#8M: mujeres y disidencias se movilizarán en contra del ajuste y las violencias

Como todos los años, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries el 8 de marzo se realizará un paro y marcha en todo el país y distintos lugares del mundo. En Mar del Plata, la movilización tendrá su punto de partida en Luro y San Juan a las 17 horas. 

Milena Remaggi, integrante del Programa Integral de Políticas de Género y licenciada en Psicología habló con Portal Universidad frente a un nuevo 8M: “La consigna de este año tiene que ver con marchar en contra del ajuste y de las políticas que vienen a atacar los derechos conquistados. Nosotras desde el Protocolo de Género de la Universidad lanzamos un comunicado, en conjunto las diferentes Unidades Académicas, repudiando este tipo de políticas y ataques al colectivo de mujeres y diversidades. Cada uno de los anuncios que vamos escuchando tienen que ver o bien con una intención o con un ataque directo a cuestiones que ya hemos venido discutiendo durante muchos años y hemos venido conquistando en las calles, no solamente en todas las marchas feministas que venimos haciendo sino también en debates en el Congreso”. 

“Nosotros tenemos una Secretaría de Género y Diversidades en la Universidad Nacional de Mar del Plata y existen diferentes áreas que vienen institucionalizándose y jerarquizándose. Estos fueron avances que hemos ido logrando. Por supuesto que todos estos ataques los vemos con preocupación, pero con una preocupación que nos insta a organizarnos, a pelear y a resistir por todo lo que hemos logrado bajo el lema de ni un paso atrás en relación a todos los espacios conquistados, los debates dados, las discusiones y los lugares que hemos ganado”, agregó Remaggi. 

Sobre la violencia hacia las mujeres, Remaggi remarcó dos temas en específico. En primer lugar, la violencia de género que se expresa en femicidios o intentos de femicidio: “Ese es un tema que no parece ceder: a una mujer o a una persona del colectivo LGTB le arrebatan la vida una vez por día. Y es un número que no parece bajar y por supuesto que es una de las cuestiones que más nos preocupa”. 

En segundo lugar, hizo énfasis en que estas cuestiones recrudecen debido a la legitimación de discursos de odio y la vulneración de derechos desde el aparato estatal: “En este contexto, donde empieza a ser atacado el colectivo feminista, como si fuéramos nosotras las enemigas de la libertad, lo que ocurre es un recrudecimiento de la violencia. En cualquier espacio pareciera como que es legítimo violentar a las mujeres o a las diversidades. Los discursos de odio terminan legitimando los actos violentos”, agregó la psicóloga. 

Estas situaciones son parte del lema bajo el que se marcha este viernes. A su vez, Remaggi comentó que, durante marzo, el mes de la mujer, se estarán llevando a cabo una serie de actividades en la universidad, empezando con la movilización del viernes y que continuará en la Facultad de Psicología, con la inauguración de un mural en homenaje a Lucía Pérez. Su producción se hizo junto a su familia, y la comunidad está invitada a descubrirlo el miércoles 13 a las 11 en el aula 24 de la facultad ubicada en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, en Funes y Roca. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *