Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Vacaciones de invierno: los hoteles de Mar del Plata tienen un 8% más de reservas que en 2022

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata se mostraron conformes con el alto nivel de reservas  de plazas para estas vacaciones de invierno, que ya supera al año anterior, con cerca de un 50% y estiman que estas cifras “van a mejorar” para la segunda semana del receso.

“Los hoteles céntricos y los de 4 y 5 estrellas son los que están mejor, pero en líneas generales sumando todas las categorías estamos en alrededor del 50%. Que es un 8% más que el año pasado y con estadías de 4 a 5 días”, aseguró Eduardo Palena, vicepresidente del sector en la Aehg.

Palena puso en relieve que con respecto al 2022, Mar del Plata ofrece mayor capacidad hotelera, haciendo foco además en la crisis que afrontó el sector años atrás con la pandemia, que llegó a tener solo 14 mil plazas en mayo del 2021. “Ahora tenemos 33 mil plazas disponibles, que son más que hace un año y se debe a que más hoteles han decidido no cerrar en invierno”, puntualizó.

Los alimentos subieron un 56% en los barrios en la primera mitad del año

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) dio a conocer su Índice Barrial de Precios (IBP) correspondiente al mes de junio, en el cual relevó que durante los primeros seis meses del año los alimentos en los comercios barriales subieron en promedio un 56% y la canasta básica llegó a $89.081.

Cada mes, el Isepci junto a la organización Libres del Sur lleva adelante su relevamiento en 130 comercios de cercanía de barrios populares de Mar del Plata y Batán para elaborar una medición propia -y local- del costo de la canasta básica alimentaria (CBA) para una familia de cuatro integrantes.

En junio, los cálculos del Isepci arrojaron una variación con respecto al mes anterior de un 4,97% en la canasta alimentaria al comparar los 57 productos que la componen: así, alcanzó en el sexto mes del año un total de 89.081 pesos para cubrirla y no ser considerado un hogar en indigencia. Por su parte, indicaron que la canasta básica total (CBT) alcanzó los 198.651 pesos y subió un 53% en lo que va del año.

Inauguran un tramo del Gasoducto de la Costa que beneficia a 10 mil marplatenses

Con la presencia de dirigentes locales y nacionales, este jueves, a las 15, se inaugurarán dos obras del Gasoducto de la Costa: una intervención clave para la ciudad.

Gracias a una inversión de más de 700 millones de pesos para el conjunto de las tareas de expansión, los trabajos inaugurados consistieron en el tendido de 12 kilómetros de gasoducto de interconexión, con cañerías de 16 pulgadas de diámetro, trazados desde Mar del Plata entre las dos estaciones reguladoras de presión (La Invernada y El Tejado). A esto se agregan 21 kilómetros de refuerzo entre Balcarce y el ducto ya existente.

La intervención habilitará el ingreso de 10.000 nuevas conexiones en Mar del Plata y sus alrededores. En Balcarce, se sumarán otras 3.000 más.