Aseguran que en Mar del Plata “el 95% de la industria de la construcción recae sobre la inversión privada”
En medio de la incertidumbre por el cambio de gobierno nacional y el anuncio del recorte de la obra pública, Mar del Plata aparece como un caso excepcional que no presentan grandes obras que dependan de Nación y, en principio, no sufriría en gran escala esta medida. Sin embargo, el desconocimiento por parte del presupuesto para el 2024 tanto a nivel local como provincial, generó que días atrás fracase la licitación de la Rambla. Para entrar en detalle de la situación, desde Portal Universidad dialogamos con el Secretario de Obras del Municipio de General Pueyrredon, Jorge González.
A diferencia de lo que sucede en otros distritos, a nivel local solo hay dos obras en funcionamiento por parte de la Secretaría de Obras Públicas que son el Paseo Costeo Norte y el Centro de Desarrollo Infantil del Barrio Libertad. Luego hay una tercera en la que interviene el Ministerio de Hábitat pero con financiamiento externo.A su vez, el Colector Marcos Sastre está en su segunda etapa aunque con poca obra en los últimos meses. “Hemos tenido que ir demorando en la adjudicación porque ya veíamos que los problemas financieros de la Nación eran muchos y grandes, y, claramente, iban a afectar al desarrollo de cada una de las tareas”, explicó González.
En este sentido, la obra privada ha ido ganando terreno en Mar del Plata hasta alcanzar cifras históricas. “En la ciudad, el 95% de toda la industria de la construcción y su desarrollo recae sobre inversión privada. En segunda instancia, después de sufrir el impacto que sufrimos todos por la pandemia, comenzamos a mirar a la misma como una oportunidad. Ya podíamos intuir que los recursos que vinieran tanto del gobierno central como de la Provincia iban a ser acotados hacia el municipio así que comenzamos a generar instrumentos desde las modificaciones del Código de Ordenamiento Territorial hasta distintas ordenanzas de padrinazgo para darle un marco de certidumbre a los inversores privados para que nos eligieran”.
Mirando a futuro, los anuncios del presidente electo, Javier Mieli, ponen un interrogante en la forma de encarar los próximos proyectos y cómo se terminarán los que están en vigencia. “Si bien podemos estimar el costo de cada una de las obras, no tenemos un presupuesto cierto. Y lo que tampoco sabemos es con qué recursos vamos a contar. Y esto lo digo en general, no lo digo solamente por la cuestión de obras, sino que hoy todo el país está dependiendo de qué cambios van a producir a partir del cambio de gobierno en el orden nacional”. Además agregó que “las provincias están en la misma situación que nosotros y allí la solicitud de prórroga para la presentación de los presupuestos de cada uno de los organismos mientras se espera saber exactamente cómo se van a distribuir los recursos”.
“En los últimos dos años se han superado los números históricos que tenía la obra privada”
Así como podría presentarse como un problema, desde el municipio lograron revalorizar la inversión por fuera del Estado y, uno de los claros ejemplos, es el crecimiento del Parque Industrial. “Otra vez tenemos una oportunidad para aquellos inversores de la ciudad o de la que han elegido a la misma para invertir sus fondos o para vivir en Mar del Plata para dejar un nuevo lanzamiento y que eso se traduzca además directamente sobre los barrios de la periferia y en la cuestión de sobre todo de infraestructuras”.
En el área logística hay muchísimos requerimientos, barrios cerrados, urbanizaciones abiertas, desarrollos inmobiliarios de primera calidad que hicieron llevar a Mar del Plata del 6 puesto a nivel nacional en cuanto a desarrollo inmobiliario a estar entre segundo y tercero detrás de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Son todos indicadores que dicen que la experiencia nos sirvió, que la experiencia de los trabajadores privados ha sido buena, tenemos que destacar allí el proyecto de ordenanza sobre compensaciones urbanísticas que se está discutiendo, pero más allá de eso lo que ha sido aprobado como datos particulares en el Concejo Deliberante ya han tenido sus hechos en la realidad. La elección de los sectores donde se explican estas compensaciones es una decisión del Intendente Montenegro. Sabemos que los desarrollos inmobiliarios buscan los sectores llamados ABS1 que tienen que ver con la costa de Mar del Plata o con los sectores centrales y esas compensaciones van a los barrios y en ese sentido es donde tenemos que ser creativos”
La relación con Provincia
González también se refirió al vínculo con el gobernador, Áxel Kicillof. “No hemos tenido ninguna conversación con la gente de provincia, estimo que sostiene la misma incertidumbre que nosotros, en cuanto a los recursos. Mar del Plata lo único que pide es estar en el lugar que corresponde como la ciudad que es. No se puede repetir la situación de que se tomen decisiones en la ciudad de La Plata sobre qué obras hacer en Mar del Plata de manera inconsulta con el municipio por lo menos para conversar cuáles son las necesidades que tiene la ciudad, cuál es la planificación que tiene la ciudad, más allá de quién lleve la obra adelante”.
Por último agregó que “en ningún caso el municipio se ha opuesto a una obra, lo que sí ha marcado es la metodología por la cual se lleva adelante. Me parece que eso es algo sencillo de solucionar, que se puede consensuar rápidamente. Son tiempos distintos los que vienen, los cambios ya están sobre la mesa del país, la provincia, la ciudad comienzan un nuevo ciclo y me parece que todos tenemos que poner lo que hemos puesto siempre que es la mejor buena voluntad para funcionar. Es el lugar que nos toca a todos de manera consensuada para obtener los mejores resultados posibles que en definitiva son los que necesita la gente”.
La situación de la Rambla
La Fase 1 de las obras tiene un plazo de ejecución de 120 días y contempla la restauración y renovación de 1.660 metros cuadrados de veredas de la zona del Casino, entre las proyecciones de las calles Moreno a Rivadavia. En ese sector también se avanzará con la colocación de bancos, luminarias y elementos publicitarios. En tanto, los dos kioscos de diarios y revistas que están emplazados en la zona serán desmontados para avanzar con las tareas, para luego volver a relocalizar sólo el que se encuentra en el ala sur.
Con este proyecto se planea una adecuación del espacio intermedio entre calle y el acceso a las distintas actividades situadas en la zona donde la fachada sufre un retranqueo, mediante la incorporación de luminarias y bancos. Especialmente, en la zona donde se produce el acceso y egreso masivo de turistas al Teatro Auditorium. Por último, se prevé la erradicación de los estacionamientos de motos sobre la acera, mediante la incorporación de equipamiento urbano en las zonas habitualmente ocupadas.