Aumento de casos de Covid: “La situación no es alarmante, pero se debe prevenir para evitar que se propague”

 

Con la llegada del mes de septiembre se detectó un aumento de casos de Covid en la ciudad de Mar del Plata y desde Región Sanitaria VIII recomendaron a la población tomar ciertas medidas promo preventivas para contener la situación. 

Para conocer el estado de situación actual y las precauciones que deben tenerse en cuenta, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Gastón Vargas, referente del Sistema de Atención Primaria de Salud provincial en la ciudad.

Respecto del aumento de casos en Mar del Plata dijo: “Hemos notado en toda la región, incluido General Pueyrredon, un aumento de casos. El dato surge a partir de las personas internadas por patologías respiratorias, que teníamos en promedio un 1, 1.5% de positividad. Ahora tenemos presencia de Covid en entre un 30 y un 40% de los internados por patologías respiratorias. Esto también es concordante con la baja de positividad del virus de Influenza, entonces la lectura que se hace es que gran parte de la patología respiratoria que deriva en internación o está de manera ambulatoria, podría responder a Covid. A nivel ambulatorio hemos visto un aumento de casos que se va ratificando en el Sistema Integrado de Salud Argentino (SISA)”.

“Quiero aclarar que no es una situación de alarma, ni de riesgo sanitario, pero es un llamado de atención a una virosis que prácticamente había dejado de estar en la agenda y es necesario prevenir para evitar que se propague. Vemos que ante ese crecimiento de casos, nuestro rol es informar y generar algunas medidas promo preventivas, para que esto no tenga ninguna escalada. La Influenza es mucho más estacional, el Covid ha demostrado que puede estar presente a lo largo de todo el año, tuvo picos en verano, en invierno. Ante la merma de los casos de Influenza es el Covid el que toma más fuerza de cara a la primavera”, destacó.

En el mismo sentido, Vargas recordó la situación vivida durante la pandemia y descartó cualquier similitud con esa experiencia pero remarcó la importancia de tomar medidas preventivas y dijo: “No estamos hablando del escenario que vivimos durante la pandemia porque el efecto de la vacuna quedó demostrado. Hizo su tarea de inmunidad en la población. Simplemente se trata de una situación de tener en claro que muchas sintomatologías respiratorias que surjan en estos días, y que ya venimos notando hace tres semanas, puede corresponder a Covid. Afortunadamente los síntomas en su mayoría son de tratamiento ambulatorio: un resfrío, dolor de garganta, cefalea, muy poco cuadros con fiebre, pero se ve la presencia del virus, que como todo virus, si uno deja que se propague, va fortaleciendo su poder de  agresividad y después termina si contagiando a gran parte de la población. Vuelvo a repetir, no es una alarma, simplemente es decir que está circulando el virus, hay mayor cantidad de contagios y existen medidas para poder evitar que esto suceda”.

“Por otro lado, me gustaría decir que hemos terminado la campaña de vacunación de Influenza con una cobertura muy baja este año, lo cual fue llamativo. Hemos llegado a un 40% de cobertura de los grupos de riesgo. Salvo el caso de los mayores de 65 o personal de salud, en el resto de los grupos la cobertura fue muy baja. Ahí tenemos que reflexionar y ver qué está pasando que la gente que habitualmente respondía en un porcentaje mayor a las vacunas antigripales, este año no lo hizo. Estamos analizando el origen de esas causas para poder revertirlo el año que viene”, reveló.

¿Qué medidas debemos tomar?

En cuanto a las medidas preventivas que debemos tener en cuenta, Vargas expresó: “Hay que completar el calendario de vacunación. Las últimas sugerencias que están vigentes es en personas mayores de 50 años, personas inmunosuprimidas o con alguna patología crónica y personal de salud, habiendo transcurrido más de seis meses de la última aplicación. Lo que se recomienda es una dosis anual. Muchos no se aplicaron ninguna vacuna durante el 2023, con lo cual si se encuentra dentro de esos grupos mencionados, lo más prudente sería darse un refuerzo de la vacuna. También en efectores de salud ya hemos indicado el uso del tapabocas, sobre todo en áreas críticas y las guardias”.

Fuente: Télam.

En el mismo sentido agregó: “Es importante reforzar el uso del tapabocas, que no es menor, y es un elemento costo efectivo. Cuando uno toma un colectivo o va a lugares con mucha gente y poca ventilación, si uno tiene síntomas tiene que usarlo para cuidar al otro. De esa manera con estas dos medidas entendemos que no vamos a tener ningún tipo de sobresalto pero entendemos que es necesario hacer la sugerencia”.

¿Sólo deben vacunarse los grupos de riesgo y los mayores de 50 años?

Consultado sobre este aspecto, Vargas dijo: “Con tres dosis se genera una inmunidad suficiente en menores de 50 que no estén dentro de un grupo de riesgo. La indicación del refuerzo no es para toda la población, sólo para esos grupos. Sería una vacuna que en este caso no te generaría ningún beneficio extra al que ya tenés generado. La excepción sería que trabajes en algún lugar donde estuvieras frecuentemente expuesto al virus, como la recepción de una clínica por ejemplo”.

Lugares de vacunación

Foto: En los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) hay charlas o talleres sobre los métodos anticonceptivos. Fuente: MGP.

Consultado respecto de los lugares de la ciudad donde los marplatenses pueden acercarse, Vargas dijo: “Se está vacunando en los Centros de Salud, nosotros ya esta semana liberamos la autorización a todos los CAPS y están vacunando en 20 sobre 33. Claramente el centro de Colón y Salta es el que más gente convoca. Desde Región Sanitaria estamos vacunando los sábados en Plaza Mitre, de 9 a 13 horas.También está el vacunatorio del Hospital Materno Infantil funcionando de lunes a sábado. De esa manera entendemos que ya a lo largo de esta semana va a estar la vacuna disponible en la totalidad de los centros de salud, donde está el resto de las vacunas del calendario. Accediendo a la página de la municipalidad pueden encontrar la dirección de cada uno de estos lugares donde se vacuna”.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *