El mapa interactivo que geolocaliza a los caídos en Malvinas

La Dirección del Bienestar del Ejército Argentino junto al Instituto Geográfico Nacional, la Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional Argentina elaboró un mapa interactivo donde se presenta la geolocalización correspondiente al lugar de fallecimiento de cada uno de los combatientes caídos durante la Guerra de Malvinas de 1982.

El mapa incluye a los oficiales, suboficiales y soldados integrantes del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina, con la ubicación aproximada del lugar de su deceso y además, permite acceder a “una breve reseña biográfica que incluye la fecha y lugar de su nacimiento, el nombre y apellido de su esposa/o, sus hijos, su trayectoria militar, su misión de combate durante el conflicto, la fecha de su fallecimiento y las condecoraciones recibidas”.

Se puede acceder al mapa a través de: https://bienestar.mil.ar/malvinas.html

La Asamblea General Constituyente promulgó en 1813 la Ley del Registro Marcial, que disponía que cada Jefe que llevara adelante una acción de guerra debiera enviar al gobierno un comunicado en relación a los soldados caídos en acción, detallando “cómo y cuándo murieron”.  El objetivo de estas descripciones era acercarla a los lugares de origen de cada uno de los fallecidos y exponerlas en lugares públicos durante los días de fiesta. Además, se realizarían homenajes para “mantener la gloria de los héroes de guerra”.

En este sentido y con intenciones similares se realizó este mapa. “En nuestro país, la Guerra de Malvinas se percibe como un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia, ya que generó una fuerte conmoción social y política, y dejó una huella profunda en la identidad nacional. La memoria de los caídos en la guerra es muy importante para los argentinos y se la considera un símbolo de la lucha por la soberanía y la dignidad nacional”, se expresa junto al mapa de los caídos.

El geoportal que permite concebir el posicionamiento geoespacial de los caídos en Malvinas evidencia una forma de mantener viva la memoria de aquellos soldados que dieron su vida en defensa de la patria y además busca llenar un vacío en el conocimiento personal de cada combatiente, sin importar escalafón, destino o rol individual, “considerándolos a todos como ciudadanos a los cuál la Nación le debe gratitud”.

Más información en: https://bienestar.mil.ar/malvinas.html 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *