La Facultad de Ciencias Agrarias presentará su Plan Estratégico

 

El próximo lunes cuatro de septiembre se llevará a cabo la presentación del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en la sede ubicada en la localidad de Balcarce.

Este Plan, sobre el cual se está trabajando desde hace más de un año, tiene como objetivo organizar la gestión de la institución y obtener una planificación que ayude a determinar los puntos fuertes de la facultad y cuáles hay que corregir para realizar las tareas de una forma más organizada. Para conocer más detalles sobre el diseño de este plan, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Miguel Pereyra Iraola, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias. 

Foto: Sede de la Facultad de Ciencias Agrarias en la localidad de Balcarce.

Al respecto Pereyra Iraola dijo: “Es un plan estratégico que está hace mucho en carpeta en la facultad, por distintas razones no se terminaba de llevar adelante y ahora es la primera vez que contamos con uno. ¿Para qué sirve contar con un plan estratégico? Para plantear objetivos, tener herramientas e indicadores que nos puedan ayudar a hacer gestión. En definitiva, se trata de mejorar la gestión en la facultad para ofrecerle a los estudiantes una mejor formación y al medio una mejor respuesta”.

En cuanto a cómo fue que se gestó este proceso explicó: “Se inició hace más de un año y se hizo de una forma distinta a la que conocíamos nosotros. Contratamos especialistas que nos guiaron y empezaron por buscar los malestares dentro de la comunidad. Consultamos a docentes, estudiantes, graduados, instituciones del medio, empresas. Fue un proceso muy participativo en el que se indagó sobre los malestares o críticas que se pueden hacer a la facultad. Obviamente que ese proceso nos dio un poco de nervios desde la gestión, más allá de que no era la gestión la que se evaluaba, sino qué cosas se podían mejorar”.

Asimismo, agregó que “fue un trabajo intenso de muchas horas de análisis y reflexión. A partir de eso se fueron estableciendo esos malestares y se fueron generando ejes sobre los que trabajó la facultad. Quedaron claros algunos temas, como mejorar todavía más la comunicación institucional tanto para el medio como para adentro. También nos encontramos con la importancia de analizar el impacto social que tenía la facultad y todas sus acciones, más allá de la docencia, como la investigación, la extensión y la transferencia. Se trabajó en cuantificar estas acciones y también se trabajó sobre la necesidad de desarrollar una nueva mirada pedagógica, que, junto con un mejor diseño institucional, nos llevó a cambiar el plan de estudios. Ya estamos bastante avanzados en ese cambio, que también fue un proceso bastante participativo. En cuanto a la actualidad de la facultad, hay desgranamiento de estudiantes como en todas las facultades de agronomía del país, lo que eleva el promedio de duración de la carrera. Ese fue también uno de los focos a tomar en cuenta”.

Al principio parece una tarea muy compleja, lejana, que se ve abstracta, pero a medida que se genera esa especie de diagnóstico, se comienza trabajar con los indicadores y se empiezan a ver los resultados.

Por otro lado, Pereyra Iraola destacó: “La construcción del plan estratégico es la primera parte. Ahora vamos por la segunda etapa, la que se va a presentar el lunes, que es la generación de indicadores. A partir del análisis de esos indicadores buscamos tener un año base para empezar a tomar medidas concretas. Ha sido un logro bastante grande para nosotros, porque el plan nos hace poner los pies sobre la tierra. Al principio parece una tarea muy compleja, lejana, que se ve abstracta, pero a medida que se genera esa especie de diagnóstico, se comienza trabajar con los indicadores y se empiezan a ver los resultados. Como gestión a mí me hubiera gustado tener todos estos indicadores al entrar, porque dan muchísimas herramientas para atacar aquellas cosas que no están tan bien y asegurarse de que sigan en su rumbo y se perfeccionen aquellas que funcionan. Sobre esta nueva etapa del plan estratégico vamos a hablar en la presentación del próximo lunes”.

Asimismo, se refirió a la realidad que atraviesa actualmente la unidad académica y dijo: “La facultad está muy activa y tiene un perfil muy relacionado con el medio, por su vínculo con la unidad integrada del INTA y su inserción y contacto con el sector agroindustrial. Eso se mantiene y es un reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional, porque recibimos estudiantes también de otros países. En este momento se están profundizando esas relaciones para aggiornar el plan de estudios y se está trabajando concretamente para acortar la duración de la carrera. Eso se va a plasmar en el nuevo plan de estudios, que junta muchos de los objetivos que salieron del plan estratégico”.

Presentarán nuevos equipos de la mano del Programa “Equipar Ciencia”

Además de la presentación el plan estratégico se aprovechará la ocasión para presentar el equipo otorgado por el programa “Equipar Ciencia”, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

Foto: Equipar Ciencia es un programa que promociona el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT).

Sobre esta presentación, Pereyra Iraola dijo: “Equipar Ciencia es un programa que promociona el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y ya va por su cuarta edición. Estamos terminando de presentar la solicitud de equipamientos para la cuarta convocatoria y no se participa desde la facultad o los institutos en particular, sino que se hace desde la misma universidad. Es la universidad quien presenta los equipamientos. Se hace una presentación primero en cada unidad académica y después son los decanos junto al Secretario de Ciencia y Tecnología los que nos reunimos y establecemos, en base a lo que bajan desde el MinCyT los criterios para hacer una priorización”.

En cuanto a las acciones que permitirá desarrollar este nuevo equipamiento, explicó: “En el caso de la Facultad de Agrarias nos han adjudicado dos equipamientos, uno ya está en la facultad y el otro está en camino. Uno es un equipo de medición por refracción en el infrarrojo cercano, el cual mide gran cantidad de parámetros (contenido de humedad, proteína, grasa, azúcares, etc.) en harinas, aceites, granos, quesos, pastas, etc.) Sirve para recabar datos en todo lo relacionado con la investigación y también para brindar servicios a terceros, que es uno de los objetivos de estas convocatorias. El otro equipamiento que viene en camino es una sembradora A-Tech de alta tecnología, que sirve para hacer ensayos con distintos objetivos, pero está focalizado más que nada a lo que es la sostenibilidad del ambiente. Estas herramientas permiten trabajar sobre el desarrollo de una agricultura de precisión, no solo con el objetivo de tener mejores rendimientos y calidad, sino que también ayuda a contaminar menos el medio”.

“Este proyecto es un ejercicio buenísimo, porque no todos los que presenten equipamiento van a tener resultados positivos. Es un ejercicio de justificación y de ponerse a pensar en qué servicios podemos prestar al medio y generar esa interacción. Además, nos prepara para otros concursos por equipamiento. El ejercicio en sí de ver que necesitamos y pensar para qué podemos utilizar estos equipamientos es un proceso muy valioso”, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *