Gremios docentes de la CGT lanzaron un paro nacional para el inicio de clases, el Gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27% para marzo y rechazo de trabajadores a la tercerización del estacionamiento medido

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como X o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Gremios docentes de la CGT lanzaron un paro nacional para el inicio de clases

Los sindicatos docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) definieron ir a un paro nacional en el inicio de clases, ante la falta de convocatoria del gobierno de Javier Milei a paritarias.

La medida de fuerza fue definida en una reunión realizada en la sede porteña del gremio docente UDA. Del encuentro participaron la organización anfitriona y los otros tres sindicatos docentes nucleados en la CGT: CEA, AMET (escuelas técnicas) y Sadop (privadas).

En diálogo con el canal de televisión TN, el titular de UDA, Sergio Romero, señaló que “estábamos esperando una reflexión de parte del Gobierno nacional”, que “convoque a los trabajadores” y “dignifique la tarea del docente”. “Parece que no es interés del Gobierno”, indicó.

El Gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18 por ciento a partir de marzo

El Gobierno nacional actualizó hoy el valor de las jubilaciones un 27,18 por ciento a partir del mes de marzo, según la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Anses, Osvaldo Giordano.

“Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%”, precisa la norma.En los considerandos, el texto indica que “el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su informe técnico salarios, del 9 de febrero de 2024 comunicó el Índice General de Salarios (IS) del mes de diciembre de 2023; y que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, el 2 de febrero de 2024, ha suministrado a la Anses la variación observada para el cuarto trimestre de 2023, de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)”.

Advertencias y rechazo de trabajadores a la tercerización del estacionamiento medido

Luego de que en enero se retomara en el Concejo Deliberante el debate sobre el proyecto del gobierno Guillermo Montenegro para delegar el sistema de cobro de estacionamiento medido a una empresa, esta semana trabajadores municipales de Tránsito expusieron su rechazo y sus advertencias en torno a la tercerización y todo lo que implica. A pesar de la exposición, de errores en la redacción y de falta de informes, el oficialismo garantizó el avance del expediente.

Esta semana se retomó el tratamiento del proyecto que plantea delegar a una empresa el sistema de cobro de estacionamiento medido −que recientemente aumentó su tarifa más de un 100%− y la primera de las comisiones por las que pasó fue la de Legislación después del aval que ya había obtenido en Movilidad Urbana. A pesar de los cuestionamientos de los bloques Acción Marplatense y Unión por la Patria, el oficialismo aprobó su avance y el debate continuará este miércoles en la última de las comisiones pendientes, la de Hacienda.

El proyecto fue presentado en julio de 2023, ya que el gobierno municipal busca autorización para licitar el servicio que desde sus inicios en 2018 se presta a través de una aplicación proporcionada por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *