Personas sordas, una minoría lingüística y cultural invisibilizada por las barreras de la comunicación

Tras una lucha que duró 12 años, la primera sesión del senado en 2023 dio el visto bueno de forma unánime a un pedido que constituye un nuevo avance en la construcción de la accesibilidad en los entornos sociales como lo es la Ley Nacional 27710 de Lengua de Señas Argentina (LSA). Por eso, y con motivo de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, desde Porta Universidad dialogamos con Isidro Berlanga, presidente de la Asociación de Sordos de Mar del Plata (ASMAR) para profundizar en el tema.

Pese a que Argentina se destaca como vanguardista en materia de derechos humanos e inclusión, hasta principios de este año era uno de los únicos dos países de América del Sur junto con Guyana que no contaban con una ley de reconocimiento de la Lengua de Señas. Para dimensionar su problemática, según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por lo que su detección precoz es de gran importancia para el desarrollo de la persona.

“La importancia de la LSA es que es el único idioma que llega por un canal natural, utiliza el espacio y rasgos manuales y no manuales, faciales y corporales. Es una lengua que se adquiere por contacto con otras personas sordas y permite la expresión de sí mismo desde bebés, como la comprensión, cosa que la lengua oral no permite en tan tempranas etapas de la vida”, expresó Berlanga.

A su vez, remarcó la necesidad de establecer la lengua de señas al mismo nivel que cualquier otra. “Las personas sordas somos personas visuales. Nuestro idioma tiene su riqueza y complejidad, es una lengua completa. Se requiere mucha práctica y estar en contacto con personas sordas, usuarias naturales de la LSA para manejarlo fluidamente. Las personas oyentes que deseen aprenderlo deben emplear el mismo tiempo que emplean para aprender cualquier otra lengua como el inglés o francés para llegar a niveles avanzados”, agregó.

La implementación de la ley en Mar del Plata

Según la Ley Nacional 27710 que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como lengua natural, el Estado debe acudir a los organismos legítimos de consulta, siendo éstos las asociaciones de personas sordas con personería jurídica, conformados en su totalidad por miembros sordos. “En Mar del Plata todavía no se cumple la ordenanza municipal sobre la presencia de equipos de interpretación de LSA/español durante los actos públicos o en los organismos de atención al público, De a poquito se va tomando en cuenta la importancia de un equipo de interpretación, sea con tres intérpretes oyentes, junto con un asesor sordo, un mediador lingüístico y cultural, todos con títulos académicos, profesionales, para realizar su labor”, desarrolló el presidente de ASMAR.

“Falta todavía porque hay apropiación cultural cuando hay que educar o informar en forma correcta. El pasado de 6 de septiembre, Gabriela Rojas y Maximiliano Godoy, ambos delegados de ASMAR en el Consejo Municipal de Díscapacidad presentaron una nota con el objetivo de sugerir modificaciones de la ordenanza municipal de tal manera se actualicen con respecto a la accesibilidad. Contamos con el apoyo de ese consejo”.

El rol de ASMAR

“Estamos en una etapa de refacciones en la sede. Nuestro objetivo principal es poder reabrir en un futuro próximo y las actividades que se van a realizar estarán dirigidas a la comunidad en general, talleres de comunicación en LSA y actividades recreativas, sociales y culturales para los socios sordos. El departamento de Lengua de Señas Argentina es nuevo, se está preparando y realizando capacitaciones dentro del Departamento LSA de la Confederación Argentina de Sordos, que nuclea a todas las asociaciones de sordos del pais”

¿Cómo afecta la sordera en niños y adultos mayores?

“La diferencia es cuando se nace con sordera, otra por contaminación ambiental, otra por vejez, lo que sí afecta es la rehabilitación o reeducación, influye la constancia y perseverancia más el apoyo familiar. En los niños afecta mucho en el desarrollo tardío del lenguaje. Por eso es importante la estimulación temprana en los niños respetando la lengua 1(LSA) para comprender mejor. En caso de la pérdida abrupta o declinación auditiva en los adultos les afecta la socialización con el aislamiento social, el autoestima por el cambio de las actividades y rutinas sonoras como por ejemplo hablar por teléfono, escuchar música, sonidos ambientales adaptando a las necesidades posibles. La sensación de soledad y frustración en las personas mayores por la pérdida de capacidad de comunicación

¿Cuáles son los síntomas que se presentan?

“Los síntomas varían, lo que sí, llama la atención cuando el bebé o niño no responde a determinado sonido, llamada o golpe sonoro, entre otros. Ahí pueden tener algún retroceso en el lenguaje del habla , retraimiento, aislamiento. Cómo síntomas, la pérdida de audición se puede presentar de forma gradual, comenzando a tener dificultad para oír o entender lo que dicen otras personas cuando se está en un lugar ruidoso. Si hay una infección, también pueden aparecer otros síntomas como por ejemplo el dolor de oído”.

¿En qué consiste el implante coclear?

Es un dispositivo artificial, que ayuda a recuperar los sonidos, pero no es apto para todos, acorde a los estudios médicos específicos. Para eso se requiere mucho entrenamiento y rehabilitación junto con fonoaudióloga o equipo interdisciplinario. Los implantes cocleares proporcionan información sonora al cerebro, convirtiendo las señales acústicas en señales eléctricas que se utilizan para estimular el nervio auditivo

 

Los audífonos amplifican el sonido externo, procesándolo y conduciendo de forma más nítida y eficaz hacia el oído interno. Una persona con implante coclear igualmente se beneficia del uso de la lengua de señas ya que no siempre estará el dispositivo en condiciones plenas y hay momentos en los que debe calibrarse sin estar en uso“.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *