonia de apertura de una nueva edición del Festival Internacional de Cine que contó con la presencia destacada del Ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, además de autoridades locales y nacionales de la esfera política y cinematográfica. Por eso, Santiago Albina, para Portal Universidad, estuvo en el lanzamiento para contar los detalles de la primera alfombra roja donde todos coincidieron en la importancia de defender la industria del cine nacional y celebrar los 40 años del retorno de la democracia

El evento, que duró poco más de media hora, tuvo como oradores al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, el presidente de Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Alberto Scalella, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y al propio candidato a presidente de Unión Por la Patria.

Con la política como eje trasversal dada la coyuntura que atraviesa el país y el cine como elemento transformador, la presentación de esta nueva edición tuvo condimentos que no quedaron exentos de lo que sucede fuera de las salas. El primero en tomar la palabra fue Batlle que destacó la presencia e Cine Argentino Unido y, entre los agradecimientos, incluyó el trabajo de la Universidad Nacional de Mar del Plata y participación de estudiantes en la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual. Luego fue el turno de Bauer que no esquivó el contexto político y expresó que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Están los que proponen la desaparición del Ministerio de Cultura, en cierre del INCAA y no se construye con la motosierra ni con dinamita”.

Así, al momento de tomar la palabra, la ovación de los presentes acompañó el ingreso de Sergio Massa al escenario. “En primer lugar quiero felicitar al Instituto, a los organizadores del Festival y a Mar del Plata, ciudad maravillosa, que es una de las grandes actividades que tiene la Argentina, un símbolo del encuentro de los argentinos a lo largo de toda nuestra vida, un símbolo del federalismo y un símbolo además de esa combinación maravillosa que tiene la Argentina donde conviven la diversidad, el trabajo, la producción, el turismo”, expresó el ministro.

Para mí es muy importante hoy poder estar acá con uno de los pilares de la construcción de la identidad cultural argentina como una industria cinematográfica.

Además, y en línea con lo que fue el spot de presentación, agregó que “en esta era de las comunicaciones donde un hecho tapa al otro y donde perdemos profundidad en la construcción de sentido, si hay un instrumento para defender nuestra identidad como nación, si hay un instrumento para defender nuestra identidad cultural, si hay un instrumento para mostrarnos al mundo en nuestra belleza y en nuestro talento, si hay un instrumento para mostrar nuestra diversidad en términos de geografía, precisamente es el cine argentino

Además de los expositores, el acto inaugural contó con la proyección de escenas censuradas en distintos films durante la dictadura. “Estamos convencidos que es escencial rescatar las cintas censuradas por la Dictadura para mantener viva la memoria” dijo Nicolás Batlle al tiempo que sostuvo que está edición tiene como principal característica la celebración de “40 años ininterrumpidos sin censura”. Por su parte, Tristán Bauer sostuvo que está edición está dedicada especialmente a los 28 actores y actrices desaparecidos durante la última dictadura civico militar y resaltó la necesidad de acercar al público en general al séptimo arte.

En cuanto al desarrollo del evento, en esta edición habrá numerosas películas en competencia agrupadas en distintas categorías como la Internacional, Latinoamericana, Cortos Latinoamericanos, Competencia Argentina, Cotos de Argentina, Estados Alternados, Competencia en Tránsito. Las salas que formarán parte de esta edición del Festival de Cine en Mar del Plata son: Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla (boulevard Marítimo Peralta Ramos 2280), Paseo Aldrey (Sarmiento 2685), Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665), Chauvin Centro de Creación (San Luis 2849) y Espacio Unzué (Río Negro 3470).

En 2022, la película “Saudade fez morada aqui dentro” se quedó con el premio a Mejor Largometraje en la Competencia Internacional, en tanto que “Sobre las nubes” obtuvo el galardón al Mejor Largometraje en la Competencia Argentina. En el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se proyectaron 240 títulos entre cortos y largos, se rindió homenaje a Leonardo Favio y contó con 200.000 espectadores.

Bernardo Martín: “Tener tantos días un Festival que se desarrolla de esta manera en Mar del Plata nos llena de alegría”

El titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURYC) fue parte del lanzamiento del lanzamiento y manifestó lo que significa que la ciudad cuente con este tipo de eventos. “Es una de las actividades centrales de Mar del Plata, ultraconvocante. Y tener tantos días un festival que se desarrolle de esta manera en Mar del Plata nos llena de alegría. Obviamente vamos a hacer todo para sostenerlo a lo largo del tiempo”.

Por otro lado, explicó los aportes del municipio para su desarrollo y como afecta la crisis económica. “Nosotros estamos aportando el Teatro Colón, proyecciones, hacemos apoyo logístico. Trabajamos en conjunto con las autoridades del INCAA. Este año la dimensión del festival es menor. Creo que esto tiene que ver con el contexto en el que se está llevando adelante este festival que es una crisis económica y social de una magnitud hace muchos años no vista. Así que todo esto conspira contra la organización de los grandes eventos”, consideró Martin.

Pablo Echarri: “El cine siempre sobrevive en la Argentina porque hay una cultura cinematográfica muy grande”

El actor y productor argentino fue parte del gran número de artistas presente en la sala “Astor Piazzolla”. “Cualquier país querría tener un festival de cine de la calidad de este, porque es una vidriera extraordinaria para todas las películas que hoy andan dando vuelta y que son dignas de ser mostradas y competir. Pero también es una vidriera muy importante para la producción de audiovisual nuestra, más allá de estar o no en competencia”, manifestó.

Finalmente, el también director habló sobre las nuevas tecnologías y formas de consumo de los contenidos audiovisuales. “El cine siempre sobrevive en la Argentina porque hay una cultura cinematográfica muy grande. El nuevo paradigma de la producción son las plataformas, no solo la nueva forma de producción sino la nueva forma de exhibición. Creemos que esas dos formas de producción pueden coexistir y también estamos trabajando para que se escriban legislativamente nuevas herramientas para que la industria audiovisual, independiente de las plataformas en la Argentina, pueda lograr mayor competitividad de la que tiene hoy”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *