Combustibles al alza: las causas detrás del nuevo incremento en las naftas y el gasoil

Con febrero llegó un nuevo aumento de combustibles a todas las estaciones de servicio de Mar del Plata. En esta ocasión, se aplicó el jueves 1° de febrero, y el motivo fue el aumento del producto. Se esperaba que este fuera mayor, debido a la anunciada suba de impuestos aplicada por el gobierno nacional que afectaría a la totalidad del país. Sin embargo, esta se postergó para los siguientes meses. Finalmente, tanto en nafta como en gasoil, el impactó en el precio final rondó el 6%.  

Según lo programado, se supone que esta semana se habrá otro aumento, pero esta vez repercutirá solo en la ciudad, producto de la recientemente sancionada tasa vial. Aprobada por el Concejo Deliberante, esta abastecerá a un fondo municipal para la reparación y mejoramiento de las calles del distrito. En este contexto, y esperando nuevos aumentos para marzo, desde Portal Universidad comunicamos con Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata. 

Sobre los aumentos del jueves pasado, Delfino comentó: “A partir de la medianoche hubo incrementos del orden del 6%. No ha sido un aumento tan grande, para lo que se esperaba ha sido bastante menor”. A su vez agregó: “El gasoil, que valía $849 tuvo una suba de 50 pesos por litro y vale $899. La nafta Super pasó de $818 a $871. Eso de aumentos de un 5,88% en el gasoil y un 6,22% en la nafta Super”. 

La suba de impuestos nacionales 

Sin embargo, pendiente a estos aumentos queda el ajuste de los impuestos. Estos impuestos a los combustibles no son nuevos, sino que son cargas muy tradicionales en la estructura tributaria de Argentina. Si bien en determinado momento fueron un importe fijo, como durante los años 90, y, por ejemplo, en el gasoil equivalía a 2 centavos por litro cuando este en los surtidores valía 41 centavos. 

Cuando finalizó la convertibilidad esos importes fijados por ley quedaron desactualizados y a partir de ese momento se fueron buscando diferentes formas paras su actualización. En un principio se hacían a solicitud de la Secretaría de Energía, que comunicaba al Ejecutivo la necesidad de una suba.

Luego, se sancionó la ley vigente que estableció un monto fijo de pesos por litro, con los respectivos ajustes por inflación trimestrales. “Pero esto no es una obligación, sino que es una facultad que tiene el ejecutivo. Y durante la gestión anterior a medida que la inflación se iba espiralizando más y haciendo cada vez más grande, la política fue pisar los precios. Es decir, que el gobierno no aplicaba los ajustes por inflación. Entonces claro, el Estado ha dejado de recaudar fortunas y en una situación de déficit fiscal esto se torna grave”, dijo Delfino. 

Este impuesto se dejó de actualizar en junio del 2021, ósea que los impuestos por $17,70 a un litro de gasoil que estaban presentes cuando ese gasoil valía alrededor de $250 pesos, están presentes del mismo modo ahora que un litro vale $900”, explicó Delfino y agregó: “Se ha perdido una enorme recaudación del Estado nacional y también de las provincias y los municipios, porque este es un impuesto nacional coparticipable”. Esta situación generó un atraso de $104 y $65, en la nafta y el gasoil respectivamente.   

Sobre los motivos por los que la nueva gestión del ejecutivo decidió aumentar los impuestos razonó: “Es una fuente de recaudación muy rápida, que se dejó degradar. En estos momentos cuando el Ejecutivo busca ajustar la economía y eliminar un déficit fiscal de 6 puntos del PBI, la recaudación actualizada de este impuesto le puede llevar a recuperar medio punto porcentual de este expresado en porcentaje del producto bruto. Esto sumado a un recorte en los subsidios en la energía y el gas también puede llevar a recuperar otro medio punto de déficit fiscal. Si vos sumas a los dos decís: acá hay un punto de déficit fiscal sobre seis. Esto es simplemente decisión política no hace falta ninguna ley”. 

Este aumento de la recaudación a través de impuestos forma parte del plan económico del gobierno para reducir el déficit fiscal, problemática a la que se responsabiliza por la inflación. Foto: Luis Caputo, ministro de Economía

El valor de los combustibles: ganadores y perdedores

Esta serie de aumentos, que iniciaron luego de la devaluación del 13 de diciembre impulsada por el Ministro de Economía Luis Caputo, generó interrogantes sobre si el precio de los combustibles en Argentina es el adecuado. Según el titular de la Cámara de Expendedores luego de los aumentos, sin comprender los impuestos, el mercado se volvió muy competitivo. “El gasoil en las estaciones de servicios se volvió a vender más caros en el agro. Y es la lógica. El productor de campo estaba pagando antes de este aumento alrededor de 810 o 800 pesos e incluso había ofertas por menos, cuando el consumidor en las estaciones de servicio lo pagaba 850 pesos. Si el mercado se pone competitivo te da una idea de que los precios están bastante bien. Ahora con esta suba se acomodan un poco más”. 

“No es que por esto se puede interpretar que los precios no van a seguir subiendo, todo depende del valor del peso con respecto al dólar. Es obvio que se esperan a futuro devaluaciones de nuestra moneda y esas devaluaciones las copiarán los combustibles casi de manera directa, si es que ocurren y cuando sea que ocurran. Pero hoy por hoy te diría que con este valor del dólar los precios están bastante bien”, comentó Delfino. 

Si bien los precios son competitivos, no han alcanzado los niveles de paridad de exportación tantas veces mencionados. “Todavía no hay paridad, pero son niveles de precio que permiten operar a las empresas petroleras con un nivel de rentabilidad razonable”.

La situación puede resultar muy favorable para las petroleras

Aunque esta situación favorece las petroleras y refinerías, no es así con los expendedores: “Hoy de momento son precios este razonables, pero por ahí se alejan del presupuesto de algún consumidor. Esa es otra realidad: se encarecieron los combustibles y hay quien no puede pagarlo. Ese es un problema para las estaciones de servicio”. 

“No perjudica tanto a las petroleras porque si se cae la demanda del mercado interno lo primero que se hace es dejar de importar combustible. Si la caída es grande las refinerías locales pueden producir todo lo que hace falta para el mercado interno y si cayera todavía aún más y quedaran las refinerías sobradas para la demanda del mercado interno podrían llegar a aparecer saldos exportables. En la lógica de este modelo puede suceder. Así que la disminución de la demanda quizás no sea en este caso un freno para futuros aumentos de precio”, alertó Delfino sobre aquellas promesas de que la baja demanda pudiera bajar los precios. 

Sobre la situación de las estaciones de servicio comentó: “Obviamente que a nosotros, al último sector de la cadena de la comercialización esto no conviene y preocupa. Nosotros necesitamos que el producto sea pagable para el bolsillo de los consumidores y que se venda. Es un bien de consumo masivo, no vendemos un bien exclusivo”. 

Tasa vial en General Pueyrredon  

La semana pasada el Concejo Deliberante aprobó un proyecto del ejecutivo que estableció la creación de una Tasa Vial que se abonará a la hora de cargar combustibles, y cuya recaudación se destinará a al arreglo y mantenimiento de las calles de la ciudad. 

La tasa fue aprobada por el Concejo Deliberante

“Los combustibles se han encarecido y lo van a hacer un poco más. La incidencia de la tasa está en el orden de del 2,34% porque es una tasa que se aplica sobre el 3% neto. Hoy como ha subido el precio básico y no ha subido el puesto el precio interno, quizá la incidencia de la tasa sea de algunos decimales más, un 2,4% o 2,5%”. 

Esta afectará de manera directa a los transportistas: “Obviamente eso para un transportista es muchísimo porque hay empresas que por ahí consumen 10 mil o 5 mil litros por días. Sería un costo incremental de 250 o 125 litros por día. Entonces seguramente esas empresas busquen hacer economía por fuera de General Pueyrredon”, dijo el titular de la Cámara de Expendedores. Si los costos del transporte aumentan, estos impactan de manera directa en los precios de toda la economía. 

Los transportistas son afectados directamente por la nueva tasa. Esto repercute en todos los precios de la economía.

“Es otra mala noticia en materia económica. Por ahí, un camión que recorre 7 mil kilómetros por día intentará cargar en otro lado. De hecho, muchos clientes ya están viendo de coordinar con alguna estación de servicio de lugares que tienen precio más bajo y abrir una cuenta corriente para poder mantener a sus vehículos. Es de esperar que eso provoque una disminución importante en el en la venta de gasoil a nivel local”, concluyó Delfino. 

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