Vicerrectorado presenta un Posdoctorado con estancia en el extranjero

Las distintas áreas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) siguen trabajando y lanzando proyectos para este 2024. Dentro de esas novedades, una de la más significativas, será el Posgrado que tendrá sede administrativa en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) pero a la que están invitadas todas las unidades académicas a ser parte para formar una suerte de consorcio.

En relación a ello, desde Portal Universidad dialogamos con la Vicerrectora, Silvia Berardo, quien está a cargo de la coordinación de la especialización que será presentada este martes 30 de abril a las 15:30 en la sede de Rectorado ubicada en Diagonal Alberdi Sur 2695.

Si bien el órgano de alta dirección de la UNMDP tiene actividades propias del área de la internacionalización, siempre se está buscando la inclusión de más elementos que permitan el crecimiento del área. “Estamos muy contentos de lanzar oficialmente el Posdoctorado que, por supuesto, va a tener su ingrediente internacional ya que permitirá que aquel aspirante al mismo pueda hacer una estancia breve en el extranjero. La presentación la haremos con los referentes internacionales de las distintas unidades académicas, los directores del doctorado, los decanos y vicedecanos”, explicó Berardo.

Lo interesante, además, es que desde la casa de estudios superiores de Mar del Plata han suscripto convenios con otras universidades con el fin de certificar de manera conjunta este título. “Es importante destacar que los interesados no solamente pueden ser doctores graduados de nuestra Universidad, sino también serlo de otras universidades nacionales e incluso extranjeras“, agregó.

Este proyecto nació a partir del intercambio de ideas con doctores de la UNMDP que se encuentran cursando este tipo de trayectos pero en otras instituciones académicas, precisamente con la Doctora Ana María Vernetti. “Ella cursa posdoctorados en otras universidades de Argentina y también había algunos doctores que lo estaban haciendo en el extranjero. Entonces surgió la inquietud de poder ofrecer uno en Mar del Plata ya que hoy por hoy solamente lo tiene la Facultad de Humanidades“.

Cabe destacar que el Posdoctorado no es un título ni una carrera ya que el Doctorado es el título máximo. Sin embargo, esta instancia está empezando a aparecer como una necesidad en las personas que transitan el mundo académico. “Desde Vicerrectorado queríamos encontrarle un brazo internacional a esto y por eso concluímos en que un porcentaje del total de horas sea en el extranjero“.

Otra de las particularidades será que, más allá de tener sede administrativa en la FCEyS, se podrán integrar todas las facultades que así lo deseen ya que este Posdoctorado es transversal, es decir que no tendrá una temática específica para la investigación sino que abarcará varias unidades. “La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales será el punto de origen pero todas están invitadas a ser socias de esa administradora. Para ello, cada una deberá aprobarlo en sus correspondientes Consejos Académicos y así crear una suerte de consorcio“.

En definitiva, la continuidad del Plan Estratégico 2030 y su ampliación ante distintas posibilidades que se van presentando, sigue en marcha. “Suponiendo que todo se dé según lo estipulado, a mí me gustaría que el primer llamado a inscripción llegue este año“, concluyó.