Se presentó el programa “La Universidad se Planta contra el cambio climático”

El acto de graduación del pasado 8 de mayo en el Teatro Auditorium dejó, además de nuevos profesionales formados en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), la confirmación de un nuevo plan para mitigar el cambio climático que consistirá en la plantación de 100 árboles por cada graduación y en distintos puntos de la ciudad. También se confirmó que los primeros serán ubicados en el predio deportivo de la casa de estudios superiores el próximo sábado 18 de mayo.

El interrogante de cómo se efectiviza la formación integral y el compromiso social de las universidades, en este caso de la UNMDP, y su vinculación con el entorno queda respondido con este tipo de acciones. Y esto también se da porque, como parte de la sociedad, no queda exenta de sus problemáticas.

Es por eso que, durante el último acto de graduados, el Rector, Alfredo Lazzeretti, expresó su preocupación sobre la problemática por el cambio climático previo a la toma de juramento. “Nosotros estamos planteando para esta formación integral, la preocupación por el medio ambiente y la preocupación por el cambio climático. Se viene hablando desde hace más de cuatro décadas pero, evidentemente, se ha acelerado”, apuntó en su discurso.

Los efectos negativos que producen los gases efecto invernadero que trastornan la atmósfera de la Tierra elevando la temperatura, produciendo distintas catástrofes naturales en todas partes del mundo y alterando el ecosistema es lo que despierta la alarma en distintos organismos que apuntan a revertir, o enlentecer al menos, la situación.

Así surgió el plan “La Universidad se planta contra el cambio climático”. “Hemos decidido vincularlo con los graduados y entonces, después de cada graduación, la UNMDP va a plantar 100 árboles en distintos puntos de la ciudad durante todos los años de aquí en más para contribuir de alguna manera a mitigar este problema y embellecer nuestra ciudad”.

Esta elección no es arbitraria, sino que, además, viene cargada por un fuerte simbolismo. “Hay algunas similitudes interesantes para rescatar. Así como los árboles hunden sus raíces en el suelo para buscar sus nutrientes ustedes tienen sus raíces en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es aquí a donde han adquirido conocimientos, se han formado y han crecido como personas”.

Además, agregó que: “Miren hacia atrás y piense si son los mismos que cuando ingresaron por primera vez a un aula universitaria. Hancrecido, se han desarrollado y hoy estamos en un punto muy importante, que es el punto de la graduación. Pero es un punto que también genera algunas responsabilidades. Los árboles están comprometidos con su entorno y dada su longevidad con la generaciones  futuras y proveen sombra, oxigeno y cobijo para otros animales. Y ustedes también van a tener la responsabilidad de compartir sus frutos con la sociedad que ha contribuido para formarlos. van a tener que convertirse en agentes de cambio y de transformación”.

“Es un compromiso que tenemos que asumir todos y cada uno quienes estamos aquí. A veces parece que son soluciones lejanas de hecho, muchas lo son. Hay conferencias mundiales que marcan, científicamente, como el problema se va a incrementando y los escenarios graves a los que nos vamos a afrontar pese al negacionismo”, añadió Lazzeretti.

El Campo Deportivo de la UNMDP, el primer espacio elegido

La plantación de los primeros 100 árboles será el próximo sábado 18 de mayo a las 10 en el predio ubicado en la Calle 248 y Falucho. “Vamos a empezar por allí en este primer término y después seguiremos por otros puntos de la ciudad que nos acompañen y que sean parte de sembrar futuro y esperanza. Por eso los convocamos a frenar el cambio climático y, sobre todas las cosas, a acompañar el crecimiento de ese árbol que nos va a simbolizar a ustedes en su crecimiento como profesionales y como personas de bien”, concluyó.