Ley de Talles: una necesidad postergada que reclama acción inmediata

A más de dos años de la reglamentación de la Ley de Talles, y la finalización del estudio antropométrico en todo el país, todavía no hay avances en su implementación. El sábado 30, en el marco del “Tercer Encuentro Plurinacional de Gordes” se llevará a cabo un reclamo para reclamar su puesta en marcha.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Eli del Basto, activista y bloguera de moda marplatense para conocer los principales puntos que comprende la normativa: “La ley es muy importante por muchas cuestiones. La primera es un estudio real y situado de las corporalidades argentinas, ya que no existe un registro al día de hoy de cuál es la corporalidad típica de las personas argentinas”.

La ley anterior a la recientemente reglamentada establece un estándar de talles basado en las normas establecidas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) que se basan en un modelo de tipo europeo. “Hay que romper un poco con este colonialismo y esta idea estandarizante de creer que las corporalidades argentinas responden a las europeas. Por la diversidad que hay en el país tenemos una corporalidad propia que no sabemos ni cuál es”, explicó del Basto.

Otro punto muy importante de la ley es que va a permitir elaborar una tabla de talles única para todo el país, “esto es muy importante para todo lo que es el padecimiento psíquico con respecto a la imagen corporal, a la percepción que cada persona tiene de su imagen. Hoy por ahí vos vas a un lugar y sos un talle 1, pero vas a otro sos un talle 3 y cuando estas padeciendo un trastorno que tiene que ver con tu esquema corporal, con como ves tu imagen reflejada en el espejo tal vez no es tan fácil explicarle a esa persona que en realidad la diferencia de talles es porque es una mala construcción de la tabla y no que han engordado o que su cuerpo ha cambiado”, comentó del Basto sobre la experiencia de las personas en la compra, y agregó: “Eso muchas veces les hace sentir un malestar con su cuerpo y las lleva a sentir que tienen que modificarlo para volver a entrar en ese otro talle, aunque en realidad la diferencia entre ambos es simplemente el número y no el diámetro que ocupa su cuerpo”.

La unificación de la tabla no solo supone ventajas para los consumidores sino para el consumo en sí mismo, “que haya una tabla unificada facilita muchísimo la compra porque hoy te pasa que no sabes que talle tenes que comprar y muchas veces desconfiamos de las tablas de talles porque tienden los productos a ser bastante más pequeños de lo que dicen que son. Entonces eso también favorece al comercio”, dijo la bloguera y aclaró que “la ley no le va a imponer al comerciante que tiene que abarcar toda la tabla de talles, sino que este va a tener que hacer la persona es elegir un rango y comunicarlo conscientemente”.

La norma tiene un inciso que aborda el trato digno. Sobre ello, del Basto describió algunas experiencias recurrentes en este sentido: “lo que pasa mucho es que la comunicación de las marcas no es clara. Entonces vos vas con un talle 50 de pantalón y en realidad tienen hasta el 34, pero vos ves que en las redes publicitaron la prenda con una modelo curvy. Cuando vas te dicen para vos no hay talle y bueno, ahí arranca toda la parte esta del maltrato, la violencia y el hostigamiento permanente”.

“Este fin de semana se realiza en Mar del Plata el Tercer Encuentro Plurinacional de Gordes y desde los activismos lo que estamos pidiendo es que se implemente la ley. Porque creemos que va a hacer más transparente el tema de la catalogación de los talles, más fácil el acceso a la compra y también tenemos la esperanza de que haya más acceso a talles para todas las personas y todas las diversidades corporales. Esto está trabado, todavía, no llegó a los comercios, que siguen trabajando con las tablas de talles que quieren”, explicó del Basto, si bien distinguió que “hay muchas emprendedoras jóvenes que arman las tablas de talles en base a su público o tienen una tabla de talles acotada pero ofrecen hacer a medida y eso está buenísimo porque sabemos que cuando tu corporalidad excede el talle 44 de pantalón ya empieza a complicarse tu oportunidad de poder vestirte: de poder acceder y elegir tu vestimenta”.

Sobre la situación en Mar del Plata, la bloguera y activista comentó: “La mayoría de las marcas que están haciendo prendas en curvas más amplias de talles están en Buenos Aires, en Mar del Plata está más complicado, hay muy pocas. Las excusas del mercado son siempre las mismas: que no es rentable, pero después por otro lado te dicen que el 60% de la población argentina es gorda”.

Las experiencias en primera persona

La ley de talles no solo es una normativa, sino también una respuesta simbólica a estereotipos y un alivio para muchas personas que han sufrido y sufren a la hora de vestirse. Del Basto comentó: “Los medios de comunicación para mostrarte un perfume, un anillo o un jean siempre muestran a una persona delgada o que responde a un tipo exclusivo de belleza. Esto influye mucho en la cabeza de las personas”.

Eli del Basto también compartió: “Hay algo que es real para la mayoría de las mujeres y es toda esta imposición de la belleza como un valor y como casi el único poder a ejercer. Pero esta es una belleza muy acotada, con un modelo muy europeo y hegemónico, con mucho requisito y mandato. El otro día daba una charla y yo decía que a veces nosotras llegamos por ahí a nuestro laburo, a disputar una mesa en una junta o presentar un laburo y en tu cabeza ya llegaste cargada con que no entrenaste lo suficiente, que no tenes la piel con todo el skincare que deberías, tal vez te maquillaste a las corridas, tu traje no está planchado. Para el momento en que tenes que ponerte en funcionamiento en lo que realmente te importa ya venís tan disminuida por todos esos discursos que te dijeron que es difícil para nosotras como mujeres salir a disputar esos espacios de poder y de liderazgo, porque lo que ha hecho el sistema es reforzarnos la idea de que no lo merecemos”.

La ONG AnyBody Argentina realiza anualmente una Encuesta nacional de talles, la cual busca “dar voz a la sociedad argentina para expresarse sobre las problemáticas a las que tienen que enfrentarse al momento de conseguir ropa”. En las respuestas se observa el fuerte vínculo entre no encontrar vestimenta y la salud mental. La última edición publicada se llevó a cabo en 2021 y recolectó más de 7500 respuestas de personas entre los 10 y los 73 años.

El 63% planteó tener problemas para encontrar talle y el 75% de los encuestados afirmó encontrar prendas que querrían comprar en “talle único”. “Te pasa esta situación en los probadores de no encontrar tu talle que te va restando posibilidades, va haciendo que en tu vida social empieces a resignar espacios de circulación o de sociabilización porque no encontras la piel social adecuada, que es la vestimenta, que te acompañe en esa actividad que tenes que hacer”, dijo la bloguera.

Respecto a los impactos emocionales, el sentimiento más recurrente entre las personas con dificultades para encontrar talles fue la tristeza porque el cuerpo no encaja en la ropa deseada (36 %). El 55 % respondió que el no encontrar talles les lleva a cuestionar su cuerpo.

 

Casi el 20% de los encuestados manifestaron realizar alguna conducta de riesgo para el desarrollo de desórdenes alimentarios, tales como abstenerse de comer, tener atracones, vomitar, hacer ejercicio excesivo o ponerse a dieta para bajar de peso, al momento de no encontrar talle. En ese sentido, el 85 % de los encuestados respondió que su primera dieta fue antes de los 20 años.

El 62% de los encuestados afirma que su “talle ideal” no es el que tiene. “Se hereda esto de tener una mala percepción de nuestras corporalidades, porque al ser tan delgado el modelo que se nos muestra a veces por ahí nos están mostrando una piba que no es hiperdelgada, pero sigue siendo delgada, y uno ya empatiza, porque se está tan desacostumbrado que vos ya decís bueno quisieron mostrar inclusión, y en vez de un XS capaz que te están mostrando un S”, explicó del Basto.

“Ahí hay algo fundamental y es la comunicación en los medios, que tiene una responsabilidad enorme en esto de como las mujeres percibimos nuestros cuerpos. Esa idea de que solo podes ser exitoso si sos delegado. ¿Y que percibe de sí misma el resto de las personas? El no merecimiento, el desvalor, y eso no es algo que miras en una revista y después te lo olvidas. Es algo que empieza a constituirnos, y, de todos modos, el estereotipo es tan pequeño y tan sesgado que verdaderamente es difícil no estar en falta. El estereotipo nos quiere corriendo la zanahoria. Entonces a la que es muy delgada se le va a pedir que se coloque alguna prótesis y demás. A la que ya es más gorda se le va a pedir que se haga tratamientos y adelgace. Es como una trampa, yo creo que hay que ser muy conscientes de esto, ese estereotipo es un privilegio que se reservan muy pocas personas. Al resto nos quieren tener corriendo y consumiendo la industria de la belleza o la industria médica en pos de la belleza, los tratamientos, las depilaciones, las peluquerías y los cosméticos”, dijo.

El encuentro plurinacional de gordes

Como se mencionó anteriormente, se estará llevando a cabo en Mar del Plata el Tercer Encuentro Plurinacional de Gordes. Desde Portal Universidad nos comunicamos con Mercedes Estruch, integrante del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina y coordinadora de AnyBody Argentina, para conocer más sobre el encuentro.

“Hace más de 10 años existe en nuestro país el activísimo de personas con corporalidades grandes que trabaja para que tengan un derecho a la vida digna. Puede sonar bastante simple, pero vivimos en una sociedad muy gordofóbica que trunca el acceso de estas personas a sus derechos. En pos de estas problemáticas nace la necesidad no solo de organizarse, sino también de empezar a pensar espacios de reflexión acerca de las problemáticas que atraviesan las personas gordas”, explicó Estruch.

Así nace el encuentro, en donde se abordarán varias temáticas para deconstruir el origen de la problemática global. Una de ellas será la ya mencionada ley de talles, pero también se hará énfasis en temas como la ESI y las infancias libres de gordofobia: “En la ESI queremos que parte de la educación de los chicos de nuestro país este atravesada por una mirada mucho más amorosa de cómo nos vemos a nosotros mismos, pero también como nos tratan… vivimos en una sociedad donde hay un trato diferencial sobre las personas en función de si cumplen o no esos estereotipos de belleza”, comentó Estruch y agregó: “Esto en las escuelas aparece de manera reiterada y es uno de los espacios donde más ocurre este tipo de discriminación. Tenemos que tener este concepto de diversidad desde chiquitos para empezar a cambiar este escenario”.

Asimismo, se tratarán las causas que hacen que Argentina sea el segundo país con mayor cantidad de personas que sufren trastornos alimenticios: “La construcción de un modelo único de cuerpo se ha sostenido durante muchos años en las sociedades occidentales. Se propone que un solo cuerpo, un solo aspecto está bien y hay que responder a él para ser aceptado socialmente. Lamentablemente eso se naturalizó muchísimo y causa mucha presión en las personas”, dijo la coordinadora de AnyBody.

El encuentro se realizará el sábado 30 en el Espacio Unzué, donde habrá una zona de acreditación a partir de las 10 de la mañana y el evento arrancará a las 11. Habrá debates, discusiones en comisiones y charlas. La inscripción es a través del link en las diferentes redes como @existencia.gorda y @gordesconurbanes. “Sino en el mismo día pueden acercarse sin estar acreditados, los acreditan en el momento, lo importante es que se sientan interpelades, se sientan atravesades, tengan ganas de escuchar a toda la comunidad y de construir propuestas y demandas que luego saldrán como conclusiones de nuestro encuentro. Queremos pedir por el derecho a existir y tener una vida digna de las personas, independientemente del cuerpo que tengan”, concluyó Estruch.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *