La Canasta Básica aumentó un 20% y una familia necesitó $360 mil para no caer en la pobreza, Camping El Durazno: jueces del juicio a las Juntas cuestionan que se realice un nuevo debate y de cara al verano, guardavidas acordaron una suba salarial del 150% con balnearios

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en más de 120 comercios de cercanía de los barrios populares del Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en noviembre de $167.313, representando un incremento del 20,04% con respecto al valor de esa misma canasta en octubre, de $139.381.

En el período de un año, partiendo desde noviembre de 2022, la CBA registra una suba del 210%, lo que resulta un valor mayor al triple del que tenía doce meses atrás ($53.983). Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que abarca también los bienes y servicios necesarios para subsistir, para la misma familia tipo en noviembre escaló a $359.724, siendo ese el nuevo monto a alcanzar para estar por encima de la línea de la pobreza.

En ese sentido, el rubro verdulería lideró los aumentos del mes, con un 23,3%, alcanzando un incremento interanual del 193%. En tanto, el rubro almacén tuvo un aumento del 22,3% y llegó a una interanual de 202%. Finalmente, el rubro carnicería tuvo un incremento mensual del 15% y se volvió el rubro de mayor incremento interanual: 234%.

Los productos de almacén que más aumentaron en noviembre fueron el pan (20% y 193% interanual), el arroz (53% mensual y 525% interanual), los fideos (46% y 300% interanual) y el azúcar (300% interanual). Dentro del rubro verdulería, la banana sufrió un incremento del 100% mensual y obtuvo una suba interanual de 243%, por detrás de la mandarina que registra un aumento interanual del 256%. Y en el rubro de carnes, los cortes vacunos sufrieron incrementos interanuales por encima del 200%, mientras que el pescado del 252% y el pollo del 196%

Los jueces del juicio a las Juntas Militares, León Arslanian, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Ricardo Gil Lavedra, se sumaron a la lista de prestigiosos abogados, magistrados y juristas que cuestionan la posible realización de un nuevo juicio por el caso del camping El Durazno.

Lo hicieron bajo la figura de “amicus curiae”, que contempla por ley la posibilidad de que expertos en distintas temáticas puedan dar su visión respecto de situaciones judiciales polémicas. Tal cual había ocurrido con distintos profesionales del Derecho en agosto pasado, Ledesma, Valerga Aráoz, Arslanian y Gil Lavedra sostienen que el veredicto absolutorio del jurado sobre los tres acusados que habían sido denunciados por el abuso de una adolescente, el 1 de enero de 2019, es irrecurrible.

El caso fue controversial y tuvo repercusión en la prensa nacional. En un comienzo, cinco jóvenes fueron imputados y luego sólo tres llegaron a sentarse en el banquillo durante un debate oral. Sus defensores escogieron la modalidad del juicio por jurados y en septiembre de 2021 sus clientes fueron declarados no culpables.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el procedimiento y ordenó la realización de un nuevo juicio, lo que fue claramente rechazado por los abogados de los imputados. En julio pasado, se conoció que la polémica había llegado a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, que sin plazos establecidos deberá definir la situación.

De cara al verano, guardavidas acordaron una suba salarial del 150% con balnearios

Mientras continúa el proceso de municipalización para el traspaso de todos los y las trabajadores del sector hacia el control municipal, y en la previa a una nueva temporada de verano, guardavidas de Mar del Plata que todavía siguen desempeñándose en el sector privado acordaron una suba salarial con la cámara de balnearios.

Según informaron desde el Sindicato de Guardavidas y Afines, en las últimas horas acordaron con la Cámara de Concesionarios de Balnearios (Cebra) una recomposición salarial del 150% para quienes se desempeñan en el sector privado: cabe recordar que la inflación registra una variación del 120% hasta octubre según el Indec.

El secretario general del sindicato, Néstor Nardone, indicó que la actualización salarial consta de una suba del 120% para el mes de noviembre sobre el básico vigente al mes de marzo, con una promesa de pago en 10 días para equipara aquellos sueldos que ya fueron abonados. Luego, bajo la misma base de cálculo, se sumará un 10% en diciembre, un 10% en enero y otro 10% en febrero.

De todos modos, Nardone aseguró que una asamblea realizada en el sindicato “había solicitado” que se exija a la cámara una actualización que, como mínimo, sea del 150%. “Estamos satisfechos y contentos por el logro obtenido en estos momentos tan complicado”, afirmó. Cabe mencionar que la paritaria estatal -en la que, a diferencia de la privada, también participa la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA)- contó en octubre con un aumento del 80% en tres cuotas entre la Municipalidad y los gremios, con la promesa de reabrir la negociación en diciembre. Con esa suma, desde enero acumularon un 110% de variación.