El gobierno nacional contra la Tasa Vial en combustibles: ¿afecta a Mar del Plata?

Las alarmas se despertaron en la Municipalidad de General Pueyrredon el pasado 2 de mayo luego de lo que fue la conferencia diaria del vocero presidencial, Manuel Adorni, en la que hizo referencia a la tasa urbana que se aplica en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. “Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de los tickets de los combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase”, afirmó el portavoz.

Rápidamente, desde el gobierno del intendente, Guillermo Montenegro, que, días atrás había salido a respaldar a Javier Milei, salieron a poner paños fríos al asunto y explicar que la implementación del tributo en Mar del Plata y Batán está dentro de los parámetros correctos y que la situación no es similar a la de otras ciudades.

Para aclarar el tema, el Sistema de Medios Públicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata dialogó con el senador nacional, Alejandro Rabinovich, que se explayó y dio detalles sobre ello.

Pese a ser un tema que se puso recién ahora en agenda, el impuesto del 1,86% sobre la carga de combustibles y GNC tiene su origen en 2007 en el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, unos 20 municipios cobran ese porcentual. En General Pueyrredon, hasta diciembre de 2023, el tributo formaba parte de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) pero ya en febrero pasó a integrar la ordenanza fiscal para el calendario vigente.

En base a ello, la interpretación que dan desde el oficialismo local es que desde nación se están refiriendo a aquellos municipios que mantienen una doble imposición. “Cuando el vocero presidencial se refiere a llevar adelante alguna cuestión judicial, por supuesto que no es lo mismo para todos. Entiendo que hay muchos municipios de la provincia de Buenos Aires,sobre todo del conurbano, que teniendo este componente dentro del ABL, por ejemplo, fijaron esa tasa sin un fondo específico como es la reparación de calles, sino que simplemente incrementan la recaudación para gastos corrientes”, expresó Rabinovich.

En Mar del Plata, el cambio de implementación de los últimos meses implicó ingresar en la polémica aunque, desde el PRO, justifican la decisión. “No todos los que pagan la TSU utilizan el asfalto. Ciudades como la nuestra que la visitan entre 12 y 13 millones estarían siendo beneficiadas con el aporte de 700 mil. Con lo cual entendimos que desarmar esos componentes le daba más justicia a la contratasa. Esto fue parte del debate en el Concejo Deliberante como se planteó, llo pusimos sobre la mesa, se discutió y al día de hoy ese fondo, por ejemplo, es el que se está utilizando en el asfalto de la Avenida Independencia”, remarcó el senador.

Ciudades como la nuestra que la visitan entre 12 y 13 millones estarían siendo beneficiadas con el aporte de 700 mil

De todos modos, desde el entorno del intendente volvieron a respaldar la decisión de Javier Milei pese a la controversia. “En el caso de General Pueyrredon ya hubo un planteo judicial y ya se le respondió por la misma vía. Me parece bien que si hay situaciones donde algunos municipios realizan un cobro que se entiende que genera una imposición doble, el gobierno nacional pueda tener las herramientas para actuar“.

El conflicto con los estacioneros

La Cámara de Expendedores de Combustibles fue la primera en salir a manifestarse en contra de esta tasa ya en diciembre del 2023 y a considerarla inconstitucional además de generar asimetrías entre estaciones de servicio de distintas municipalidades, haciéndolas menos competitivas.

Sobre esto, Rabinovich aclaró que: “Hubo una caída general en diversas actividaes, no solamente en las estacioneros. Ellos hicieron un plan de judicial en su momento y nosotros contestamos. Por supuesto estamos siempre sentados para dialogar sobre lo que tiene que ver con cuánto afecta la caída a partir de la implementación de este 1,86% y de algunas cuestiones macroeconómicas. Creo que es imposible de tender sobre la mesa para nosotros como era la situación, si hubo caída o no en el consumo“.

En concreto, las tasa vial viola tres normas nacionales. La Ley 23.548 de Coparticipación Federal, que específicamente prohíbe que se establezcan tributos similares a los ya establecidos de orden fiscal; la Ley 23.966 de Combustibles cuando señala que no se pueden establecer impuestos similares, en referencia a los ya vigentes Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC); y en último lugar, el antiguo Decreto 505 de 1958 que creó Vialidad Nacional, que es conocido también como de “coparticipación vial”, a la que adhirieron las provincias y por la cual se comprometieron a no establecer otros gravámenes locales sobre los combustibles líquidos.

La situación en los demás municipios

Pese a los niveles de judicialización que han llevado a que localidades como Olavarría desistan de su cobro, varios distitos mantienen la Tasa Vial y algunos hasta planean incorporarla próximamente. Según un relevamiento de la Federación de Empresarios de Combustibles de la Argentina (FECRA) la tasa vial se aplica en los siguientes municipios:

  • Tigre: Tasa vial municipal: por cada litro en combustibles líquidos y en GNC
  • Ituzaingó: Tasa vial municipal: Combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos tributan el 2% del precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido
  • General Rodríguez: Mantenimiento y conservación de la red vial urbana: Combustibles líquidos: Diesel Oil, gas oil, naftas de cualquier octanaje y “otros combustibles líquidos de características similares excepto kerosene pagan un plus por cada litro o fracción de expendio.
  • Merlo: Tasa vial municipal: sobre el precio de venta vigente en la estación expendedora: Gas oil G2 2.50; Gas oil G3 2.50%; Nafta Súper 2.50; Nafta premium 3.00; Resto de combustibles 2.50; GNC 4.50% por m3
  • San Fernando: Tasa vial a Combustibles líquidos San Isidro: Tasa por Servicios de protección ambiental Combustibles líquidos y GNC
  • Vicente López: La Tasa Vial se aplica con un plus por litro de diésel común, súper, premium y m3 de GNC A ellos, hay que sumar a dos localidades del PRO que en 2023 avanzaron sobre tasas a los combustibles.
  • Pinamar: una Tasa Vial grava la carga de combustibles en base al 3% del “precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido”
  • Junín: se abona una ‘Tasa por Trazado Urbano Municipal’ que se aplica en los combustibles, naftas, gasoil y GNC, la cual paga todo aquel que cargue en las estaciones del distrito, ingrese o no a la ciudad.

Por su parte, los distritos de Quilmes y Berazategui ingresaron sendos proyectos de ordenanza para avanzar en la creación de una tasa vial que grave el valor de compra de los combustibles en las estaciones de servicio. En ambas localidades el proyecto de ordenanza gravaría en un 2% sobre cada litro de nafta, gas oil o metro cúbico de GNC y los fondos serían destinados al mantenimiento por el uso de la red vial municipal.

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