En Mar del Plata la canasta navideña aumentó más de un 200%, entra en vigencia la ordenanza que prohíbe fumar en balnearios privados y alerta meteorológico por fuertes lluvias para este viernes

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

En Mar del Plata la canasta navideña aumentó más de un 200% en un año

La Liga Ama de Casa de Mar del Plata realizó su relevamiento de la canasta navideña 2023. Éste arrojó como resultado que hubo un aumento de un 250% en relación al 2022, es decir que una familia tipo necesita para estas fiestas entre $90.000 y $105.000 para poder completar su mesa.

Frente a esta suba de precios desde la ONG mencionaron que “estos porcentajes nos enfrentan a unas fiestas austeras con carencia en los hogares” y agregaron que “la caja navideña que ofrecen los supermercados con ocho productos cuesta $4.990, cuando en 2022 valía $2.499”.
Citó el caso de turrones y otras confituras como garrapiñadas, donde se registraron alzas de 210 hasta 250% con respecto a los valores que se vieron durante Navidad y Año Nuevo del año pasado. Y otro extremo lo marcan en la bebida más identificada con estas fechas, la sidra: misma marca y tamaño se pagaba en diciembre pasado 399 pesos y hoy está en góndola en 890.

Verano libre de humo: entra en vigencia la ordenanza que prohíbe fumar en balnearios privados

De cara a la temporada 2024, a partir de este viernes 1° de diciembre la ordenanza Nº 20.104 que determina la prohibición de fumar tabaco en determinados espacios se amplía a las playas concesionadas de Mar del Plata, una política que apunta a cambiar un hábito insalubre que comparten muchos veraneantes y también reducir la contaminación.

La norma que se modificó en diciembre de 2022 pasado y a través de la sanción de la Ordenanza 25.845, prevé una aplicación gradual y establece que el gobierno que conduce Guillermo Montenegro deberá elaborar “un plan de acción para la aplicación gradual de la normativa en las playas públicas, desarrollando acciones tendientes a alcanzar con la misma a la totalidad de las playas públicas del partido de General Pueyrredon”.

De este modo, se amplían los espacios donde rige la prohibición de fumar, según la Ordenanza 20.104 sancionada en 2010. Hasta el momento, allí se contemplaban, por un lado, a los espacios públicos donde existan áreas de juegos para niños, circuitos aeróbicos o deportivos y, por el otro, a los espacios cerrados con acceso público, que abarca a lugares de trabajo, comercios, salas de juego, shoppings, teatros, cines, etc.

Alerta meteorológico por fuertes lluvias para este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó el pronóstico de tormentas fuertes que afectarán a Mar del Plata y sus alrededores, lo que motivó emitir un alerta meteorológico.

El alerta es de color amarillo  y anticipa que los sectores costeros de General Pueyrredon, Mar Chiquita y el partido vecino de General Alvarado serán afectados por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *