La UNMDP presente en la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos

La Universidad Nacional de Mar del Plata a través de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas participa de la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos que se realiza en México y que organiza la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Con el objetivo de ser un foro para discutir y compartir los temas que competen el presente y el futuro de los medios públicos, el encuentro en el que participa el secretario de Comunicación, Alberto Rodríguez, se extenderá hasta el jueves inclusive.

Como parte de este evento se realiza también TVMORFOSIS y RADIOMORFOSIS, bajo las temáticas de Inteligencia en Acción y Evolución en Sintonía, la Onda del Futuro, respectivamente.

Los trabajos iniciaron con el protocolo de Asamblea de la ATEI donde estuvo presente el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; posteriormente durante la jornada se puso sobre la mesa temas de interés de los medios públicos como la coproducción, la sesión de derechos y el intercambio de contenidos con fines educativos y culturales de divulgación científica y tecnológica.

Desde Guanajuato también será lanzada una Declaratoria de Medios Públicos con un mensaje muy claro en favor de la cultura universal.

Para el miércoles 9 de agosto el programa contempla la celebración del 6to. Aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) que reúne lo mejor de la ciencia, la innovación y la cultura en formato informativo, con el respaldo de las principales agencias de noticias en el mundo; este evento se realizará en Guanajuato, capital.

“Esta cumbre será el epicentro de la generación de contenidos, además de una OTT financiada por medios públicos y totalmente gratuita para poner a disposición del mundo la visualización de todos los contenidos generados desde Iberoamérica, a fin de promover materiales educativos, culturales, informativos y de innovación tecnológica”, anunció Gabriel Torres Espinoza, Presidente de la ATEI.

Por su parte, el Director General de TV4, Juan Aguilera Cid, se mostró complacido de que este evento de gran magnitud se realice en la Entidad. “Por única ocasión ATEI ha decidido que todos estos eventos sean en Guanajuato, lo cual para nosotros es un orgullo, es realmente algo que valoramos, y que hoy públicamente también queremos agradecer, el que Guanajuato se convierta en esta cumbre de medios, en el epicentro de la reflexión de cómo los contenidos van a seguir siendo abordados para satisfacer la necesidad de los distintos públicos en toda la región en donde ATEI tiene injerencia”.

Otro de los anuncios que se harán durante esta cumbre es el lanzamiento al aire de la primera edición de “Iberoamérica en Órbita”, un espacio informativo de 15 minutos en ciencia y carrera espacial, que se logrará con la colaboración con agencias espaciales y que incluirá imágenes que llegarán directo del espacio. La periodista especializada en ciencia, Ana Cristina Olvera conducirá este segmento.

La ATEI es la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, cuya misión principal es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Iberoamericana, mediante la gestión de una de las más importantes redes de telecomunicación educativa, cultural y científica, a través de la multidifusión digital de contenidos y formatos audiovisuales en diferentes televisiones y plataformas en red. Actualmente está conformada por 95 instituciones de 21 países.