La industria cervecera hace frente a la compleja situación económica y se prepara para otra “Noche de las fábricas”

Fuente: Télam.

Este viernes, con el inicio de un fin de semana extra largo que promete una importante llegada de turistas a la ciudad, tendrá lugar la tercera edición de la Noche de las Fábricas de Cerveza. Desde Portal Universidad aprovechamos la ocasión para contactarnos con Leandro Coperchio, referente del sector, y hablar del evento en cuestión y la situación que atraviesa la industria cervecera marplatense.

Fuente: Télam.

Consultado frente al estado que atraviesan los productores de cerveza, Coperchio manifestó: “A nivel local y regional, la industria está pasando por un momento complejo, como en todas las actividades productivas del país. La inflación hizo que baje un poco el volumen de ventas, entre un 20 y 25%. Tuvimos un bajón similar en otros años, nos ha pasado durante el año de la pandemia, pero nos mantenemos optimistas y esperamos que a mediano y corto plazo se pueda resolver. A nuestro entender, si se resuelven los problemas coyunturales de la economía, no deberíamos tener problemas para recuperar ese 25% menos de ventas que estamos perdiendo hoy”.

Asimismo, se refirió a la complejidad que tienen a la hora de conseguir ciertos insumos fundamentales para la producción y expresó: “Uno de los atractivos que tiene la cerveza artesanal es la capacidad de aportar distintas variedades y estilos de cervezas. Para conseguirlos es necesario echar mano de productos importados que no se pueden reemplazar y en esos casos nos encontramos con aumentos que siguen el ritmo del dólar e incluso algunos insumos cuesta conseguirlos. En un momento tuvimos problemas para conseguir productos locales pero afortunadamente esa situación se acomodó y no es un problema. Eso sí, los costos aumentan mes a mes y eso dificulta la planificación de la producción”.

Por otro lado, frente a esta situación Coperchio destacó el acompañamiento que reciben por parte del Estado y dijo: “Siempre desde el municipio recibimos apoyo. Tuvieron un rol importante durante la pandemia y notamos que siempre tratan de incentivar la producción en el sector y es algo muy bienvenido, sobre todo en momentos como el actual”.

Finalmente se refirió a la gran cantidad de establecimientos gastronómicos que se dedican a la cerveza en la ciudad y recordó: “Hace casi 30 años que arrancó esta tradición en Mar del Plata con la empresa Antares y se abrieron las puertas para la actividad. Hace 8 o 9 años tuvimos un boom y aparecieron muchas fábricas, esa sobreoferta podemos decir que se estabilizó y actualmente somos alrededor de 30 productores”.

La Noche de las Fábricas

Respecto de la “Noche de las Fábricas”, Coperchio dijo: “Hoy se van a abrir todos los establecimientos de producción marplatenses que se incorporaron a la iniciativa, hablamos de aproximadamente 30 fábricas que se van a poder visitar para que los interesados vean los procesos y puedan degustar la cerveza. Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) llevaron a cabo la importante tarea de poner a disposición micros que van a salir de plaza Colón y realizarán diferentes circuitos para que la gente conozca cada fábrica, haga una visita guiada y pruebe las distintas marcas de cerveza que elaboramos en la ciudad”.

Fuente: La noche de las fábricas en Mar del Plata. Fuente: Bacap.

Asimismo, en cuanto a la recepción que tiene este evento por parte del público, dijo: “Abrir las fábricas es abrir la posibilidad de conocer la casa de cada empresa cervecera de la ciudad. Es un evento que siempre llama la atención, y entre los turistas que asisten tenemos un importante porcentaje de marplatenses que no se acercan con la curiosidad de conocer cómo son los procesos de elaboración del producto. Este año observamos que ya hay un importante nivel de reservas y esperamos una respuesta importante, calculamos que todas las fábricas van a contar con una ocupación del 80% y las más conocidas cerca del 100%. Históricamente la gente siempre acompañó cuando se hizo este evento”.