La película “La Memoria que Habitamos” sigue sumando participaciones en Festivales

Foto: Fragmento de la película "La memoria que habitamos". Fuente: UNMDP.

Con cuatro proyecciones a sala llena la película “La Memoria que Habitamos” se estrenó en Mar del Plata en el Espacio INCAA y sigue sumando éxitos tras ser seleccionada para integrar la competencia oficial de los Festivales de Cine de Trieste en Italia; de La Plata; y de Tandil.

“Es un gran honor para toda la Universidad en general y la Secretaría de Comunicación en particular ver la buena cosecha que está teniendo esta película realizada íntegramente por el equipo de la Dirección de Contenidos Audiovisuales”, aseguró Alberto Rodríguez, secretario de Comunicación de la UNMDP quien añadió: “Sumamos ahora tres participaciones más en competencia oficial en Festivales y esto no hace más que confirmar que el trabajo ha sido bueno”.
Producida por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Fundación Universidad y llevada adelante por la Secretaría de Comunicación y RRPP de la UNMDP; la película se estrenó en noviembre del año pasado en la ciudad.
Se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Luego se llevó el premio mejor guión en el Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo; y obtuvo una mención especial en competencia oficial nacional en el Festival Internacional de Cine Documental DOCA.
Ahora se presentará en competencia oficial en el Festival de La Plata el 24 de septiembre a las 19hs. Mientras que entre el 7 y 14 de octubre se podrá ver en el marco del Festival de Tandil, también en competencia oficial. Por último, en noviembre la película estará en el Festival Ibero-latinoamericano que se realiza entre el 2 y 12 en Trieste, Italia.

“La Memoria que Habitamos” reivindica la historia de Silvia como ícono de la lucha estudiantil y sus primeros pasos por la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la película, las hermanas de Silvia Filler – Marta y Lila -, junto al periodista Federico Polleri, se lanzan al desafío de retomar la investigación del crimen de la joven estudiante marplatense, ocurrido el 6 de diciembre de 1971, en una asamblea universitaria. A medida que conversan con familiares, historiadores y testigos presenciales buscan recomponer algunas de las escenas del caso, incluyendo el escenario del homicidio. Para esto, cuenta con la participación de un proyecto de teatro de jóvenes estudiantes del Colegio Arturo Illia. Una vez recreada, la asamblea vuelve a ocurrir.