Dolor en Mar del Plata por la muerte del músico y actor Luis Reales, por un conflicto gremial, se paralizó la producción de cerveza en las fábricas de Antares y en enero reabre la Casa sobre el Arroyo: podrá visitarse con inscripción previa

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Dolor en Mar del Plata por la muerte del músico y actor Luis Reales

Dolor en Mar del Plata por la muerte del músico y actor Luis Reales: falleció este martes a sus 64 años y rápidamente desde la comunidad artística se lanzaron a despedirlo.

Luis Reales fue músico, compositor, actor, militante de los derechos humanos, director musical y docente en campañas solidarias como el Coro Soles y La Corte de los Milagros. A su vez, Reales se desempeñó en cargos públicos como director del Teatro Colón de Mar del Plata como también como secretario de Cultura de la Municipalidad. En función de esa experiencia, también lamentaron su muerte algunas figuras de la política local como el exintendente Gustavo Pulti.

Asimismo, a partir de su conocimiento tras su paso por la función pública, meses atrás había firmado un documento en el que expresó junto a otros exsecretarios su descontento con las reformas a la Secretaría, que por decisión del intendente Guillermo Montenegro pasó a depender del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc).

Entre sus últimas apariciones públicas, el 18 de noviembre fue homenajeado con el Premio Carlos Waitz 2023 entregado por la Asociación Argentina de Actores y Actrices. Justamente, a través de un comunicado, desde la Asociación Argentina de Actores y Actrices se encargaron de despedir al artista y lo destacaron por su “impecable trayectoria profesional”, no solo a nivel local y nacional sino también internacional, a la vez que lo recordaron su paso por el Conservatorio Luis Gianneo y la Universidad Nacional de La Plata.

Por un conflicto gremial, se paralizó la producción de cerveza en las fábricas de Antares

Desde las 5 de este martes y por tiempo indeterminado, la producción de cerveza artesanal de Antares permanece paralizada en las dos plantas que tiene la marca en Mar del Plata en el marco de un reclamo salarial por parte de los trabajadores. Enrique Lorenzo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cervecerías Artesanales (Sitracar), explicó que la medida de fuerza se resolvió en las últimas horas en el marco de una asamblea para reclamar por una recomposición salarial.

El dirigente aclaró que los trabajadores habían percibido un incremento del 85% meses atrás, acuerdo que luego quedó trunco tras la obtención de un bono por productividad y una recategorización a partir de julio. Y en medio de la escalada “cuasi hiper inflacionaria”, los representantes de la empresa – acusan – se niegan a negociar un aumento. “Simplemente aducen que el bono suplantó el pago de cualquier aumento y que esos sueldos para ellos son suficientes, señalaron.En medio de la coyuntura económica, los trabajadores de la cervecera reclaman un aumento del 15% en noviembre, un 15% en diciembre y una suma fija de $200 mil a cobrar en dos partes.

En declaracionesLorenzo confió que en los siete años de trayectoria que tiene el gremio nunca tuvieron conflictos con la empresa local, pero a raíz de un cambio de administración que derivó en la llegada de un gerente del sector tabacalero, esto se modificó. “No somos un gremio politizado. No estamos a favor ni en contra de ninguno. Somos el único gremio de la actividad”, aclaró.

En enero reabre la Casa sobre el Arroyo: podrá visitarse con inscripción previa

La Casa sobre el Arroyo reabrirá sus puertas esta temporada y podrá ser visitada en forma gratuita por marplatenses y turistas. El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) confirmó que en los primeros días de enero comenzarán a recibir visitantes con la salvedad de que habrá que inscribirse en forma previa mediante una aplicación digital.

El tradicional espacio fue restaurado después de muchos años aunque falta el tramo final de la obra que permita el acceso y la construcción de baños y otros espacios para brindar la atención necesaria. No obstante, se pondrán baños provisorios y se harán modificaciones en el parque que permitan recibir a los visitantes mientras se concrete la obra final.

A diferencia de otros museos o espacios culturales de la ciudad, la Casa sobre el Arroyo no se podrá visitar en forma masiva. La estructura del lugar no permite el tránsito en simultáneo de una gran cantidad de personas razón por la cual se organizarán grupos reducidos para poder recorrerla. Por ese motivo, los interesados deberán inscribirse en una aplicación en forma previa y tendrán prioridad los estudiantes de arquitectura, diseño y carreras afines.

Como se estima que habrá una demanda que no podrá ser satisfecha, desde el municipio aclararon que la idea es que la Casa permanezca abierta luego del verano, hasta que se concreten las obras finales. Para su apertura, prevista para los primeros días de enero, el Ente Municipal de Turismo y Cultura acondicionará el espacio, colocará los baños de emergencia y dotará el lugar con personal especializado para hacer las visitas.