Cáncer de mama: “Más del 90% de las mujeres se curan si el diagnóstico es temprano”

 

Miles de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y octubre es caracterizado por ser el mes para la sensibilización de la enfermedad, con el objetivo de aumentar la concientización y la detección precoz de la enfermedad. 

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Portal Universidad dialogó con Dr. Pablo García (M.P: 92964), profesor adjunto de cirugía de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Jefe del servicio de ginecología del Hospital Público HIGA, sobre la necesidad de realizarse chequeos tempranos, la importancia de conocerse y cómo trabaja la salud pública frente a estos casos.

“El cáncer de mama es una enfermedad muy prevalente en el mundo pero en nuestro país especialmente. Se diagnostican 24 mil cáncer de mama anualmente y lamentablemente aproximadamente siete mil mujeres fallecen de esa enfermedad en nuestro país, eso hace que sea por lejos el cáncer más frecuente en la mujer“, afirmó el especialista.

En el caso de Mar del Plata, explicó que “es el más frecuente que vemos en el hospital. En toda la Zona Sanitaria que nos derivan pacientes son aproximadamente entre 250 y 300 cáncer de mama anuales que tratamos en el hospital, haciendo el tratamiento completo”.

Frente a la importancia de un diagnóstico temprano, el doctor mencionó que ”las posibilidades de curarse son muy altas, más del 90% de las mujeres con cáncer de mama se curan si el diagnóstico es temprano, si es tardío las posibilidades son menores”.

Ante el índice elevado de la mortalidad, explicó que “se debe a que hay mucha cantidad de la enfermedad pero estamos llegando tarde a hacer el diagnóstico, por eso es tan importante todas las campañas para promover que las pacientes consulten”.

Del mismo modo, García destacó que “no podemos olvidarnos que el cáncer de mama también puede afectar a los hombres, aunque en una menor medida. De cada 100 mujeres le pasa a 1 hombre, pero existe”.

La situación de la salud pública

Dentro del sector se encuentran varios consultorios para realizar consultas, “en el Hospital Interzonal atendemos de lunes a viernes y hay un doctor específico de patología mamaria. En cada centro de salud, los médicos generalistas, los clínicos o los ginecólogos hacen los exámenes mamarios y a su vez piden y solicitan la mamografía”, indicó el profesional.

Una de las mayores problemáticas que se ven en el ámbito público es la cantidad de mamógrafos insuficientes, que “siempre se necesita más para poder abarcar a toda la población. Cuando se hace el estudio de mamografía, todos los hallazgos que no sean normales reciben en el hospital el tratamiento necesario”, destacó. 

Desde la adolescencia las mujeres deben conocer sus propias mamas haciendo el autoexamen mamario, pero esto debe estar acompañado de controles ginecológicos o de un médico clínico, “el médico le tiene que realizar periódicamente el examen mamario”. Habitualmente se comienzan a solicitar las mamografías a partir de los 35 años y en los 40 de forma anual, “es el estudio más importante que se hace en mama porque permite hacer diagnóstico más temprano”, expuso el doctor.

Ante la importancia de un control realizado por un especialista, detalló que “un profesional logra descubrir nódulos menores que en el autoexamen la paciente no nota. Cuando se hacen las mamografías a veces se descubre el nódulo antes de que sea palpable lo que permite un diagnóstico temprano y son las pacientes que más posibilidades tienen de curarse de la enfermedad. Si bien el autoexamen es importante, también es importante el examen de un profesional periódicamente y también los estudios”.

En el Hospital se atiende de forma multidisciplinaria, “trabajamos en conjunto con los oncólogos, los radioterapeutas, con la gente de diagnóstico por imágenes, con la psicóloga, con cirujanos plásticos cuando hacemos reconstrucciones. Es un trabajo en equipo que conforma lo que es la unidad de mastología”.

Para finalizar, García señaló que “a veces es dificultoso conseguir un turno en el hospital por la gran demanda y el gran volumen de pacientes, pero pueden al centro de salud de su barrio que nosotros tenemos referencia directa con ellos, si detectan alguna anormalidad, en seguida se comunican y damos el sobreturno correspondiente”. Quienes quieran comunicarse con el HIGA para realizar una consulta pueden hacerlo en este número: 0800 999-1085.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *