El Colegio Illia celebró sus 40 años con la comunidad universitaria

Silvia Berardo, Alfredo Lazzeretti y Víctor Iriarte descubren la placa conmemorativa.

El Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) celebró este martes los 40 años de la Ordenanza del Consejo Superior que aprobó su fundación. Se descubrió una placa conmemorativa y posteriormente se realizó un emotivo acto donde estuvieron presentes Alfredo Lazzeretti y Silvia Berardo, rector y vicerrectora de la UNMDP, Analía Laxalde, directora del Colegio, autoridades la UNMDP y sus distintas facultades, profesores fundadores y actuales, alumnos y exalumnos. Además estuvo presente Víctor Iriarte, rector normalizador del año 1983, y Marianela Romero, concejala, en representación del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon. 

En primer lugar, tomó la palabra Néstor Lofrano, director fundacional del colegio quien relató para los presentes el proceso de apertura del colegio. “Lo primero que pensé cuando me invitaron fue en el Chacho”, dijo haciendo referencia a el entonces Rector Víctor Iriarte. “Un 2 de enero de 1984 tocó el timbre de mi casa y vino un ofrecimiento para armar el proyecto del colegio. De ahí en adelante con muchos colaboradores, decanos, profesores y gente muy capaz y con todas las ganas de llevar el proyecto adelante empezamos. Pudimos sacar el proyecto en 45 días y en 90, el 9 de abril, lo inauguramos”, comentó. 

“Allí estuvieron presentes el entonces Ministro de Educación Alconara Aramburú, la vicegobernadora Elva Roulet, el hermano de Illia y una de las hijas de Illia”, agregó Lofrano sobre aquel día hace 40 años. 

Foto: Néstor Lofrano tomó la palabra

A continuación, se expidió Víctor Iriarte, rector normalizador de la universidad. Este último comentó sobre su idea de fundar el colegio: “Siempre tuve la inquietud de interrelacionar bien la Universidad y sus claustros con la enseñanza media. Antes de que me nombre por un decreto presidencial el Dr. Alfonsín, ya venía con esa idea. Empecé a elaborar todos los pasos a cumplir, sobre todo los presupuestario. La idea, armarla, todo lo que corresponde hacer burocráticamente, seleccionar los profesores, el plan de estudios lo hicimos todo en 90 días. Parece un milagro pero no lo fue”. 

Retomando el relató de Lofrano sobre la inauguración del colegio, Iriarte agradeció a los presentes por el recibimiento: “La inauguración fue un acto muy emotivo que he vuelto a revivir hoy gracias a ustedes”. A su vez agregó: “Este clima fue el que siempre quisimos que fuera el Illia, de solidaridad, convivencia sana, alegría.  Evidentemente hay una gran y hermosa evolución en la cantidad de alumnos, profesores, infraestructura y mi deseo es que esa misma evolución de calidad sea concretada y se mantenga en el nivel académico de la calidad educativa”. 

Posteriormente la concejala Marianela Romera hizo entrega de una declaración de interés del Honorable Concejo Deliberante por los 40 años del colegio y el acto cerró con la palabra de Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMDP. “Esta fue una iniciativa muy positiva, de las tantas que ha tomado nuestra universidad a lo largo de los 40 años de esta democracia”, dijo sobre el Colegio. 

Foto: Analía Laxalde, Marianela Romero Y Alfredo Lazzeretti con la declaración de interés del HCD.

Esta es una institución con base sólidas que fue creciendo con independencia de las distintas gestiones, y eso es lo maravilloso de la institucionalidad, que trasciende a las personas y nos da a todos un mismo sentido, una misma orientación y la posibilidad de continuar lo que emprendemos en el tiempo. Así que creo que esas bases sólidas están, siguen estando hoy y nos permiten poder celebrar y conmemorar nuestra propia historia y los 40 años de vida de esta de esta hermosa institución que es el Colegio Nacional Arturo Illia”, agregó el rector. 

Borges decía que uno es de donde hizo la escuela secundaria, por lo que nos impacta en nuestra vida, en nuestra emocionalidad y en el sentimiento de pertenencia. Y a lo largo de estos 40 años, el Colegio Illia ha generado grandes camadas de egresados que se han ido con una formación de mucha excelencia y de mucha calidad”, prosiguió Lazzeretti. 

Además, el rector mencionó los avances que se hicieron en los últimos años. En términos de infraestructura, mencionó las nuevas aulas recientemente inauguradas. Por otro lado, resaltó la decisión de incorporar una nueva división en el ciclo inicial, teniendo los primeros tres años 5 divisiones en total. “Esto es muy positivo para todos los chicos que ingresan, para que tengan un tránsito mejor en ese ciclo inicial y después mantendremos la misma estructura y veremos si podemos crecer un poco más”.  

A su vez recordó que se han puesto en marcha concursos para los no docentes, y aseguró que se seguirá en ese camino. “Sepan y tengan conciencia, quienes han fundado y quienes han transitado por las aulas del colegio Illia que este sigue siendo un tema fundamental para la Universidad Nacional de Mar del Plata”. 

Alfredo Lazzeretti cerró el acto

Hoy estamos atravesando un momento de restricciones e incertidumbres de la universidad pública y las estamos expresando claramente frente a nuestra comunidad, porque no lo hacemos desde una mirada mezquina, ni de un interés personal, ni mucho menos de un interés corporativo. Lo hacemos porque estamos convencidos que tenemos que garantizar y defender el derecho a la educación superior de la juventud argentina y eso se puede hacer cuando no haya universidades ricas y universidades pobres. Cuando haya muchas universidades para pocos y ninguna universidad para muchos”, continúo Lazzeretti. 

Para finalizar expresó: “Estamos profundamente convencidos que el mayor capital que tiene la Argentina es su gente y por eso necesitamos que tenga el mayor nivel educativo posible, para generar una sociedad en la cual todos podamos ser felices. Así que felicitaciones a Illia por 40 años por esta comunidad maravillosa y seguiremos trabajando y la Universidad seguirá trabajando para tener la mejor escuela secundaria”. 

Posterior al acto Analía Laxalde, directora del colegio comentó a Portal Universidad: “La verdad que hoy es que es un día muy importante para la comunidad del Colegio porque se conmemoran 40 años de la aprobación de la ordenanza para la creación del Colegio, el motivo del descubrimiento de esta placa”. 

Representa mucho desde la histórico y desde lo vincular y sobre todo desde lo emotivo porque no es una pavada que el colegio cumpla 40 años. Que hoy haya tanta gente demuestra el amor por el colegio. Vienen a visitarnos permanentemente ex alumnos y alumnas, papás y mamás que han integrado la Comisión de Club de Padres. Siempre hay alguien que pasa a saludar y más ahora que desborda de alegría al colegio”, agregó Laxalde. 

Sobre los cuestionamientos a la educación pública remarcó: “Siempre digo que los espacios de enseñanza no sólo son de enseñanza, son espacios de resistencia y eso significa en este momento complejo cuando están cuestionando la educación pública y esto de hoy es la muestra de la educación pública”, finalizó. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *