Alarmantes números en violencia de género: “Este desfinanciamiento presupuestario se traduce en un recrudecimiento de la violencia”

Cómo cada año, el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer (OFEMMM) lanzó su informe cuatrimestral de femicidios y los datos sobre violencia de género y doméstica contra niños, niñas, adolescentes, mujeres y diversidades fueron, nuevamente, alarmantes. En el balance del año pasado, la Oficina de Violencia Doméstica advirtió que 5391 niñas/os y adolescentes fueron afectados por hechos de Violencia Doméstica, y la Fiscalía Especializada en Violencia de género en Mar del Plata recibió 2400 denuncias y reportó 6 Femicidios, el número más alto desde 2015. A esas hay que agregarles las reportadas al Juzgado de Familia y otros organismos.

Sin embargo, para principios de este año la situación parece solo haber empeorado: el CENTRO MUNICIPAL DE ANALISIS ESTRATEGICO DEL DELITO (CeMAED) destacó que en enero se recibieron 337 denuncias que tuvieron como causal la violencia familiar, 38 denuncias por abuso sexual y 188 por amenazas. De las 337 denuncias, 70% tuvieron como víctimas a mujeres. En febrero se extendió la misma tendencia. En ese mismo mes, en la Comisaria de la Mujer y la Familia se registraron un promedio de 12 denuncias diarias por violencia familiar, lo que significa 1 victima cada 2 horas.

A nivel nacional, en suma, desde OFEMMM reportaron que en este este primer cuatrimestre del año hubo: 67 femicidios y 55 intentos de femicidios de los cuales 3 se produjeron en Mar del Plata.

Frente a esta situación, nos comunicamos con Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer, para conocer a profundidad que es lo que está sucediendo en el territorio. “Los números de denuncias son alarmantes y como siempre decimos, esos son los casos que pueden ser denunciados, que llegan a la corte, a la oficina de violencia doméstica o a los distintos estamentos del Estado. Y la gran mayoría no se reportan, lo que demuestra efectivamente el grado de crueldad y violencia que existe hacia las personas es estado de vulnerabilidad, que son las mujeres y diversidades, niños niñas y adolescentes. Los números de alguna manera demuestran esta triste realidad”.

A su vez, Hochberg hizo un análisis de la situación en Mar del Plata: “Vamos notando que acá los números también son muy preocupantes y alarmantes. Los datos que vemos tanto del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, como de la Fiscalía Especializada en violencia de género, como lo de la Comisaría de la Mujer son significativos y preocupan en un momento donde se vienen suspendiendo programas importantes y necesarios para las mujeres y diversidades que sufren violencia de género”. Entre esos programas se encuentran el AcompañAR, que se dedicaba a ayudar a las mujeres y sus hijos que viven situaciones de violencia de género a buscar refugio, o el ENIA, dedicado a reducir el embarazo adolescente en Argentina. “El ENIA en solo en 5 años de funcionamiento redujo el embarazo adolescente en casi un 50% y era verdaderamente modelo para América Latina”, agregó la referente.

Este desfinanciamiento presupuestario se traduce en un recrudecimiento de la violencia en todas sus modalidades tanto en la comunidad, pero especialmente en el núcleo familiar. Si a ello agregamos esta ola de desocupación de la cual en el Mar del Plata es protagonista, entiendo que se produce una situación desesperante en las que se encuentran miles de mujeres y diversidades, que no tienen trabajo ni obra social para ellas y para sus hijos, se encuentran sin las herramientas necesarias para salir de los contextos de violencia a los que se encuentran sometidas”, explicó Hochberg.

Es por ello que desde la Multisectorial vienen impulsando un pedido para que se declare la Emergencia por motivos de Género y Diversidad en General Pueyrredon. Pero a pesar de que se ha presentado un proyecto en el Concejo Deliberante por parte de un bloque opositor, este no ha sido tratado y el reclamo de las organizaciones del sector no ha sido atendido por nadie del gobierno municipal. “Entendemos que en este sentido en General Pueyrredon hay una clara decisión política de no darle digamos importancia a la temática. Esto se refleja en que en el presupuesto del 2024 no este contemplada la finalización de la segunda etapa de construcción del Hogar de Medio Camino, que creo que es un verdadero este retroceso. Esta claro que no es un tema presupuestario, obviamente para algunas cuestiones hay dinero y para otras no: en el verano este se gastaron del arca de la Municipalidad 50 millones de pesos para que el intendente participe de un programa con Mirtha Legrand”, dijo.

La complicada situación que se conjuga a partir de la suspensión de programas de contención y la caída del poder adquisitivo, resulta en que las mujeres y diversidades no tengan sitios a donde recurrir cuando se encuentran en situación de violencia y hacen la denuncia: “Las mujeres que se animan a denunciar, que no es nada fácil porque como sabemos esa violencia la sufren durante muchísimo tiempo, se encuentran en grado de vulnerabilidad enorme. Cuando deciden denunciar tanto en la Comisaría de la Mujer por falta de personal y a veces por falta de perspectiva de género, como en la propia Dirección de Políticas de Género, sabemos fehacientemente que en muchísimos casos no hay respuestas positivas y se ven obligadas a volver al lugar donde sufren la violencia que luego en general es mucho peor”, relató Hochberg.

Seguidamente la titular remarcó el papel de las asociaciones civiles para suplir esta falta de políticas públicas: “Hay que decir que si no fuera por las organizaciones civiles y organizaciones de mujeres que acompañamos y asesoramos a estas personas, por lo menos acá en Mar del Plata habría muchísimas más mujeres y diversidades que sufrirían esta violencia, que en tantos casos han terminado el intento de femicidios o en los propios femicidios”.

“Nosotras venimos exigiendo políticas de prevención y contención para no llegar a esta situación y en ese sentido ya empezamos a organizar la marcha del 3 de junio por el Ni Una Menos. Queremos y creemos que va a ser muy masivo. Vamos a realizar la marcha en Mar del Plata como creo que se va a replicar en todo el país, y necesitamos que sea muy contundente y muy fuerte para que se visibilice cada vez más esta situación este que nos compete a nosotras las mujeres y diversidades sobre el tema del aumento de la violencia y el grado de crueldad que sufrimos”, finalizó Hochberg.

 

 

 

SI SUFRÍS, SUFRISTE O CONOCÉS A UNA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, PODÉS DENUNCIAR

Por emergencias: llamar al 911.

Línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres: las 24 horas, por llamada o WhatsApp.

Comisaría de la Mujer: las 24 horas, en Juan B. Justo 3649.

Dirección de Políticas de Género MGP: de lunes a viernes de 8 a 17, en Catamarca 2921 | Teléfono 4511184 o por WhatsApp (2235425640).

Centro de Atención a la Mujer Maltratada (CAMM): lunes y viernes de 14.30 a 17 en Larrea esquina Salta | 2236991474

Red de Acompañantes a Víctimas de Violencia de Género: 2236227808

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *