Agrarias recibió nuevo equipamiento para investigación científica

En la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata se realizó la presentación del equipo otorgado por el programa Equipar Ciencia que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

En la presentación estuvieron presentes el rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti; el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP, Diego Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Miguel Pereyra Iraola; la secretaria de Ciencia y Técnica de la FCA, Natalia Izquierdo y Raúl González Belo, coordinador del equipo NIR.

“Poder estar recibiendo hoy este equipamiento es una alegría para nuestra Universidad, donde la investigación y la innovación tecnológica son prioridades”, expresó Lazzeretti

A través de la convocatoria Equipar Ciencia en mayo se obtuvo la estación NIR, este equipo es sumamente importante para los docentes investigadores de la universidad porque nos permite realizar proyectos que no podríamos realizar sin él,” dijo Izquierdo, secretaria de Ciencia y Técnica.

El mismo, es un equipo de medición por refracción en el infrarrojo cercano, el cual mide gran cantidad de parámetros (contenido de humedad, proteína, grasa, azúcares, etc.) en harinas, aceites, granos, quesos, pastas, etc. A su vez, la estación cuenta con pantalla táctil y un sistema de conectividad de última generación. Por medio de este equipo, se podrá determinar un gran número de compuestos de interés, no solo desde el punto de vista de nutrición e inocuidad alimentaria, sino también, para el uso industrial (ej. contenido de metanol, y glicéridos en biodiesel, contenido de fosfolípidos en aceites vegetales, etc.).

Este equipamiento estará asociado al Instituto de Innovación para el Desarrollo Agroalimentario y Agroenergético Sostenible (IIDEAGROS) de la Facultad de Ciencias Agrarias, instituto de dependencia compartida entre la UNMDP y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Raúl González Belo, coordinador del equipo, expresó “este equipo nos permite tener una gran capacidad de trabajo. Los resultados se obtienen en 30 segundos, lo que nos da la posibilidad de adquirir 600 muestras por día. Por lo cual, el trabajo se realiza a muy bajo costo.”