Día Mundial del Sida: “El uso del preservativo sigue siendo muy bajo”

El primero de diciembre de cada año, se conmemora el Día Mundial del Sida. El día, establecido por las Organización Mundial de la Salud busca “apoyar a las personas que conviven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida”. En Argentina se estima que en Argentina viven 140.800 personas con VIH y que de ellos el 13% desconoce su diagnóstico. En Mar del Plata, solo en el sistema público municipal se detectan 80 casos por año.

El VIH es un virus que una vez contraído, ataca al sistema inmunitario. Como resultado, este no funciona con la efectividad que debería. Sin embargo, se puede controlar con medicamentos satisfactoriamente, al interrumpir su ciclo de vida viral. El sida, por otra parte, es una enfermedad que se desarrolla cuando el virus ha ocasionado daños graves al sistema inmune y facilita la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas como la neumonía, la tuberculosis, entre otras. Al estar debilitado el sistema inmune, estas pueden llegar a ser mortales.

Según el Boletín N° 39 de respuesta al VIH y las ITS en la Argentina, publicado en 2022 por el Ministerio de Salud de la Nación, en promedio se notifican 5.300 personas con el virus cada año. Más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.

Datos del Boletín del Ministerio de Salud

En los últimos años los nuevos diagnósticos han arrojado una diferencia significativa respecto al género: un 69,4% fueron varones cisgénero, con una edad media de 32, un 29,3% mujeres cisgénero y en promedio tenían 35 años y el 1,2% personas trans con una media de alrededor de 34 años.

Cada 100 mil habitantes, para el país, la tasa de mortalidad del sida es de 2,5% y la tasa de personas con VIH es 10,7, siendo Santiago del Estero la provincia con tasa más baja (2,5) y Jujuy la más alta (40,4). La provincia de Buenos Aires se ubica por debajo de la tasa nacional, con un 5,8. Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en 2022 se detectaron un total de 1199 casos.

Para conocer la situación de detección y prevención en Mar del Plata, desde Portal Universidad nos comunicamos con el doctor Alexis Manzo, medico infectólogo y docente universitario. “Creo que es una temática que amerita concientización. El uso del preservativo sigue siendo muy bajo. De hecho, nosotros lo vemos con el importante aumento de los casos de sífilis y de otras infecciones de transmisión sexual que son mucho más transmisibles que VIH y en la consulta cuando hablas con las personas no usan el preservativo. Eso no pasa solo en Mar del Plata ni en Argentina, es una cuestión global porque la conciencia de cuidados se ha relajado”, dijo.

En la ciudad funciona el Programa Municipal de VIH, que realiza testeos durante todo el año. “Los testeos son rápidos y se hace mediante un pinchazo en el dedo que en 15 minutos arroja el resultado, y no solo identifica el VIH, sino también otras enfermedades transmisión sexual como la sífilis y hepatitis C”, explicó Manzo.

Así es un test rápido de VIH

Además de realizar el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con la infección ya diagnosticada, se dedica a la promo-prevención. “En ese contexto la estrategia que venimos llevando a cabo va de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y ONU Sida, el organismo de Naciones Unidas para el SIDA y es el de prevención combinada”, remarcó Manzo y agregó: “Se trabaja en diferentes aspectos de la prevención, tanto del VIH como de otras infecciones de transmisión sexual, en las que el testeo es un eslabón y existen otras medidas de prevención”. Estas tienen que ver con el uso de barbijo y la posibilidad de que pacientes con alto riesgo, es decir, situaciones de uso no consistente del preservativo puedan llevar adelante la “prep” que es la toma de medicación preventiva para evitar la transmisión.

Si bien no hay números concretos de la cantidad de casos en Mar del Plata, Manzo dijo: “En el ámbito municipal estamos con unos 80 diagnósticos anuales, esto sin contar lo que es personas con obra social, de atención en las instituciones provinciales y de sector privado”.

A nivel nacional, el primero de diciembre de 2022, hace exactamente, se reglamentó la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis. “Esa ley vino un a ordenar cosas que estaban funcionando. Lo fundamental acá es la cuestión que tiene que ver con el abordaje integral del paciente por un lado y el soporte social y económico por el otro, que implica el diagnóstico de en un paciente”, explicó Manzo.

A su vez, aborda temas como las pensiones y la jubilación anticipada de pacientes de VIH con muchos años de diagnóstico. “Sin conocer de qué se trata muchas personas cuestionan por qué le daríamos una jubilación anticipada a un paciente que con el tratamiento hace una vida normal y su expectativa de vida es la misma que una persona que no posee el virus. Lo que lamentablemente aún pasa es que hay mucho estigma y discriminación a los pacientes, sobre todo a la hora de obtener un de acceder a un trabajo”, comentó el médico infectólogo.

“El mensaje tiene que ser toda persona sexualmente activa debería realizar un test de VIH una vez al año, independientemente de si tiene una pareja estable o no. Y las personas que han tenido alguna situación de más riesgo, donde no hubo uso de preservativo en las relaciones y se desconoce el estado serológico, deberían hacerlo más frecuentemente”, recomendó Manzo y agregó que existe la posibilidad de recibir profilaxis post exposición: “Una persona que tiene relaciones sexuales sin uso de preservativo con una persona de serología desconocida, dentro de las 24 y hasta las 72 horas de la situación de riesgo puede acceder a un tratamiento preventivo se llama profilaxisposición, que se realiza con medicamentos específicos para el VIH”.

En el marco del día mundial del Sida, esta semana se están realizando testeos en los diferentes Centros de Atención Primaria (CAPS): Ameghino, Centro de Salud 2, CEMA, Belisario Roldán y Las Heras. “Vamos a culminar las actividades en el playón de la de la Catedral el día viernes de 9 a 14, donde también se va a hacer el testeo rápido. Pero remarcamos que el testeo no está disponible solo esta semana, sino que es una política pública y cualquier persona que esté interesada o quiera saber su estado serológico puede acercarse todos los días”, concluyó Manzo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *