Secretaría de Extensión: la actualidad y el futuro de la labor comunitaria de la UNMDP

La Secretaría de Extensión de la UNMDP propone conectar el conocimiento producido en la Universidad con las necesidades de la comunidad, con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus integrantes en múltiples aspectos, tales como la salud, la educación, el trabajo, la producción y la cultura. Este intercambio no solo busca el bienestar comunitario sino que permite también enriquecer la investigación, la extensión y la formación de quienes forman parte del día a día universitario.

De esta forma, la Secretaría permite a todos aquellos interesados que puedan participar en convocatorias para acciones de extensión, gestionar convenios, becas y pasantías, e integrar y proponer espacios de formación. Además, impulsa la posibilidad de formar parte de proyectos culturales como la Escuela de teatro, el Coro de cámara, Coro Universitario y Coros de niñez, o bien disfrutar del Cuarteto de Cuerdas, Ciclos de Cine y la Orquesta Escuela.

Para conocer más sobre las distintas labores de la Secretaría, así como la importancia de su accionar comunitario en la ciudad, desde Portal Universidad dialogamos con María Laura Tejón, secretaria de Extensión de la UNMDP a cargo de la misma

Amplia agenda de actividades en 2024

Consultada sobre los próximos proyectos y desafíos de la Secretaría para este año, Tejón remarcó la amplia gama de actividades y tareas a desarrollar: “Este año estamos centralizados en las acciones en las que venimos trabajando, como lo son las convocatorias a los Proyectos de Extensión y la de Proyectos Integrales, que se abrirá a toda la comunidad. La idea es que empecemos a pensar desde la integralidad, la totalidad y articulación de las tres áreas sustantivas de la Universidad – la docencia, la investigación y la extensión”, afirmó.

“Próximamente también se lanzarán las nuevas convocatorias de Extensión. Ya hemos entrevistado a becarios para los Centros de Extensión, que son aquellos lugares territoriales donde la Universidad está presente junto a los barrios y a sus instituciones más significativas. El Centro de Extensión sería el nexo directo con las problemáticas y las demandas sociales que trabajamos con la comunidad. Hoy, la Universidad cuenta con 13 Centros de Extensión; ocho en Mar del Plata, uno en Villa Gesell, otro en Santa Clara, también en Balcarce y Miramar. Y el año pasado terminamos de inaugurar el Centro de Extensión de Necochea. Cada uno de ellos cuenta con un coordinador y un becario”, agregó.

Las distintas problemáticas abordadas por los Centros de Extensión Universitaria 

Con respecto a cuáles son las problemáticas actuales en las que ponen su foco los distintos Centros de Extensión al momento de llevar adelante las tareas, Tejón dijo: “Creo que en un primer momento de pandemia y ahora, post pandemia, el tema de las niñeces y las adolescencias es una población a la cual tenemos que prestarle mucha atención y trabajar en forma conjunta con escuelas. Estas son las demandas, sobre todo en lo que hace a cuestiones de salud mental y de consumo problemático. La Universidad brinda, desde el conocimiento académico, la posibilidad de que la comunidad se organice para que emprenda, para crear microemprendimientos y tener así herramientas y una mayor posibilidad de ubicación y de salida creativa de sus habilidades”. 

“También las personas mayores constituyen otra población donde hay una demanda de acercamiento y de pedido de la Universidad para poder gestar proyectos que tengan que ver con la inclusión y con la igualdad de oportunidades. Por eso los proyectos y las acciones comunitarias están pensadas siempre desde la perspectiva de derechos”, agregó Tejón.

Las Ferias Educativas itinerantes continúan presentándose este año

Tejón manifestó que el desarrollo de las Ferias Educativas continuará en 2024: “Como todos los años, se presentan estas ferias que tienen la característica de ser itinerantes. O sea, la Universidad sigue yendo al barrio mostrando la oferta educativa, y se da así la posibilidad de que, desde los Centros de Extensión, los estudiantes de los barrios populares puedan tener acceso y también conocimiento, ya que muchas veces se desconoce lo que es la Universidad y las posibilidades que ella brinda para poder ingresar a una carrera”, afirmó.

La UNMDP, sede del VII Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

La secretaria de Extensión también se refirió al séptimo Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que tendrá como sede a la Universidad Nacional de Mar del Plata: “El año pasado en Campinas, Brasil, se eligió a la UNMDP como sede del Congreso 2024. Va a ser un encuentro latinoamericano en el que participarán docentes, graduados y estudiantes de nuestro país, así como también de Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Además contaremos con informes de otras universidades que no pertenecen al Grupo Montevideo, pero que están interesadas en participar. Lo distintivo de nuestra Universidad son los polos de los Centros de Extensión, algo que es novedoso para el resto”.

El Congreso busca, a través de diferentes paneles y propuestas,  poner en valor la interrelación y diálogo de experiencias internacionales con el fin de democratizar los saberes y acciones territoriales extensionistas: “Que la ciudad se pondere tanto a nivel nacional e internacional en lo que hace a la Extensión universitaria es producto de la permanencia en esta labor a lo largo de todas las gestiones que hubo desde 2004. Este año se cumplen 20 años de la primera convocatoria de los Proyectos de Extensión lanzada por la UNMDP, y 10 años de la existencia de los Centros de Extensión. Así que tenemos muchas expectativas, queremos que sea un Congreso participativo y no uno en donde haya exposiciones con un receptor pasivo que escuche determinados proyectos, sino que se logre dar esto que hacemos. Así como en las Ferias Educativas vamos a los barrios, el Congreso también va a ir a los mismos”, manifestó Tejón.

La importancia de las acciones comunitarias

Para finalizar, Tejón se refirió al rol de la Extensión universitaria y su importancia a la hora de trazar vínculos con el prójimo: “La extensión no puede quedar ajena a lo que son las necesidades y las demandas de la comunidad. La Universidad tiene que escuchar. O sea, uno puede transmitir un saber académico en la comunidad, pero también se aprende de un saber popular, del saber cotidiano del vecino, de la necesidad de las demandas. Este es un vínculo que se retroalimenta. Desde las aulas de nuestra Facultad y desde las Unidades Académicas podemos planificar muchas intervenciones, pero siempre y cuando se valore, se priorice y esté como protagonista la voz de la comunidad, la necesidad del barrio, del vecino, de la escuela. Lo que hace la Extensión es eso, trazar puentes y lazos para poder trabajar conjuntamente. Es permanencia en el territorio, es poder aprender del otro en una dialógica horizontal, y estas acciones que realizamos están ligadas a poder mejorar su calidad de vida”, concluyó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *