Costo de la crianza: se necesitan más de ochenta y ocho mil pesos por mes para criar a un menor de doce años

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) publicó un informe sobre la valorización mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, con datos relevados en el mes de mayo. En ella se incluyen tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, como el costo de cuidado, que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad. Ambos costos son básicos, es decir, sirven como piso para cubrir las necesidades básicas del menor al cuidado.

En la publicación se detalla que los datos de la canasta se estimaron para cuatro tramos de edad: menores de un año, de uno a tres, de cuatro a cinco y de seis a doce años. Con respecto a los menores de un año, el costo básico o mínimo de crianza en mayo fue de $98.339. De uno a tres años, el valor incrementó a $116.050, entre cuatro y cinco fue de $93.204, y $88.659 para aquellos que se encuentran dentro del rango etario de seis a doce años.

Fuente: INDEC, Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida.

Costos mensuales de bienes y servicios esenciales

Para calcular el costo de los bienes y servicios esenciales para el desarrollo de los infantes, niñas, niños y adolescentes, se tomó el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA), difundida por el INDEC para la medición de la pobreza. En ella se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios, tales como la vestimenta, el transporte, la educación, la salud y la vivienda, entre otros.

Al respecto, el costo mensual para la adquisición de los mismos en el caso de menores de un año fue de $24.683, $31.872 entre 1 a 3 años, $40.592 entre 4 a 5 años y $50.355 entre 6 a 12 años.

Fuente: INDEC, Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida con base en el informe técnico Valorización
mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires.

Costos del cuidado

Con respecto a los costos del cuidado de los infantes, niñas, niños y adolescentes, el informe detalla que para su cálculo se consideró en primer término el tiempo teórico de cuidado requerido para cada uno de los tramos de edad, independientemente de si dicha tarea está a cargo de una persona contratada o de un familiar sin remuneración. Estas horas de cuidado se valorizaron tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: los menores de un año requieren de 147 horas de cuidado mensuales. Para el caso de los niños entre 1 a 3 años, la cifra asciende a 168 horas, mientras que para los de 4 y 5, la cantidad de horas que se deben insumir es de 105. Finalmente, con respecto a los menores entre 6 y 12 años, el número se reduce a 84 horas por mes.

Fuente: Estimación del costo en tiempo de cuidados de niñas y niños, UNICEF-DNEIyG.

La comparativa con los datos relevados en mayo de 2022

El informe también contiene un cuadro que refleja la evolución del valor de la canasta de crianza para los distintos tramos de edad en el último año. En mayo de 2022, el costo de los bienes y servicios sumado al del cuidado de los menores de un año era de $42.678, valor que hoy se incrementó en un 130,4%, debiéndose erogar $55.661 más por mes para los recién nacidos.

En el caso de los niños de entre 1 y 3 años la situación es similar: los valores de 2022 indicaban que para su crianza se debía invertir un total de $50.450. Actualmente, los datos establecen que se debe gastar $116.050. De esta manera, se requieren $65.600 más para su cuidado integral, otro incremento del 130% en el año.

Con respecto a los menores de entre 4 y 5 años, el aumento anual fue del 127,3%, ya que se pasó de un total de $40.987 para su crianza en 2022, a $93.204 por mes en mayo de 2023.

Para la crianza de los niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 12 años se requerían $39.329 en 2022, mientras que hoy se precisan $88.659; un incremento del 124,5%.

Además de los datos presentados, se debe agregar que la inflación interanual de mayo fue del 114,2% y el costo de la canasta de pobreza del 118,6%, valores que se encuentran por debajo del costo total de crianza.

Fuente: INDEC, Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida con base en información de AFIP y de UNICEFDNEyG.

Fuente: INDEC, Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida.

Un informe de referencia para la justicia

Según declaraciones de Sol Prieto, directora nacional de Economía, Igualdad y Género, además de brindar datos concretos sobre los costos de la crianza, se busca que este informe pueda ser tomado como referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar para cubrir las necesidades de sus hijos.

A las palabras de Prieto debe sumarse el pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, efectuado en marzo pasado: “Quiero pedirle a la Corte Suprema que, a partir de la publicación del Índice, saque una acordada que establezca obligatoria la aplicación en toda la Justicia de familia para que nosotros como Estado asumamos la responsabilidad de dar certeza y para que los papás cumplan con sus obligaciones”, solicitó.