El Estrella de Mar de Oro fue para Andrés Ciro Martínez, el cálculo oficial para el aumento del boleto dio $690,97 y el pedido sigue en comisión y la tasa vial empezará a cobrarse a partir del próximo jueves

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como X o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

El Estrella de Mar de Oro fue para Andrés Ciro Martínez

Este lunes por la noche tuvo lugar la entrega de los Premios Estrella de Mar 2024 con los que el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (Emturyc) reconoce y galardona a los espectáculos y a toda la colonia artística que se presenta en la ciudad durante la temporada de verano.

La esperada ceremonia se llevó adelante en el NH Gran Hotel Provincial y contó con la conducción de Teté Coustarot y del locutor marplatense Sebastián Pardo. Además de las tradicionales nominaciones, la noche contó con menciones especiales con las que fueron distinguidos los espectáculos Florencio Aldrey Iglesias, Graciela Borges, Carlos Rottemberg, y la Fiesta “Bresh” que se realizó a Mute.

Finalmente, llegó el esperado momento del Premio Estrella de Mar de Oro, que en esta oportunidad fue para Andrés Ciro Martínez por Ciro y Los Persas.

Aumento del boleto: el cálculo oficial dio $690,97 y el pedido sigue en comisión

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante recibió este lunes el estudio de costos elaborado por el gobierno municipal respecto al pedido de aumento del boleto de colectivos que arrojó un valor de la tarifa plana de $690,97, es decir un muy fuerte incremento del 132%, menor al del 187% requerido por las empresas para llevar el precio de los actuales $297,32 a $854,46. Sin definiciones y con críticas de la oposición a la prestación del servicio, el expediente quedó en la comisión para seguir su análisis.

El debate se retomó este lunes a la mañana en la comisión presidida por el concejal oficialista Guillermo Volponi teniendo en cuenta que tras el pedido de la semana pasada rápidamente la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda del gobierno envió el estudio de costos oficial y ese informe presentó como resultado que el boleto plano debería subir a $690,97, es decir un muy fuerte incremento del 132%.

Mientras buena parte los colectivos siguen viajando saturados de pasajeros, algunos de ellos al extremo, el gobierno sostiene que todavía no se recuperó el nivel de demanda del servicio que había antes de la pandemia del coronavirus y plantea que en enero llegó al 82,8%, según el sistema de SUBE, en relación a las personas que viajaban en 2019.

La tasa vial empezará a cobrarse a partir del próximo jueves

El gobierno municipal informó que el tributo comenzará a cobrarse a partir del próximo jueves y no este lunes, como se creía desde un principio.

Según precisaron desde la comuna, la marcha atrás se dio por un error interno del Ejecutivo en relación a las fechas. El plazo de 10 días de corrido para la implementación de la tasa se debe tomar desde la publicación del decreto reglamentario en el boletín oficial -lo que ocurrió el lunes pasado- , no desde la firma del acto administrativo, que fue antes (el 26 de enero). Esto último fue lo que tuvo en cuenta el gobierno local y terminó generando la rectificación de los plazos.

De acuerdo al decreto reglamentario, se establece que “todos los establecimientos expendedores de combustibles” localizados en General Pueyrredon se encuentran “obligados” a actuar como agentes de percepción de la tasa vial, “cualquiera sea la forma de comercialización de los mismos (venta directa, por cuenta y orden de terceros, etc.).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *