Relevan aumentos en servicios y alimentos durante julio en los barrios, el dólar en Mar del Plata llegó a los 600 pesos y ordenan que no ingresen más detenidas al penal de Batán

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Inflación en los barrios: relevan fuertes aumentos en servicios y alimentos durante julio

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) dio a conocer su Índice Barrial de Precios (IBP) correspondiente al mes de julio en el cual relevó que los precios de los alimentos en comercios de barrio subieron más de un 7% en promedio al tiempo que advirtieron por un fuerte aumento en los servicios como el gas y la electricidad incluidos en la canasta básica total que trepó a $214.000 y registró un aumento del 7,5%.

Como todos los meses, el Isepci junto a la organización Libres del Sur encabezó su relevamiento en 130 comercios de cercanía de barrios populares de Mar del Plata y Batán para elaborar una medición propia a nivel local del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro integrantes.

Y en julio, según relevaron, la canasta alimentaria compuesta por 57 productos registró un aumento del 7,74% respecto al mes de junio: el valor ascendió a $95.977 (en junio había sido de $89.081) y una familia de cuatro personas debió sumar $6.895 a su presupuesto mensual para poder cubrirla y no ser considerado un hogar en situación de indigencia.

El dólar imparable: en Mar del Plata llegó a los 600 pesos

El dólar blue sigue con su escalada a días de las elecciones Primarias. En nuestra ciudad marcó un nuevo récord al cotizar a $600 para la venta y $592 para la compra.

El dólar blue superó todos los récords y quebró una barrera que nunca había superado, la de los 500 pesos y mantiene su ritmo ascendente, en camino a superar los 600 pesos en Mar del Plata.

Por la “saturación del sistema carcelario”, ordenan que no ingresen más detenidas al penal de Batán

La Justicia de Mar del Plata restringió nuevamente el ingreso de nuevas detenidas al complejo penitenciario Nº50 de Batán, justificándose en el deterioro edilicio y la sobrepoblación carcelaria.

La decisión fue tomada por la jueza Mariana Irianni, del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Mar del Plata. Actualmente, tras una reciente modificación esta semana, la limitación solo rige para personas detenidas o condenadas ajenas a los departamentos judiciales de Mar del Plata.
De acuerdo a los datos oficiales de la Defensoría General, la capacidad máxima del Destacamento femenino del complejo penitenciario Nº50 de Batán, “es de 20 personas”. Sin embargo, al momento de presentar la medida cautelar la semana pasada a la jueza Iranni “había 25 detenidas”.