Cámara Gesell de la UNMdP: “Su uso es fundamental para evitar procesos de revictimización”

Foto: La Cámara Gesell de la UNMdP funciona dentro de la "Casita histórica" situada en el Complejo Universitario.

En la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata funciona una de las pocas cámaras Gesell que existen en la ciudad. La misma se encuentra dentro de la Casa Mauduit, popularmente conocida como “La casita histórica”, ubicada junto a la entrada de ingreso principal, en Funes y Roca.

Una cámara Gesell es una habitación especialmente acondicionada, dividida en dos salas, una de entrevistas y otra de observación, que se encuentran separadas por un espejo unidireccional. Esta disposición permite que quienes se encuentren en la sala de observación, vean y escuchen lo que sucede en la sala de entrevistas, pero no al revés.

Foto: En la imagen se aprecia el espejo unidireccional que separa la sala de entrevista de la de observación.

Este tipo de dispositivo fue ideado por Arnold Gesell, un psicólogo y pediatra estadounidense, como un medio para observar y analizar la conducta de los declarantes y reducir al mínimo posibles perturbaciones en su discurso o comportamiento, causadas por la presencia del observador.

Para conocer más sobre las características de este espacio y la relevancia que tiene dentro del ámbito de la Universidad, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con el decano de la Facultad de Psicología, Juan Pablo Issel.

Con relación a los orígenes del espacio, Issel explicó que se trató de un largo proceso que se inició a principios del año 2015, con la puesta en valor de la Casa Mauduit, un edificio que se encuentra declarado como patrimonio histórico de la ciudad. “Este espacio ya había tenido largos períodos de utilización y se encontraba bastante deteriorado. Como parte de ese proceso de restauración se montó dentro de la casita el centro de documentación de la Facultad de Psicología, dos aulas y este dispositivo denominado cámara Gesell”, dijo.

Este proceso de puesta en valor que mencionó el decano, concluyó en julio de 2019 con la inauguración de la que era, en ese momento, la segunda cámara Gesell de la ciudad. Con relación a los usos que se le da a este dispositivo, Issel explicó que “más allá de la observación, el espacio cuenta con un sistema de grabación que registra lo que sucede en la sala de entrevistas. Esto tiene diversos usos, el más común suele darse dentro del ámbito judicial, en torno a delitos complejos y es fundamental para evitar procesos de revictimización que se pueden dar en los testimonios judiciales. Por ejemplo, está legislada la posibilidad de que en algunos delitos, que requieren de la declaración de niños y niñas, se les tome declaración dentro de una cámara Gesell”.

Sin embargo, ese no es el propósito principal de la cámara que dispone la Facultad de Psicología. Consultado sobre este tema, Issel explicó que el espacio se utiliza para el entrenamiento en técnicas de entrevista y en psicoterapia. En ese sentido dijo: “En este momento se está utilizando fundamentalmente para docencia e investigación. Se realiza entrenamiento en psicoterapia y entrenamiento en la utilización de este dispositivo en sede judicial”.

Asimismo, reveló que se intenta avanzar en algunos convenios con el poder judicial, que se vieron demorados con la irrupción de la pandemia. En esos convenios se gestiona un uso conjunto de la cámara, ya que es un dispositivo muy poco usual. “No hay muchas cámaras Gesell, ni en la ciudad ni en el país. Por ahí estoy desactualizado e hicieron otra, pero inicialmente tengo entendido que en Mar del Plata sólo hay dos y una es la nuestra”, expresó.

Foto: Vista de la sala de entrevista desde el interior de la sala de observación, al momento de la inauguración del dispositivo.

Por otro lado, el decano de Psicología se refirió a las características propias de la cámara instalada en la casita histórica y detalló: “Un punto muy importante que permite el edificio es el tema de una clara doble circulación, que es uno de los requerimientos importantes para la cámara Gesell. Que se pueda entrar o salir por lugares diferentes es algo que permite resguardar la discreción y la confidencialidad que un dispositivo de estas características requiere. De este modo se evita un encuentro no deseado de la víctima o el declarante con un otro que pueda vulnerar su intimidad”.