La Biblioteca Central celebra los 150 años de Mar del Plata con una muestra

Foto: La Biblioteca Central funciona de lunes a viernes de 8 a 20 hs en Rodríguez Peña 4046. Fuente: UNMdP.

En lo que resta de febrero y marzo, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata estará realizando una muestra especial para conmemorar los 150 años de la ciudad. La exposición, que cuenta con documentos y archivos del Fondo Antiguo, está abierta a todo público de lunes a viernes de 08 a 20 horas. Se pueden ver además libros, revistas, postales, guías telefónicas, guías turísticas, anuarios, calcos e imágenes inéditas que revelan la belleza de Mar del Plata y su patrimonio arquitectónico. 

Desde Portal Universidad, nos comunicamos con Claudia Gómez, profesora de historia, archivista y responsable del Fondo Antiguo, que provee todos los materiales en exposición, para conocer en que consiste esta muestra. 

“El material expuesto en las vitrinas de acceso a la biblioteca corresponde al Fondo Antiguo es nuestra forma de conmemorar los 150 de la ciudad, a través de un recorrido documental con libros y otras piezas que tenemos acá en la biblioteca y en el Fondo Antiguo”, dijo Gómez y agregó: “Lo que proviene del fondo antiguo es lo que se llama dentro de la dentro de la ciencia de la información material antiguo, raro y curioso. No solamente es antiguo, sino que también puede que tenga algún tipo de rareza, como puede ser la forma en que fue hecho el libro, la encuadernación, alguna firma, ósea, cosas que hacen a la materialidad del libro. Ese es el material que se encuentra expuesto en este momento y que está vinculado estrechamente a la historia de nuestra ciudad”.  

Si bien la idea fue celebrar el 150 aniversario de la ciudad a través de sus documentos, el éxito de la muestra hizo que esta se extienda. “Pensábamos dejarla un par de días, pero es muy visitada así que seguramente se extienda durante el mes de marzo. El material de Mar del Plata en sí siempre tiene mucha llegada a la gente por todo lo que significa nuestra ciudad y por ser la ciudad turística por excelencia del país”, explicó la archivista. 

La biblioteca está abierta de 8 a 20 y a partir de las 8 se puede acceder al hall de entrada, donde está expuesto al material. La biblioteca está abierta todo a todo público y la muestra también”, dijo Gómez, quién extendió la invitación. 

¿Qué es un Fondo Antiguo? 

Los fondos antiguos se forman de documentos que son los libros, documentos de archivo y de museo. “Los documentos de archivo difieren de los libros porque uno a los libros los puede comprar en librerías. En cambio, al documento de archivo es el documento que se genera desde una institución, de carácter único y original. Los museos trabajan con piezas. Comparten algunos documentos como pueden ser las fotografías”, explicó Gómez. 

“El Fondo Antiguo funciona ya hace más de 20 años. Lo que hacemos es la de conservación y conservación preventiva del material, no solamente de Mar del Plata sino de la zona y de mucha antigüedad”, especificó la archivista. 

Foto: “El fondo es el lugar, el espacio que tiene la biblioteca destinado para los libros antiguos, raros y curiosos.
Fuente: UNMDP.

Entre los archivos, hay muchas rarezas. Entre lo más antiguo se pueden encontrar ordenanzas de Felipe II. “Esas ordenanzas están en francés y datan de 1776. Es lo más viejo que tenemos acá y ese libro no solamente es válido por su antigüedad, sino también por algunas características que tienen que ver con su encuadernación. El papel a diferencia de los papeles es más moderno, se encuentra en un estado impecable. Lo que nosotros hacemos con el resto de la colección es el cuidado y hacemos los cuidados preventivos para que sigan durando a través del tiempo”, agregó. 

Este fondo está abierto a todo público, y se puede consultar que tipo de materiales hay enviando un correo a fondoantiguo@mdp.edu.ar. “El material que está acá difiere del resto de la colección de la biblioteca, porque no es un material que sale para préstamo, sino que se puede consultar solamente aquí. Nosotros les proporcionamos guantes para que puedan verlo y tenemos un espacio acondicionado para que puedan consultarlo, desde las 8 hasta las 14hs”, invitó Gómez. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *