Vinculación tecnológica: la importancia de articular la Universidad con las demandas del sector productivo

 

La Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica tiene como misión promover el vínculo continuo entre grupos de investigación de las diferentes unidades académicas e institutos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), el Estado y Empresas, a través de una activa participación en emprendimientos de base tecnológica, y la articulación con el medio socioproductivo.

Desde este espacio se presentó el quinto volumen del libro digital “Vinculación Tecnológica, de la Universidad al medio Productivo”, donde se recopilaron ejemplos inspiradores de proyectos que han logrado impactar de manera positiva en diferentes campos, desde la educación hasta el medio ambiente.

Con el objetivo de profundizar sobre este tema, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Manuel Conde, Licenciado en Ciencias Biológicas, coordinador del Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnología (CATTEC).

Vinculación Tecnológica, de la Universidad al medio Productivo by Técnicos Periodismo on Scribd

Consultado respecto del trabajo de recopilación y selección de los proyectos que se incluyeron en el libro, Conde explicó: “Es muy importante poder divulgar, difundir y promover todas aquellas actividades de producción científica y tecnológica que se realizan desde la universidad al medio productivo. En este caso nosotros decidimos continuar con esta serie de publicaciones, de libros, que recopilan los trabajos. Decidimos hacerlo en un formato digital, seleccionando aquellos trabajos que se realizan desde los distintos institutos de investigación y las unidades académicas, relacionados con distintas temáticas que tienen que ver con el aporte de la transferencia de conocimiento a distintos sectores productivos y le dimos inicio a partir de fines del año pasado y principios de este año”.

Hicimos varias convocatorias y a partir de ahí hemos recibido una interesante y significativa cantidad de trabajos en distintas temáticas muy interesantes y hemos trabajado en hacer una selección. El trabajo está dividido en varios segmentos, que tienen que ver con la asistencia técnica y servicios, con el desarrollo de innovación tecnológica y con capacitación, consultoría y asesoramientos en distintas áreas”, detalló.

Asimismo, el coordinador de la publicación manifestó: “El espíritu de esta serie de vinculación es difundir todos los trabajos que se hacen. Tradicionalmente, los investigadores publican sus trabajos en papers, pero no tienen un lugar donde publicar aquellos trabajos relacionados con la vinculación y la transferencia de tecnología y conocimiento. En ese sentido nosotros plasmamos todos estos trabajos en esta serie que venimos continuando y la diversidad de temas es muy variada. Efectivamente hay trabajos relacionados con la producción de kiwi, con el sector cervecero, con la nanotecnología, el emprendedurismo tecnológico, el desarrollo de tecnología en el sector 4.0, las ciencias de la información, la microbiología. La verdad que los trabajos son muy variados y representan a todas las unidades académicas. Estamos muy orgullosos en este contexto de poder contar, difundir y promover todo lo que se hace desde nuestra universidad con relación al sector productivo”.

El trabajo activo de vinculación que se realiza dentro de la universidad

Respecto del trabajo que se realiza desde la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Conde dijo:Como vinculadores tecnológicos tenemos un doble rol, tenemos que hablar dos idiomas, un idioma que tiene que ver con lo que sucede dentro de nuestra universidad y el otro idioma tiene que ver con lo que sucede en el medio productivo. Nosotros articulamos, somos un puente entre esos dos universos y tenemos que tratar de hacer que confluyan. En ese doble rol, lo que hacemos es caminar puertas adentro de nuestra universidad, pero también trabajar puertas afuera recorriendo las empresas e instituciones. En ese marco relevamos todas las demandas que se presentan con relación a la tecnología y a cualquier otra cuestión asociada que tenga que ver con las capacidades de la universidad”.

Foto: Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnología (CATTEC).

Asimismo, reveló: “Quiero contar una primicia que tiene que ver con una herramienta que estamos desarrollando. Nosotros históricamente dentro de la universidad no teníamos una trazabilidad o una sistematización de la información actualizada de todo lo que se realiza. Claramente es mucha la información que se genera y tenemos nueve unidades académicas, de las cuáles cada una produce muchísimo. Nosotros a partir de eso estamos trabajando en desarrollar una plataforma de vinculación de la universidad específicamente. En esta plataforma vamos a poder canalizar toda la oferta, todas las capacidades de la universidad con relación a vinculación y transferencia de conocimiento y poder mostrarla al sector productivo. Esto nos va a ayudar a hacer un enlace entre demanda y oferta. Si bien ya existen antecedentes de este tipo de plataformas a nivel nacional y provincial, nosotros hacemos algo disruptivo que tiene que ver específicamente con una plataforma de la UNMDP”.

Tener esta información en un solo lugar permite que se pueda potenciar esas posibilidades de que llegue a transferirse o que alguna empresa u organización pueda acceder de manera mucho más sencilla, rápida y directa. Se trata de socializar la información y es algo que nos parece clave en estos momentos”, destacó.

No se trata de pensar solamente en la utilidad productiva

Respecto de la importancia que tiene la vinculación tecnológica más allá de acercar innovación al sector productivo, Conde expresó: “La vinculación justamente es compartir. Si no podemos contar, difundir, compartir lo que tenemos, claramente nos estamos perdiendo importantes oportunidades. En ese sentido, tenemos que profundizar estas líneas de acción en todo lo que desarrollamos desde la universidad. También queremos contarles, acerca del libro, que surge como una continuidad de lo que ya se venía haciendo, pero también estamos pensando en contar no sólo lo que estamos haciendo desde la universidad sino ampliarlo a otras organizaciones y otras universidades”.

Si sabemos que se hace en otras instituciones, potenciamos nuestra posibilidad de articular con lo que hacemos en nuestra universidad.

“Desde la Secretaría de Vinculación participamos de redes de trabajo con otras instituciones y cuando contamos que estábamos trabajando en esta edición del libro nos preguntaron si podían participar. No existen actualmente instancias o publicaciones en las cuales se publique o se cuenten trabajos relacionados con la vinculación tecnológica y por eso estamos generando un contenido que tiene un alto valor. Vamos a trabajar en ampliar esta edición, no sólo respecto de lo que desarrollamos en la universidad, sino también de lo que se realiza en otras universidades, con el objetivo de generar esa instancia de vinculación. Si sabemos que se hace en otras instituciones, potenciamos nuestra posibilidad de articular con lo que hacemos en nuestra universidad”, añadió.

La importancia que tiene el desarrollo de conocimiento desde la Universidad Pública

En estos momentos en que desde ciertos sectores políticos se pone en duda la eficiencia de generación de conocimiento desde la Universidad Pública y organismos como el CONICET, es fundamental destacar la relevancia que tienen todas las innovaciones que se investigan desde estas instituciones. Sobre este aspecto Conde manifestó: “Se está debatiendo algo que ni debería estar puesto en duda. Es totalmente palpable la importancia de todo lo que se desarrolla en la universidad. Me canso de visitar empresas, me canso de ver cómo cada una de esas empresas utiliza insumos de la universidad. Desde recursos humanos hasta desarrollos de tecnología, cualquier desafío, problemática o situación que tenga que ver con alguna necesidad, la universidad siempre está para resolver esos problemas. Eso lo conoce muy bien el sector socioproductivo”.

Es totalmente palpable la importancia de todo lo que se desarrolla en la universidad.

Asimismo, agregó que “dentro de la Secretaría de Vinculación existen varios programas. Tenemos una incubadora de empresas que genera emprendimientos de base tecnológica, es decir nuevas empresas que se generan desde nuestra universidad, tenemos un programa de innovación popular que trabaja con temáticas sociales. También tenemos los programas de los CATTECs, que son estos centros de apoyo a la transferencia que trabajan directamente con los distintos sectores productivos, con el parque industrial, con el puerto, con el sector textil”.

“Nosotros somos no sólo testigos de todo esto, sino que somos articuladores permanentes de demandas que surgen desde estos sectores. El aporte que se genera desde las distintas unidades académicas es enorme. Esta discusión me parece hasta ridícula, pero llegó a la agenda y ante eso tenemos que reafirmar lo que hacemos, tenemos que salir a contar, a divulgar y a promover todos estos desarrollos. Estamos muy orgullosos, justamente en este momento, de poder difundir este libro, que es sumamente oportuno para que vean, que lean y que se enteren en la comunidad de todo el aporte que realiza la universidad en este sentido”, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *