Destacada participación de los deportistas de la UNMDP en los Juegos Universitarios Argentinos

Los equipos de los distintos deportes que se ofrecen y practican en la Universidad Nacional de Mar del Plata participaron de los Juegos Universitarios Argentinos 2023, con actuaciones destacadas.

Su camino empezó en la etapa regional que se realizó el mes de junio en Junín, donde viajaron alrededor de 165 estudiantes, un número récord ya que el máximo de participantes anterior rondaba entre los 120 y los 130. Allí compitieron los equipos de handball, vóley y futsal tanto masculino como femenino, además de deportistas con participación en las disciplinas de atletismo y natación.

A la etapa nacional, que se realizó en Junín y en Santa Fe, llegaron 61 participantes, entre los cuales se destacaron el equipo de futsal femenino que logró la medalla de bronce, haciendo un gran torneo; el atletismo donde se obtuvieron medallas de oro y bronce en salto con garrocha y bronce en postas.

También tuvieron participaciones sobresalientes el equipo femenino de natación, que, si bien no logró ningún podio, pudo mejorar sus tiempos; el handball femenino y el hockey masculino.

Estos resultados son producto del trabajo que realiza el Departamento de Educación Física y Deportes de la UNMDP. Para conocer más de lo que hacen y de cómo puede participar la comunidad nos comunicamos con Pablo Rasinsky, coordinador del departamento.

La oferta deportiva

“En el departamento somos un cuerpo de 24 personas, y uno de los objetivos en verdad es intentar generar actividades en lo que es la vida diaria de los docentes, no docentes y estudiantes. Tratamos de abarcar todo lo que es la comunidad universitaria, ofreciéndoles desde los deportes clásicos como puede ser el fútbol, básquet, handball, vóley, atletismo, running y hockey como también a su vez lo que son los cursos que tenemos de navegación a vela, buceo y vida en la naturaleza. Osea que nos encontramos con una variedad importante para todas las edades y todos los niveles”, explicó Rasinsky.

Además de los ya mencionados deportes clásicos y cursos, el Departamento de Deportes tiene diferentes convenios con algunos gimnasios de la ciudad cerca de las sedes de la UNMDP (Complejo Manuel Belgrano, Facultad de Derecho, Facultad de Ingeniería y Escuela de Medicina), “para que al que no le gusta practicar deporte o no le gusta la vida al aire libre también pueda tener ese acondicionamiento físico desde lo que es un gimnasio”. Estas actividades son aranceladas con los costos de cada gimnasio privado, pero los convenios garantizan ciertos beneficios o descuentos a los integrantes de la UNMDP que se acrediten como tales.

“Hace dos años también incorporamos yoga y stretching, como así nuestra última novedad, el tenis”, agregó Rasinsky.

Todas las actividades mencionadas, a excepción de los gimnasios y natación, donde se paga el uso del espacio, son gratuitas y para inscribirse y participar de las ellas solo se necesita el carnet de deporte.

Para poder sacar el carnet se necesita un apto médico, para asegurar que la persona que va a hacer la actividad física está apta para la práctica. Una vez que se tiene ese apto se debe  demostrar el vínculo con la universidad, ya sea a través de un certificado de alumno regular para los alumnos, o un recibo de sueldo para los docentes y no docentes. A eso se le agrega una fotocopia del DNI y todo se acerca la oficina de deportes, ubicada en el primer desnivel de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de 8 a 16 horas.

“En caso de no poder acceder a los horarios en los que tenemos abierta la oficina se puede gestionar de forma virtual con esta misma documentación y agregarle una selfie o una foto de la cara, que es la que va al carnet. Todo se manda por correo electrónico a deportes@mdp.edu.ar”, aclaró el coordinador.

Las facetas del deporte

“Como coordinador con el tiempo fui tratando de entender el movimiento de estudiantes, docentes, no docentes y graduados para atender todas las necesidades. Hoy después de casi 8 años de coordinación puedo decir que fuimos creciendo en diferentes miradas. Está la mirada de la actividad física como un lugar de recreación y de esparcimiento para conocer nuevas personas, que sirve a muchos chicos que vienen de afuera, que se empiezan a vincular y a tener de alguna forma alguna pertenencia, no solo a la universidad sino también a la ciudad. Y la mirada de aquellos que también quieren un poquito de competencia”, explicó Rasinsky.

La faceta competitiva se desarrolla en los interfacultades, torneos en los que compiten los equipos de cada disciplina de cada unidad académica. “Cada deporte tiene momentos. En los masivos como el fútbol 11, tenemos un torneo anual con 16 equipos que arranca en abril y finaliza en noviembre. En básquet, handball, vóley, hockey y atletismo octubre y noviembre son los meses de interfacultades”.

Luego, los docentes responsables de cada actividad arman un selectivo y eligen a los mejores de cada actividad para participar de los juegos universitarios regionales o JUAR.

El trabajo del departamento

Rasinsky comentó que el deporte es fundamental para la salud, y “tenemos muy claro y creemos que la actividad física y el deporte mejoran el rendimiento académico. Es ese famoso cable a tierra para descargar. La liberación de hormonas, la situación que genera placer, para que uno después se bañe y se siente a estudiar o a trabajar con mucha más energía y con un poder de concentración diferente a no hacer actividad física o deporte”.

“Quiero remarcar que lo más importante para nosotros, no es solo que hagan la actividad física o deporte y la competencia, sino que terminen con un diploma, que se reciban, ese es nuestro objetivo. Esto es lo que queremos trabajar de forma interdisciplinaria, la universidad no es solo la parte académica, sino son los vínculos, la formación, y también el disfrute del trayecto a ser profesionales”, agregó Rasinsky.

“Este año de elecciones nosotros particularmente tratamos de no hacer política, porque creemos que el deporte es otra cosa, pero sí que quede claro que todo esto es una política pública. Se están viviendo tiempos raros y que ojalá podamos seguir desarrollando el deporte en la universidad pase lo que pase en octubre”, reflexionó el coordinador.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *