La UNMDP abrió la inscripción para las becas 2024

La Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través del Servicio Social Universitario informó que del 1 al 31 de agosto de 2023 se realizará la inscripción a BECAS 2024 para estudiantes regulares que ingresaron en 2023 y en años anteriores a la UNMDP.

La iniciativa está a cargo de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria de la UNMDP, a través del Servicio Social que busca establecer la igualdad de oportunidades y posibilidades para estudiantes que cursan carreras en cualquiera de las Unidades Académicas.

Para conocer con mayor detalle la oferta de becas, los requisitos y qué se debe hacer para postularse, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Alejandro Arcamone, Secretario de Bienestar de la comunidad universitaria.

Respecto de las distintas modalidades de beca que existen, Arcamone manifestó: “Hay becas de apuntes, de materiales, impresiones, comedor,  de ayuda económica y de rendimiento académico. Afortunadamente este año no fue necesario contar con la beca de transporte, dado que se llevó a cabo la implementación efectiva del boleto estudiantil universitario, que hoy cuenta con aproximadamente más de 17 mil usuarios de la UNMDP. Es un universo bastante importante que se junta con otras políticas de transporte y movilidad, como fue la entrega en comodato de las 300 bicicletas”.

En cuanto a la importancia que tiene la implementación de esta política, Arcamone explicó: “El año pasado, en el universo de becas que incluye tanto a estudiantes avanzados como a ingresantes, hubo 809 becas otorgadas por la universidad en estas modalidades. Asimismo, hubo 7300 becas Progresar y casi 500 becas Manuel Belgrano, que son para carreras específicas como Ingeniería o Exactas, donde se requieren materiales complejos más allá de los libros y los apuntes”.

“Es amplio el espectro, no solo de los estudiantes que abarca, sino de estas distintas modalidades porque a veces varían las problemáticas de los estudiantes. La posibilidad de tener una beca de comedor, de poder imprimir apuntes o contar con el material necesario habilitar un abanico de posibilidades a la hora de paliar el mal momento económico que están atravesando hoy los estudiantes en su mayoría. Es una herramienta que permite hacer frente a los procesos de deserción estudiantil y es un incentivo para que no abandonen los estudios porque entendemos que la educación es prioritaria para salir adelante”, agregó.

Por otro lado, el secretario de Bienestar destacó: “Es importante hacer hincapié en que a partir de este mes aumentó un 55% el valor de las becas Progresar. Además quiero anunciar que aquellos que cuentan con esta beca o con la Manuel Belgrano tendrán la posibilidad de inscribirse, desde el 21 de agosto hasta el 2 de septiembre, al programa de lenguas extranjeras. Este programa es gratuito para las becarias y becarios, tiene una modalidad virtual que dura aproximadamente 14 semanas, permite estudiar Inglés, Francés, Italiano, alemán, portugués y chino mandarín. Pero no solamente da la posibilidad de formarse académicamente con un curso certificado sino que a la vez recibirán un plus económico por llevarlo adelante”.

Cómo postularse

En cuanto a quiénes están dirigidas las becas y cuáles son los pasos a seguir para postularse, Arcamone dijo: “Las becas están dirigidas a los estudiantes regulares de la universidad y para inscribirse tienen que ingresar a la página web de becas de la universidad   donde van a encontrar un tutorial paso a paso, con todos los documentos que es necesario presentar, junto con el reglamento correspondiente”.

Del mismo modo, explicó que “Quienes estén interesados pueden ingresar a nuestras redes sociales por Instagram, en la cuenta @serviciosocial.unmdp y en @bienestar.unmdp, donde encontrarán información sobre las otras áreas que están dentro del espectro de la secretaría. Asimismo, es importante aclarar que los que llevan adelante el proceso de postulación y selección son el personal del Servicio Social Universitario, por lo que ante cualquier duda o consulta está disponible la casilla de correo becassu@mdp.edu.ar “.