Regresa a la presencialidad la Muestra Educativa de la UNMDP

Foto: Última edición de la Muestra Educativa en el Centro Cultural Estación Sur. Fuente: UNMDP.

Este año, a fines del mes de septiembre, vuelve a realizarse de forma presencial, sin perder su faceta virtual, la Muestra Educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). La misma tendrá lugar el 26, 27 y 28 de septiembre en el Centro Cultural Sur y permitirá a estudiantes y profesionales informarse sobre las propuestas académicas de pregrado, grado y posgrado que se ofrecen desde la universidad.

Para conocer en detalle las características de esta nueva edición, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Daniel Reynoso, Secretario Académico de la UNMDP, quien expresó: “Tradicionalmente, en el segundo semestre siempre llevamos adelante muestras educativas, de ellas la  más importante, la que llamamos la muestra educativa centralizada, es la que se realiza inmediatamente antes de dar inicio a los periodos de inscripción de las carreras”.

“En este caso, y después de 2 años donde la hicimos exclusivamente en virtualidad, volvemos a organizarla de forma presencial aunque sostenemos también la virtualidad, fundamentalmente con las charlas informativas que organizamos. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Sur, donde era la vieja terminal de la ciudad y a partir de ahí todas las unidades académicas van a ofrecer lo que tiene que ver con sus carreras de pregrado, grado y posgrado en el horario de 10 a 17 horas”, aclaró.

Foto: Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fuente: UNMDP.

Con relación a lo que van a encontrar en la muestra los asistentes, Reynoso destacó que “es un mix de charlas y talleres. Simultáneamente con lo que pueden llegar a mostrarnos cada una de las unidades académicas, con sus unidades cotidianas, va a haber unidades de la universidad que van a mostrar otros servicios como becas, la secretaría de deportes, la biblioteca y todo aquello que hace a la vida de la comunidad universitaria, que no es solamente el dictado de clases”.

Van a mostrar otros servicios como becas, la secretaría de deportes, la biblioteca y todo aquello que hace a la vida de la comunidad universitaria, que no es solamente el dictado de clases.

En este mismo sentido, el secretario académico explicó: “la sociabilidad en la universidad es una de las herramientas más importantes y también es importantísimo todo lo relacionado con la extensión y la investigación”.

Asimismo, es importante destacar que la muestra es en realidad una serie de muestras: “una vez que terminamos los 3 días de la muestra central, vamos a hacer muestras extendidas en todos los centros de extensión barrial de la universidad. Por esto decimos que se inicia un ciclo, no solamente de las muestras educativas, sino a partir del 3 de octubre que se inicia la inscripción a las carreras”.

“Este traslado de la muestra es precisamente a los fines de mostrar la interacción que podemos tener, no solamente desde cada facultad, sino en cada uno de los barrios. Económicas, Derecho, Medicina, Trabajo Social, son carreras que están permanentemente en contacto con los centros barriales. Hay un contacto permanente con la sociedad que se ve y se expone a través de las distintas charlas pero también se hace como una práctica en el lugar”, agregó.

En cuanto al público al cual estará dirigida esta muestra, Reynoso dijo: “La idea es convocar a los potenciales aspirantes a ingresar a la UNMDP. Buscamos mostrarles las casi 60 carreras que tenemos en pregrado y grado, pero también apuntamos a aquellos profesionales que están pensando en dar una impronta más dentro de su profesión. Queremos visibilizar los posgrados, que también son similares en número a las carreras de grado y además tenemos muchas carreras que integran y cruzan los campos entre distintas facultades”.

¿Cuáles son las carreras más demandadas?

Consultado respecto de las carreras más demandadas por los estudiantes, Reynoso reveló: “Tenemos algunos rubros que son los que decimos que más traccionan la atención de los estudiantes. Estos tienen que ver con el área de salud, ya que hemos tenido mucho impacto en lo que tiene que ver con la apertura de la carrera de Medicina. También se observa mucha demanda en Psicología y Enfermería, que han elevado muchísimo sus matrículas en los últimos años”.

Video: Institucional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Muestra Educativa 2021, que se realizó de forma íntegramente virtual Fuente: UNMDP.

“Después existe toda una serie de carreras nuevas, de impacto tecnológico como Ingeniería en Computación, Ingeniería en Informática y también las carreras cortas de rápida salida laboral como es el caso de las tecnicaturas. Las tecnicaturas son importantes porque dan un inicio en la vida universitaria, que después se puede continuar con cualquier otra carrera de la universidad, pero son una puerta de entrada para muchos jóvenes que ven muy extensas las demás carreras”, agregó.

¿Cómo se accede a la muestra?

Dado que la muestra tiene carácter virtual y presencial, desde la secretaría académica se informó que a través de la página web de la UNMDP van a estar disponibles para todos los interesados los horarios y los links de conexión a cada una de las charlas informativas virtuales.

Por otro lado, con relación a la convocatoria presencial, Reynoso explicó: “No sólo convocamos a los estudiantes individualmente, sino que son muchas las escuelas de enseñanza secundaria que se contactan con nosotros para establecer horarios y días de visita. La última vez que lo hicimos, en 2019, fueron miles los estudiantes que se acercaron y buscamos que puedan preguntar y recibir las respuestas con comodidad”.

Finalmente, Reynoso reiteró que una vez finalizada la muestra, a partir del 3 de octubre y hasta el 30 de noviembre, comenzará en la UNMDP el período de inscripción a las carreras que se ofrecen desde las distintas unidades académicas.