Lo que dejó el 8M, frente al ajuste: “Las mujeres y las disidencias nos estamos llevando la peor parte”

Foto: La Capital

El viernes 8 fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y como cada año se realizaron movilizaciones en distintos puntos a nivel nacional, y mundial. En Mar del Plata, se realizó un paro y marcha que largó de Luro y San Juan y contó con una amplia convocatoria, que se hizo notar en las calles y llenó 5 cuadras enteras. Si bien se esperaba una convocatoria mayor, las sensaciones son buenas luego de varios años en los que el movimiento de mujeres y diversidades, en sus palabras, parecía haberse “apagado”.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer para conocer como se desarrolló este 8M y conocer su perspectiva del tema. “Es verdad que desde la pandemia, desde el movimiento de mujeres y diversidades Mar del Plata y fue sucediendo que en las reuniones organizativas de las distintas jornadas de lucha, tanto de los 8 de marzo como, el 3 de junio y el 25 de noviembre, las fechas más o menos claves del año, eran muy pocas las compañeras que participaban. Entiendo que en los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández hubo muchas diferencias políticas entre las organizaciones. Entonces era muy difícil incluso en muchas reuniones ponernos de acuerdo, por ejemplo, en el contenido del documento o de la bandera de arrastre, entonces se complicaban un poco estas reuniones”, dijo Hochberg.

“De cualquier manera como nosotras funcionamos en plenaria, con las que estén se consensua y la iniciativa sale. Pero al mismo tiempo si bien unas cuantas organizaciones no participaban de la coordinación, los días de las movilizaciones estaban presentes y marchaban. Es verdad que antes eran más masivas, en algunas ocasiones de más de 20 y casi 25 cuadras. Eso se después no fue lo mismo”, planteó la referente de la multisectorial.

En ese sentido, Hochberg remarcó la importancia del 8M de este año: “Me parece que este último 8m, que fue la primera marcha de mujeres y diversidades en la calle que le hacemos al gobierno de Milei, fue muy importante. Creo que fue muy grande, además, porque marchamos por Luro hasta el Monumento utilizando toda la avenida, que son dos calles. Eran más de cinco cuadras por lo tanto en una calle común estás hablando de más de 10 cuadras de movilización”.

Foto: La Capital

A su vez, aludió la falta de convocatoria al protocolo “antipiquetes” del Ministerio de Seguridad. “Para mí hubo en mucha gente algo de temor por esta por esta cuestión del protocolo, que acá hay Mar de Plata no ha sucedido. Pero es una cosa que se repite todo el tiempo y eso de alguna manera creo que fue lo que hizo que fuera algo más pequeña de lo que a mí me hubiera gustado. Igualmente, así y todo, hubo muchísima gente y familia”.

Hochberg planteó que frente a las políticas y declaraciones de Javier Milei y su gobierno, las organizaciones encontraron un punto en común que también permitió una reorganización y mayor convocatoria. “Todos los 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de nuestros derechos. En este 8 de marzo nada tiene que ver con el contenido de la conmemoración porque justamente estamos ante un gobierno verdaderamente cruel y antifeminista que descarga un brutal ajuste sobre todo el pueblo argentino en general, y nosotras creemos que las mujeres y disidencias nos estamos llevando la peor parte”.

“Además de querer retroceder con nuestros derechos, como el proyecto de derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o degradar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a una subsecretaria, el mismo día de la marcha el gobierno elimina el Salón de las Mujeres por el Salón de Los Próceres. Esto es una verdadera provocación que muestra el ensañamiento contra las mujeres y disidencias”, agregó Hochberg, quién además enumeró otras declaraciones de Presidente como su desdén frente a la violencia de género y sus políticas como la prohibición del lenguaje inclusivo en la administración pública: “No es un tema de una letra, es un tema de querer invisibilizar la identidad de género y un modo de vida. Esta libertad que tenemos las mujeres y disidencias de este de actuar y sentirnos como queremos”.

A su vez, Hochberg hizo énfasis en el concepto de libertad, que es recurrentemente mencionado por Javier Milei y forma parte de las bases identitarias de su signo político, resaltando que las libertades son para todos, menos para las mujeres. “Uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo, pero las mujeres no pueden disponer del mismo. Quieren quitar el derecho al aborto. De libertad esto no tiene absolutamente nada. Verdaderamente las personas no tenemos nada de libertad para poder elegir absolutamente, ahora no tenes ni siquiera la libertad de elegir que queres comer. Estás eligiendo lo que podes acceder a comer, porque los precios directamente son una locura. Ni hablar de los adultos mayores, que tienen que elegir entre tomar un remedio o comer. Este tipo de cuestiones efectivamente nada tienen de libertad, todo lo contrario. Es una fachada que han instalado para vender un cambio que efectivamente es un cambio, pero no a favor del pueblo en general sino para determinados sectores”.

Sobre la situación de las mujeres en Mar del Plata, Hochberg comentó: “Yo creo que sobre todo en épocas de crisis, donde empieza a haber tantas situaciones de hambre, de no poder darles de comer a nuestros hijos sobre todo las mujeres y mamás ponen el cuerpo. Somos la que llevamos sobre nuestra espalda las tareas del hogar. Esta situación de no poder darles de comer a los chicos o hacer malabares para para llegar ya ni hablar a fin de mes, de poder llegar a la quincena, es muy triste”.

También agregó: “Esto sucede sobre todo en los barrios más humildes, pero también se empieza a observar en la clase media. Se empieza a sentir esta “libertad” de no poder elegir que darles de comer a nuestros hijos. Tener que comprar marcas mucho más baratas, que deben tener mucho menos valor nutricional y no pode relegir lo que un niño necesita para que crezca sano, como tiene que crecer”.

“Nuestro lema este año es Ni un Paso Atrás. Ni un paso atrás vamos a dar en nuestros derechos conquistados. Nos va a ser difícil pero no vamos a cesar en la lucha mientras tengamos la fuerza y la convicción para que no nos quiten lo conquistado a lo largo de tantos años de lucha y que tanto nos costó”, concluyó Hochberg.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *