Crearán un nuevo Centro de Investigación marina en Chapadmalal

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó la financiación de una Facilidad Científico-Tecnológica en el predio de la Estación Costera Nágera, ubicado en el Kilómetro 542 de la Ruta Provincial 11, al sur de Mar del Plata, y que estará compuesto por cuatro unidades de experimentación y desarrollo y dos unidades de servicios. Las instituciones vinculadas al proyecto son el CONICET, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

El posicionamiento de Mar del Plata a nivel nacional como un centro de desarrollo de ciencia y tecnología multipolar continúa expandiéndose. Así, el Centro Tecnológico y Experimental de Especies Marino-costeras (CETEEMAR) resalta como un proyecto integral que además revalorizará un extenso espacio turístico y urbanístico. Para entrar en detalle del tema, desde Portal Universidad conversamos con Eduardo Oxarago, Secretario de Obras de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Al momento del anuncio, las autoridades explicaron que la ubicación en la Estación Costera Nágera será fundamental para acceder al agua de mar de forma directa y de calidad. “Es un sitio que nos ha cedido la municipalidad hace muchos años en un comodato y la Universidad, a partir de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), desarrolla investigaciones y experimentación. Ese enclave tiene la capacidad de tomar agua directa del mar, hacer un filtrado y un almacenamiento. Y con eso se consolidan un montón de proyectos de investigación de los institutos de esta facultad”, explicó Oxarago.

En principio, la ubicación de esta facilidad en el predio de la Estación Costera Nágera tiene múltiples beneficios. “Ante nuestra iniciativa de fortalecer el Polo Sur, la UNMDP tiene una consolidación multipolar, que quiere decir ubicaciones estratégicas en distintas partes de la trama urbana y de la región del sudeste bonaerense. El Polo Sur, que va a localizar a futuro y consolidar a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), tiene dos emplazamientos claves. Uno es en el Faro, para construir la futura unidad académica y el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR). Y el otro sobre Chapadmalal, que tenía una infraestructura un poco antigua, con patologías, y hace un año y medio empezamos a desarrollar un proyecto consensuado con la unidad académica y con los institutos que están allí para hacer una puesta en valor de la estación”.

Según lo informado, las prestaciones brindadas por estas Unidades Funcionales incluirán monitoreo y control de temperatura, salinidad, oxígeno, pH, alcalinidad, luz, sonido, nutrientes y contaminantes. Esta capacidad de monitoreo y control continuo permite generar no sólo escenarios de condiciones actuales, sino también simulaciones de posibles escenarios ambientales futuros y/o específicos.

En el espacio que propone el CETEEMAR estarán involucrados directamente dos institutos de doble dependencia entre el CONICET y la UNMDP y uno exclusivo del CONICET: el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP), el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET-UNMDP) y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC-CONICET).

“Uno va tratando de lograr fortalezas entre los distintos organismos que se encargan de la ciencia, técnica e investigación. El CONICET es uno de ello. Solemos denominarlos centros interdiciplinarios o interinstitucionales porque justamente están consolidados y tienen el aporte de diversos organismos. Acá actúa la UNMDP a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, CONICET, la Provincia de Buenos Aires a través de la CIC y eso es lo que también repercute en los proyectos a futuro”.

Lícitación, plazos y financiamiento

Como mencionó el Secretario de Obras, el estado edilicio del lugar presentaba varias falencias en las que era necesario invertir para poner nuevamente en valor. “En este momento se encuentra abierta una licitación que va a terminar a mediados de noviembre para hacer la primera etapa y, a partir de este proyecto de recuperación, surgió la posibilidad de potenciarla”.

En cuanto al proyecto en sí, explicó que consiste en “módulos prefabricados de contenedores que tienen espacios de investigación consolidando distintas experiencia tecnológicas y, justamente, que tienen que ver con la experimentación sobre la biósfera“. Para eso, se buscó financiamiento y “el Ministerio de Ciencia y Técnica es quien va a financiar estos módulos, lo cual obviamente tiene un orden arquitectónico para lograr un conjunto con la estación. Esto tiene como fin afianzar los espacios de investigación para, fundamentalmente,  tres institutos. Y después la UNMDP, a partir de una serie de etapas, le dará forma este conjunto“, agregó.

La ejecución y desarrollo del proyecto se plantea en el periodo de dos años hasta que la Facilidad alcance una funcionalidad completa. “En principio, que es la puesta en valor de la sede histórica, probablemente andando bien en cuanto al proceso licitatorio, oferentes y desarrollo de la obra, podrá estar hacia mediados de 2024.Y este financiamiento, paralelamente, lo iremos relocalizando con lo cual podemos decir que tenemos un horizonte que durante mediados o finales del año próximo podamos tener funcionando gran parte de esta infraestructura, concluyó.