La 38º edición del Festival Internacional de Cine llegó a su fin

El festival “Clase A” llegó a su fin este fin de semana con la ceremonia de clausura, entrega de los premios oficiales y proyección de las películas ganadoras. Kinra, dirigida por el peruano Marco Panatonic, ganó el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Película de la Competencia Internacional, en la edición que conmemoró los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina.

El evento tuvo lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y contó con la presencia del jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; el presidente del INCAA, Nicolás Batlle; las autoridades del Festival, Fernando Juan Lima (presidente), Cecilia Diez (productora general) y Pablo Conde (director artístico); el vicepresidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Gianni Buono, la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh y la reconocida actriz Graciela Borges; entre otras autoridades, miembros de embajadas, institutos culturales, asociaciones audiovisuales, patrocinadores y representantes de las diferentes ramas de la industria.

En una edición que estuvo atravesada por la política, la ceremonia no escapó a ese escenario. “En una semana se define el futuro de nuestro país y de nuestra patria, y vemos que hay dos modelos antagónicos: un modelo al que nosotros llamamos de desarrollo nacional, de inclusión, de generación de empleo de calidad y bien pago, de fortalecimiento de la cultura, del cine y de las artes; y otro modelo al que yo llamo de desintegración nacional y de dislocación social, que amenaza con desintegrar el cine y la cultura nacional, que los desprestigia y desprecia”, expresó Carlos Bianco.

Por su parte, Batlle destacó que “este año, a pesar de las dificultades, logramos una edición del Festival en la que 150 mil personas llenaron las salas para ver las 200 hermosas películas que hemos proyectado, entre cortos y largos, en más de 450 funciones, lo que demuestra que nuestra principal característica es la diversidad”. En otro sentido, como balance de su gestión, recordó los momentos que le tocó atravesar, como cuando “se logró la prórroga de 50 años más para las asignaciones de fondos específicos para el financiamiento de la industria y las instituciones culturales. Y creo que es el camino que falta: trabajar en el Congreso para robustecer nuestro cine. Para eso necesitamos un Instituto fuerte y unido. Así que hoy vengo a pedirles, más que nunca, que haya unidad en la diversidad y, como reza el Festival: Cultura, Memoria, Verdad y Justicia”.

En tanto, Lima y  Conde expresaron que “lo que sucedió en cada una de las salas de esta edición, de alegría compartida y ovación, demuestra que el cine sigue estando vivo. Este Festival no solo tuvo las salas llenas, sino que el público se lo apropió, tomó en serio su rol, con interesantes intercambios con los diferentes artistas, y eso se nota también en los testimonios de los cineastas, que nos cuentan que en Mar del Plata, como en ningún otro festival, los interpelan muy acertadamente sobre sus obras”.

Las películas premiadas

En la entrega de premios oficiales, el jurado de la Competencia Internacional, compuesto por Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Charles Tesson, Celina Murga y Tana Schémbori, eligió a Kinra, de Marco Panatonic, “por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento”.

Al recibir el máximo premio del Festival, Panatonic dijo estar muy contento de recibir este premio porque “poder terminar esta película ya era un logro en sí. Me llevó diez años realizarla, y no podría haber sido posible sin los sentimientos que compartieron en ella las personas que participaron. Hacer cine en Perú no es fácil, hay un fascismo que no nos permite filmar como nosotros quisiéramos, por lo que este premio nos ayuda a defender al cine nacional, que pueda llegar a estos festivales, que podamos mostrar en la pantalla las historias que nos reflejan”.

El Premio Especial del Jurado y el Premio del Público fue para Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang, “por la construcción de un potente vínculo entre una búsqueda de identidad, una historia familiar y la violencia hacia las mujeres en Corea durante la guerra japonesa”.

La directora dijo que “el mayor premio fue estrenar la película a sala llena en este Festival, en un intercambio con espectadoras y espectadores muy interesante. Ese diálogo, ese amor, tanta escucha, hacen que este reconocimiento sea aún mejor. Este proyecto nació gracias a un concurso del INCAA, Incubadora de documentales, que lo potenció. Fue fundamental el apoyo del Estado. Tuve las oportunidades que mis padres no tuvieron en su país, al formarme en la educación pública”, agregó.

Laura Basombrío ganó el Premio Astor Piazzolla a Mejor Dirección por Las almas, “por la forma única en la que la directora decide relatar, a través de una voz hipnótica e imágenes poéticas, una historia que se eleva hacia lo fantástico”. “Este premio está dedicado al alma y corazón de esta historia, que es Estela, su protagonista, a quien le agradezco por compartirme su fuerza para hacer esta película”, explicó Basombrío al recibir el premio, y contó que “fue muy bonito compartir su historia con tanta gente, y que me cuenten lo que les hizo sentir, eso fue muy hermoso”.

En la Competencia Latinoamericana, el jurado compuesto por João Pedro Fleck, Laura Paredes y María Paula Lorgia, eligió a Otro sol, del director chileno Francisco Rodríguez Teare, como Mejor Película Latinoamericana. “Quedé enamorado con el público de Mar del Plata, que llenó las salas. Me sorprendió que mucha gente quería ver toda clase de funciones. De este Festival, me quedo con la imagen de una pareja joven, comiendo pochoclos, viendo una película de cine experimental en Super 8”, dijo el director trasandino.

Por su parte, O dia que te conheci, de André Novais Oliveira, recibió la Mención Especial; y el Mejor Cortometraje de la Competencia Latinoamericana es La noche del minotauro, de Juliana Zuluaga Montoya; en tanto que la Mención Especial en esta categoría fue para Nueva esperanza, de Carlos Rentería.

El Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Argentina lo ganó Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, que fue elegido por el jurado compuesto por Toby Poser, Haroldo Borges y María Álvarez. “La película nació como un proyecto en este Festival, por lo que es muy emocionante cerrar su ciclo acá, con este premio, que nos da muchas ganas de seguir haciendo más y más cine. Con esta película recorrimos muchos festivales, y nos parece que el de Mar del Plata es el mejor del mundo, por eso hay que cuidarlo, como a la cultura y la democracia”, explicaron Koch y Schachmann.


Competencia Internacional

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Kinra de Marco Panatonic
“Por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes.

 

Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado
Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang
“Por la construcción de un potente vínculo entre una búsqueda de identidad, una historia familiar y la violencia hacia las mujeres en Corea durante la guerra japonesa”.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección
Laura Basombrío por Las almas
Justificación del Jurado:
“Por la forma única en la que la directora decide relatar, a través de una voz hipnótica e imágenes poéticas, una historia que se eleva hacia lo fantástico”.

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación
Sara Summa en Arthur & Diana
Justificación del Jurado:
“Por su magnética y honesta actuación. Su relación con la cámara y su presencia escénica construyen un personaje misterioso y complejo”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion
Shane Atkinson por LaRoy
Justificación del Jurado:
“Por la orquestación de un entretejido de tensión, diálogos maravillosos y la dinámica entre unos personajes desarrollados y profundos de manera entretenida e impredecible”.

Premio del público
Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Otro sol de Francisco Rodríguez Teare
“Por su riesgo formal que transgrede la propia tradición cinematográfica en la que se inscribe, guiándonos por una geografía poco visitada, con personajes hipnóticos”.

Mención Especial
O dia que te conheci de André Novais Oliveira
“Por retratar territorios periféricos no solo físicos, sino también emocionales, y por su osadía, su humor y su apuesta narrativa”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
La noche del minotauro de Juliana Zuluaga Montoya
“Por su trabajo autoral con el archivo y su espíritu insurrecto, que nos hace descubrir un pasado invisibilizado”.

Mención Especial
Nueva esperanza de Carlos Rentería
“Por su textura onírica para retratar paisajes cotidianos inmersos en la contingencia de la pandemia con una mirada sensible y no convencional”


Competencia Argentina

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann
“Por hacernos viajar hacia raíces que se van ramificando en personajes y músicas que resisten el paso del tiempo y la posmodernidad, poniendo en valor la identidad, la tradición, el arte y la cultura. Por la manera lúdica de abordar los cambios generacionales en los vínculos y las formas narrativas, con una puesta en escena sorprendente y sencilla a la vez”.

Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección
Romina Tamburello y Federico Actis por Vera y el placer de los otros
“Por su contundente visión, su trabajo con los actores, su compromiso con el tema y su valentía para permanecer en situaciones incómodas, sosteniendo hasta el final el pulso narrativo”.

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Especies de compañía de Juan Renau
“Con gran sencillez, la película se acerca a sus personajes de manera conmovedora. Utiliza nuestros vínculos con las mascotas para revelar nuestros propios vínculos con la soledad, los miedos y las aflicciones. En estas relaciones, se ilumina con delicadeza la confianza en los demás y en la humanidad”.

Mención Especial
Corrientes mercuriales de Carolina Fusilier
“Por su riqueza audiovisual para abordar las fuerzas económico-energéticas que afectan nuestra vida en sociedad”.

Mención Especial
La necesidad de un testigo de Mariana Sanguinetti y Renzo Cozza
“Por su personalidad para contar una historia de soledad contemporánea, mezclando humor y misterio. Por su mirada afilada, divertida y triste a la vez”.


Competencia En Tránsito / Work in Progress

Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto
Todo documento de civilización de Tatiana Mazú González
Justificación del Jurado:
“Por la valentía de develar la violencia de un sistema opresor mediante un manejo dinámico de múltiples recursos narrativos, con fuerte marca autoral”.

Competencia Estados Alterados

Premio Astor Piazzolla a Mejor Película
Malqueridas de Tana Gilbert
“Por rescatar imágenes que se consideran descartables, tal como las vidas que retrata, con una mirada provocativa que enfatiza la potencia y la cualidad liberadora de los vínculos”.

Mención Especial
Orlando, ma biographie politique de Paul B. Preciado
“Por su amor y humor para repensar lo que puede ser una adaptación y una autobiografía, sosteniendo el deseo con espíritu tanto revolucionario como alegre”.

Mención Especial
Mast-del de Maryam Tafakory
Justificación del Jurado:
“Por dar voz a la desesperación cotidiana por la que pasan las personas más peligrosas en Irán: mujeres que desean”.


Premios otorgados por patrocinadores

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Premio Sendfiles a la Mejor Película
Kinra de Marco Panatonic

COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Banco Nación, Alta Definición Argentina y Sendfiles a la Mejor Película
Otro sol de Francisco Rodríguez Teare

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media, Pomeranec Música & Sonido y Sendfiles al Mejor Largometraje Argentino
Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Música & Sonido al Mejor Cortometraje Argentino
Especies de compañía de Juan Renau

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Premio MUBI y Sendfiles a la Mejor Película
Malqueridas de Tana Gilbert

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS
Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor Proyecto EN TRÁNSITO
Todo documento de civilización de Tatiana Mazú González

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *