Comenzó la 38° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la Corte Suprema rechazó planteos de ambientalistas para frenar la exploración petrolera y destinan arena excedente del Puerto para ampliar la zona de Playa Grande

Foto: Qué Digital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Comenzó la 38° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Con una ceremonia atravesada por la coyuntura electoral y con la proyección de la versión restaurada de “Hombre de la esquina rosada”, comenzó el 38° Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, marcado por el 40 aniversario de la recuperación de la democracia. La apertura se llevó a cabo en el Teatro Auditorium y contó con la presencia del candidato a presidente Sergio Massa. Detalles de una edición que se extenderá hasta el 12 de noviembre.

En una Sala Piazzolla llena de actores y referentes del cine nacional, este jueves se realizó la gala de apertura de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cargada de sentido político y también electoral, sobre todo ante la proliferación de discursos contra el sostenimiento estatal de la industria.

En primer término, quien tomó la palabra fue el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Luego del discurso de Massa, quienes tomaron la palabra fueron el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y su director artístico, Pablo Conde.

La Corte Suprema rechazó planteos de ambientalistas para frenar la exploración petrolera

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo de queja de los ambientalistas que se oponían a la explotación petrolera en el mar argentino, a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata por lo cual el proyecto para la extracción de hidrocarburos sigue con su proceso.

De esta manera, los planteos presentados por organizaciones o particulares desde que se anunció el proyecto, quedaron desestimados. Los recursos habían sido interpuestos por  Fundación Greenpeace Argentina, Surfrider Argentina, Asociación de Surf Argentina, Fundación Patagonia Natural, Asociación Civil Medio Ambiente Responsable (Organización Mar), Kula Earth Asociación Civil, Asociación de Gral. Alvarado de Surf, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Ecos de Mar con el patrocinio letrado de los Dres. Rafael Colombo, Agustín Sánchez Mendoza, Enrique Viale y Gonzalo Vergez.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda resolvieron que “el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal” debe ser desestimado.

Destinan arena excedente del Puerto para ampliar la zona de Playa Grande

Por tercer año consecutivo se alcanzó un acuerdo entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y Consorcio del Complejo Playa Grande para remover arena excedente, acumulada en torno a la pasarela que atraviesa la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, y derivarla para el relleno del sector público del citado frente de balnearios.

Los concesionarios de esos paradores, que se extienden desde la Escollera Norte hasta el Complejo La Normandina, se hacen cargo de los costos operativos de este despliegue que implica intervención con maquinaria y manual para despejar ese recorrido peatonal que va desde el extremo norte del complejo de Punta Mogotes hasta la Escollera Sur.

Las palas mecánicas ya están trabajando durante estos días para retirar importante cantidad de arena que por acción de los vientos se acumula a los lados, sobre y debajo de la estructura peatonal de más de 1000 metros de extensión.