GIN: la bebida furor que se establece en Mar del Plata

* Por Mateo Flores para el #MediaLab de Portal Universidad

Muy probablemente en el último mes puede ser que hayas escuchado o visto al menos una vez la palabra gin, ya sea por iniciativa propia, por una amigo o familiar, o por algún anuncio o foto en redes sociales. Esto no es mera consecuencia, en Argentina el Gin año a año se va consolidando dentro del mercado de las bebidas alcohólicas y Mar del Plata no es la excepción.

Especialmente desde la pandemia, esta bebida destilada cada vez se hizo más presente en restaurantes, bares y reuniones. En un informe publicado por la consultora global especializada en el análisis del mercado de bebidas, IWSR, el consumo de gin en el país ha crecido un 80% entre los años 2020 y 2021. Actualmente en Argentina ya se registran cerca de 700 marcas, de las cuales 17 son provenientes de Mar del Plata.

La ginebra fue creada en el siglo XVII por error, cuando un médico holandés creó esta bebida con el fin de crear un medicamento que ayudará a curar los problemas digestivos y renales. Con los años, los ingles adoptaron esta bebida y crearon esta cultura del gin tonic, luego de separar el gin de la ginebra y mezclarla con agua tónica, hasta lo que conocemos hoy en dia.

En Argentina la cultura de este trago comenzó a dar sus primeros pasos luego de que bartenders internacionales empezaran a hacer publicidad de marcas de este tipo de bebida tras lo que fue la explosión del gin en España en los años 2007/2008.

A día de hoy, la industria del gin en nuestra ciudad representa una importante pieza del mercado nacional. Gracias a su creciente mercado y con marcas establecidas con renombre, como lo son Restinga, Malaria, Kalmar, Mandingus, entre otras; Mar del Plata se encamina para ser la capital del Gin dentro del territorio argentino. Un fenómeno similar como lo fue con la cerveza en su momento.

En este tipo de sucesos se pueden distinguir hechos o situaciones que han ayudado a que esta bebida se haga más popular en el último tiempo. En primer lugar debemos comenzar hablando de la pandemia. Durante los tiempos donde los marplatenses se encontraban confinados en sus casas debido al COVID-19.

Pablo Apodaca, socio fundador de la destilería Kalmar, la primera destilería de Mar del Plata, explicó que durante la pandemia las bebidas blancas, en especial el gin, pudieron hacerle frente a las bebidas populares, como la cerveza, el vino o el champagne, gracias a que las primeras mencionadas no poseen fecha de vencimiento.

“Paso en la pandemia puntualmente que se puso muy de moda. Nos encerraron a todos y lo que más hicimos fue comer y tomar. Como el gin no tiene vencimiento, la coctelera vino a nuestras casas y trajo esta moda tan fuerte que explota en Argentina”, comentó Pablo sobre este tema.

Habilitación de destilerías de gin en General Pueyrredón

Si bien hoy en día la industria del gin pisa fuerte en nuestra ciudad, hasta no hace más de 3 años la destilería de bebidas espirituosas artesanales no estaban permitidas por la ley. Gracias a la habilitación que permitía el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante en marzo de 2021, Mar del Plata fue testigo del crecimiento acelerado de una industria que en tan solo un año, se convirtió en la bebida furor de la temporada.

Kalmar fue la primera destilería habilitada en Mar del Plata, desde entonces su trabajo ha ayudado a que otras marcas de gin locales vean la luz y sean conocidas.

 

Gins galardonados internacionalmente

Otro motivo que genera renombre dentro del mercado local, son las premiaciones y los reconocimientos. Mar del Plata y Argentina cuentan con numerosos gins que han ganado distintas competencias internacionales ante otras marcas de gins de todo el mundo.

Es el caso de Kalmar, la destilería fue reconocida como la mejor destilería de Argentina en 2022 gracias a su gin de yerba mate, que fue premiado con la insignia de Oro en el New York International Spirits Competition. En 2023, el Gin Kalmar fue reconocido como el mejor London Dry del mundo en el London Spirits Competition.

Gin La Francesa elaborado por la destilería familiar marplatense Thevenon, ganó medalla de bronce en 2022 en los World Gins Awards. Este año, con un producto de mayor elaboración, Gin La Francesa participó nuevamente de esta competencia donde obtuvo la medalla dorada y fue reconocido como el mejor London Dry de Argentina.

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Otro ejemplo de gin local con reconocimiento nacional es Malaria Gin, que en 2022 recibió la medalla de oro como mejor gin aromatizado de Argentina. Todos estos casos de premiaciones obtenidas, nos permiten comprender el nivel de elaboración y creatividad que habita en el mercado autóctono, lo que se transforma en un atractivo más que interesante para todos los consumidores.

Corredor artesanal

Uno de los factores que ha ayudado a la popularización de este cocktail entre las personas ha sido el surgimiento de un corredor de gin artesanal. Cada vez son más los comercios y/o que se suben a este barco de las bebidas destiladas. Locales como la Gintonería Mar del Plata o Casa Rosa, son el claro ejemplo de nuevos pero grandes emprendimientos que marcan el paso de este creciente mercado.

A principios de este año, la Gintoneria abrió las puertas de su local ubicado en la calle San Luis 2998. Esta ya es la cuarta gintoneria abierta de este tipo en el país y durante su primera temporada en “La Feliz” ha sido muy bien recibida por los amantes de este trago, convirtiéndose en un lugar de referencia.

El emprendimiento de la destilería Casa Rosa es único en el país. En 2021 tomaron la iniciativa de crear sobre la calle Olavarría al 3026, el primer bar de destilería de Argentina. Combinando el gin con su amor por la IPA, Casa Rosa es también el primer bar de gin tirado, siendo esta innovación uno de sus mayores atractivos.

El crecimiento de la industria del gin crece a pasos agigantados y en Mar del Plata parece no temerle a la bebida que reinó durante años, la cerveza artesanal. La ciudad ocupa el puesto de ser una de las capitales de la cerveza artesanal en el país, además de ser cuna de una de las empresas más importantes dentro de este rubro como lo es Antares. Sin embargo, estos últimos años ha sido evidente el nacimiento de una nueva tendencia dentro de la cultura Argentina y Mar del Plata no piensa quedarse fuera.

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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