Encuesta realizada por el Observatorio Electoral de la UNMDP: ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los estudiantes?

 

La semana pasada, en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), se dieron a conocer los resultados y el informe del relevamiento de opinión realizado por el Observatorio Electoral de la casa de altos estudios entre más de 500 estudiantes.

El Observatorio fue creado este año, en el marco de los cuarenta años del retorno de la democracia a nuestro país y tiene por objetivo la investigación en materia electoral y la promoción de los derechos de participación de la ciudadanía. Dicho relevamiento tuvo como objetivo, en el marco de Transparencia que ha impulsado nuestra Universidad, indagar sobre la opinión del estudiantado en diferentes temáticas como así también establecer sus necesidades, requerimientos y opiniones.

Para conocer más detalles sobre los resultados de este relevamiento, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Evelina Mazzola, Licenciada en Ciencias Políticas y miembro del programa de Formación Ciudadana del Observatorio Electoral de la UNMDP.

Informe – Relevamiento Observatorio Electoral UNMdP by Técnicos Periodismo on Scribd

Respecto del objetivo del relevamiento emprendido, Mazzola dijo: “Nosotros desde el Observatorio Electoral entendimos que era necesario comenzar a realizar un trabajo de campo en nuestras propias unidades académicas, por eso hicimos un estudio a varios estudiantes de la universidad, en las distintas carreras. Tuvimos una muestra de 500 encuestas de forma online y la verdad que fue un trabajo bastante beneficioso para nosotros, porque contamos con información que pusimos a disposición del rector, la vicerrectora, para empezar a trabajar en estas cuestiones que los estudiantes necesitan”.

En cuanto a los resultados más destacables, Mazzola expresó: “Vimos que las principales preocupaciones de los estudiantes tienen que ver con la seguridad, un 73% de ellos respondieron que la seguridad es un tema principal. Hubo también una fuerte preocupación en torno al aumento de precios (72%) y en tercer lugar la educación (56%). Estas tres cuestiones están atadas también a otra de las preguntas que hicimos sobre si estudiaban y trabajaban y encontramos que más de la mitad de los estudiantes trabaja y más del 70% de la muestra tiene entre 18 y 25 años. También, existe una mirada negativa sobre la mejora de economía en el mediano plazo por parte del 56% de los encuestados. Además, el 85% de los estudiantes reconocen que la tecnología va a modificar el trabajo en el futuro”.

“En cuanto a uno de los datos más destacados que encontramos es que existe un acuerdo en la gran mayoría en la posibilidad de irse a vivir al exterior cuando termine su carrera. El 50% de los estudiantes a los cuales encuestamos tiene la idea de irse de nuestro país. Es otro de los datos que nos interesa contarles, es un dato muy importante”, reveló.

Al respecto agregó: “La encuesta fue online, pero en la tercera semana nos acercamos al complejo de la universidad y charlamos un poquito esto, no en el marco de la encuesta misma, sino que les preguntamos a los estudiantes si la habían podido hacer, si habían tenido conocimiento de la encuesta y demás. En esta charla que se dio con los estudiantes también hablamos estas cuestiones, cómo se sienten en la universidad, por qué estudian lo que estudian, cuáles son sus objetivos y surgían estas cuestiones del irse, la cuestión vinculada que tiene que ver con el aumento de los precios, la seguridad, todo está relacionado a esta situación”.

Respecto del propósito de recabar estos datos, Mazzola dijo: “Vamos a trabajar muy fuertemente para que estos resultados se vean reflejados en propuestas. Nosotros trabajamos todo lo que tiene que ver con la cuestión electoral, la transparencia, y por eso incluimos una pregunta que también tiene que ver con si conocían las categorías de lo que se votaba este año. En esas respuestas observamos algo que nos llamó muchísimo la atención, y es que las categorías de los cargos ejecutivos la conocían los alumnos de la universidad, pero lo que tiene que ver con la cuestión legislativa quedaba por fuera de su conocimiento. Este también es un dato importante a remarcar. Desde la universidad tenemos que trabajar en dar a conocer estos derechos y estas obligaciones que los estudiantes tienen también en este año electoral. También descubrimos que a los estudiantes les gustaría participar del proceso electoral, muchos contestaron que quieren ser parte siendo autoridades de mesa. Es una cuestión que vamos a hablar con la justicia y con la Cámara Electoral para que quizás en esta selección aleatoria que se hace desde la cámara, puedan tener en cuenta estos alumnos y alumnas que quieren ser parte del proceso. Los jovenes quieren formar parte de los procesos”.

¿Cómo fue el recibimiento de los datos por las autoridades de la UNMDP?

Sobre este aspecto, Mazzola expresó: “Sinceramente el recibimiento fue muy bueno. Nosotros previamente les habíamos hecho llegar esta información y siempre tuvimos las puertas abiertas. Desde un primer momento, cuando decidimos hacer esta encuesta, tanto el rector como la vicerrectora y las distintas unidades académicas de la universidad nos apoyaron. Siempre hubo predisposición de las autoridades de la universidad para poder desarrollar este tipo de actividades que hacen a la transparencia, a la participación y a mejorar la institución. La universidad tiene que tener las puertas abiertas, no solo a nosotros, sino a todas las propuestas que se acercan y en nuestro caso nos sentimos contenidos en todo el proceso”.

 

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. María Beatriz Echazú dice:

    Buen día! Considero que las autoridades de la UNMDP a través de la gestión tienen una tarea muy importante a partir de los datos relevados por uds. Si el el 50% de los estudiantes de dicha casa de estudios, piensan una vez recibidos irse al exterior, me hace pensar, -teniendo en cuenta la situación del país-, si también los programas de las diferentes carreras se encuentran en condiciones de dar respuesta a los desafíos del futuro . Porque pocos recibidos trabajan en el exterior de lo que han estudiado -no cuento con datos estadísticos-. Vi este titular en el diario la Capital, corrobore si esta noticia era así, y confirmo lo que ustedes han trabajado.. Evidentemente hoy las universidades sobre todo la de UNMDP, tienen una gran tarea por delante. Trabajar con los programas de las carreras, también con las necesidades del estudiantado, con la diversidad del mismo de una manera integral, porque todo esto, también habla de nuestra universidad, la cual toda la comunidad respetamos y valoramos. A continuar trabajando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *