La UNMDP recordó el 24 de marzo y se anunció la restitución del cargo de docente a María del Carmen “Coca” Maggi

La comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó este viernes 22 de marzo el acto conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El mismo tuvo lugar en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario y contó con el anuncio de la restitución del cargo de docente a María del Carmen “Coca” Maggi, título que se le había quitado mediante un decreto del Decano Normalizador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata,  Néstor Jorge Carrica, durante la última dictadura cívico-militar. Además, hubo un reconocimiento a Ledda Barreiro, responsable de la filial de Abuelas de Plaza de Mayo en la ciudad.

Con el sol iluminando, el mural que recuerda a los nombres de los desaparecidos vinculados a la UNMDP y un gran marco de público, la institución educativa toda volvió a demostrar su compromiso social en una fecha tan sensible para el país. Luego de entonar las estrofas del himno nacional, la primera en tomar la palabra fue la Licenciada María Laura Tejón que, en representación de la Secretaría de Extensión que estuvo a cargo de la organización del acto.

Luego llegó el turno de la Agremación Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM) en la voz de Pedro Sanllorenti que hizo alusión al ataque contra la intengrante de H.I.J.O.S y se mostró agredecido a la existencia de la Universidad como espacio “que nos da momentos como estos para mostrarnos preocupados por lo que pasa”. Sobre el final de su discurso se levantó la primera ovación al destacar la restitución del cargo docente de “Coca” Maggi.

El cronograma siguió con Lucas Rindel (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata – APU) que focalizó en las formas del sistema de gobierno de Javier Milei en las cuales “somos muchos que quedamos afuera, por eso este año son 45 millones de razones para marchar”. A continuación prosiguió Iván Vivas, de la Federación Universitaria Marplatense, que llamó a marchar “en unidad” el próximo domingo.

El cierre del acto estuvo a cargo del rector, Alfredo Lazzeretti, que enfatizó en el rol de la UNMDP. “Este acto es un ejemplo de ello. Las Universidades no olvidan, tienen memoria y luchan por la verdad y justicia. La UNMDP fue querellante en los juicios de memoria y estamos convencidos de que es lo que tenemos que hacer. La igualdad y la libertad se complementan y la que consigue esa convivencia es la democracia”

También hizo alusión al momento actual y la relación que mantienen con el gobierno nacional. “En el largo plazo, las actuales autoridades no tienen nada que ver con el sistema que hemos construido en los últimos 120 años. No creen en una institución que permita el ascenso social y esté financiado por todas y todos. Van a seguir creciendo los ataques contra la Universidad pública que quieren reducirla a una caja política, lo que expresa una enorme ignorancia”, sostuvo.

Antes de terminar, Lazzeretti compartió el acto administrativo en el que se restituye a María del Carmen Maggi como docente de la Facultad de Derecho, lo que volvió a despertar el aplauso masivo de los presentes.

Reconocimiento a Ledda Barreiro

Otro de los momentos emotivos se dio luego de las palabras de Fabián Muñoz, hijo de Ledda Barreiro, y que se pronunció en representación de organizaciones de Derechos Humanos. “Mi madre dos días antes de fallecer me dijo “no lo voy a conocer”, en relación a su nieto. Que audacia y claridad despierta la desesperación.Mi hermana esta en este listado y cuando se dio este proceso delultimo año nos sentimos un frustrados. Ese sistema pavoroso triunfó por desesperación, no por ese punteo que anunciaron. Y las madres Lo comprendían”, expresó.

Luego, el propio rector hizo entrega del reconocimiento a Ledda que falleció el pasado 16 de diciembre.