Espacio público: “Si estamos todo el tiempo ensuciando y rompiendo, no hay manera que se pueda mantener”

La cuestión del espacio público como “lo que está por fuera de los edificios” se traduce en la puesta en valor de los lugares que nos pertenecen a todos como sociedad y su importancia radica en la responsabilidad por el mantenimiento y el cuidado.

Portal Universidad dialogó con Miguel Rótolo, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Magister Scientiae en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, quien aclaró que “muchas veces, lo público parece que es responsabilidad de alguien que no se sabe quién es y, en general, se vuelca esa responsabilidad al Estado. Si uno todo el tiempo está ensuciando, rompiendo, descuidando, no hay manera de que eso se pueda mantener”.

El interés de Miguel por esta temática surge “hace como unos 20 años, junto con otros colegas y docentes, cuando empezamos a pensar en la cuestión de lo público que, para nosotros, es como el corazón de la ciudad porque los contactos con las personas se dan en el espacio público”.

A partir del armado de una cátedra específica para tratar esta cuestión, “junto con los estudiantes empezamos a recorrer la ciudad, trabajamos en conjunto con Sociedades de Fomento y detectamos espacios públicos donde los vecinos intervenían por su cuenta y mantenían las plazas, armando zonas de juegos y bancos para compartir” explica .

Mar del Plata tiene, además de las plazas, toda la costa que es donde se recibe a los millones de turistas, es como la cara visible de la ciudad. Entonces, uno lo primero que ve cuando va a una ciudad es su espacio público.

La toma de conciencia acerca del cuidado y la revalorización constante de los espacios públicos de la ciudad por parte de los estudiantes de la Universidad pública da lugar a repensar el territorio como un lugar para observar desde todos los sentidos.

“La parte importante que nosotros detectamos cuando interveníamos en cualquiera de estos espacios era lograr que la gente entendiera que el espacio público no es un espacio de nadie, sino que es de todos. Entonces, cuando se hace alguna propuesta es fundamental que la gente forme parte y la haga propia” asegura Miguel Rótolo.

En definitiva, el fin del espacio público es que la gente comparta: “Lo fundamental es pensar lo público como un espacio que sea educativo y debemos saber que, para que eso esté en buenas condiciones, no depende de alguien que lo mantenga todo el tiempo, sino que entre todos lo tenemos que cuidar. Esto es muy fácil de decir pero lo difícil es que se cumpla” concluye.

Las plazas, entre el alerta y el cuidado

La situación de deterioro del espacio público y, específicamente, el abandono de las plazas se está imponiendo dentro de la agenda política. En este sentido, el bloque de concejales de Acción Marplatense presentó el Programa Alerta Plazas con el fin de exigirle a la Municipalidad de General Pueyrredon el cuidado y la puesta en valor de plazas, parques y paseos de la ciudad.

El espacio público genera igualdad, pero cuando este es insuficiente, mal diseñado o privatizado, no está realmente garantizado para vecinos y vecinas. Planificar las plazas y parques tiene que ver con el derecho de las personas a la libertad de expresión artística, las reuniones vecinales y el empoderamiento cívico, para disfrutar, participar e intercambiar con cada uno” agregó la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero.

Como respuesta al reclamo, la Municipalidad de General Pueyrredón se encargó de darle visibilidad a la temática y comenzó el Plan de Potenciación de Luminarias en Plazas y Paseos. Este proyecto tiene como objetivo el recambio de faroles por las nuevas luces LED y la poda de árboles que obstruyen la visual.

El primer lugar seleccionado para la ampliación y potenciación de la capacidad lumínica fue la Plaza Pedro Rotario Luro en el barrio Juramento. El siguiente destino será en Sierras de los Padres, en la Plaza Roberto Natalio Bonzo.

Desde la Municipalidad explicaron que este tipo de obras mejoran las condiciones generales para que los vecinos puedan disfrutar del espacio público de forma segura.