Parque Camet: Aseguran que “al poder político no le interesó conservar el lugar”

El avance de emprendimientos privados a partir de la cesión de tierras sumado al abandono de su mantenimiento ha llevado que el estado del Parque Camet haya pasado a estado crítico en los últimos años. A raíz del deterioro de la reserva forestal, vecinos de la zona llevaron adelante su reclamo y la justicia sentó un precedente histórico que favorecerá tanto a General Pueyrredón como a toda la zona.

“Nosotros siempre entendimos que desde la parte política o administrativa no íbamos a llegar a ningún punto así que les aconsejamos una acción judicial que técnicamente es un amparo ambiental porque hay que remarcar que ahí hay humedales”, explicó Guillermo Massa.

Cabe destacar que el estado de deterioro no es responsabilidad única de la gestión actual, sino que es algo que se ve desde hace tiempo. “Yo me recibí en el 2001 en la Universidad Nacional de Mar del Plata y la realidad del predio ya presentaba un cierto abandono. Ahora la situación es alarmante. En el medio hubo distintas gestiones municipales, con lo cual al poder político no le interesó conservar el estado del Parque Camet”, apuntó Massa.

En el medio hubo distintas gestiones municipales, con lo cual al poder político no le interesó conservar el estado del Parque Camet”

Ocupación del Parque

El Parque Camet cuenta con 136 hectáreas, de las cuales 40 se encuentran arboladas con coníferas y eucaliptos. “Es un sector verde muy importante para Mar del Plata y no se podía dejar en ese estado de abandono. Amén de las distintas concesiones que se estaban brindando a privados sin ningún tipo de evaluación de impacto ambiental, algo que establece obligatoriamente la ley”, agregó.

En relación a esto, hoy el predio se encuentra con más de 50 hectáreas privatizadas, algo que excede y afecta directamente el uso público del lugar. “Uno de los puntos importantes de la sentencia es reducir la privatización al 15% (poco más de 20 hectáreas). Hay una imagen donde se ve la cantidad de predio ocupada por los distintos clubes. Nosotros acreditamos en la causa que se le venían haciendo de forma sistemática contrato cada 15 años a un montón de clubes. Esto, en algún punto es legal. Lo que no es legal es que sea sistemático y que no contará con una evaluación de impacto”, remarcó quien acompañó a Juan Pablo Molina en la causa.

¿Cómo sigue la causa?

Si bien el fallo busca el beneficio de toda la sociedad, el derecho a defensa es un recurso que desde la Municipalidad y a través del Ente Municipal de Deporte (EMDER) buscarán activar. “Sospecho que el Municipio van recurrir por un recurso extraordinario. Si uno se pone a analizar, la sentencia beneficia a la comunidad entera. Si bien es presupuesto, es beneficioso para toda la sociedad”, expresó el abogado necochense. A su vez, aclaró que “No es que los que iniciaron el juicio van a ganar un centavo con esto. Al contrario. Están llevado todo esto de su propio peculio”.

Pensando en la posible presentación de este recurso extraordinario, Massa comentó como continuará la causa. “El Municipio tiene 10 días hábiles para recurrir y si esto sucede el caso irá a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y ahí se decidirá si la sentencia es correcta o no. En caso de no recurrir o que la corte ratifique esta sentencia se convierte en firme, con lo cual tendrán que cumplir con cada punto”.

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Por último, explicó las dificultades que pueden aparecer a la hora de cumplir con lo que establece la justicia. “En esta situación no se depende solamente del Poder Ejecutivo sino también del Consejo Deliberante que es el que va a aprobar los presupuestos. Entonces va tener que haber una acción conjunta. No es nada sencillo”.

Puntos a cumplir

Una de las cuestiones interesantes que se plantea en el fallo es que la Cámara en lo Contencioso Administrativo delega a los que iniciaron la acción para que controlen que la sentencia se cumpla. Esas ítems son:

  • Cantidad, tipología, estado y ubicación de las especies arbóreas existentes en el predio.
  • Extensión territorial, ubicación en croquis y estado de conservación de los humedales que se encuentran dentro del Parque y todo lo relativo al estado de situación del Arroyo La Tapera.
  • Estado y caracterización del cerramiento perimetral del Parque Camet.
  • Cantidad de hectáreas afectadas por los permisos de uso precario otorgados y vigentes a la fecha e individualización en croquis sobre su ubicación.
  • Individualización de toda infraestructura que no conforme los espacios sobre los cuales se hayan otorgado permisos de uso precario.
  • Cantidad y estado de conservación y funcionamiento de luminarias en el predio del Parque.
  • Individualización en croquis de los caminos interiores del Parque y descripción de su estado de conservación.
  • Identificación -incluida ubicación- de los ingresos al Parque Camet, autorizados y/o clandestinos.
  • Explicitación de todo otro permiso municipal que autorice la realización de actividades dentro del predio del Parque Camet
  • Periodicidad con la que se llevan a cabo corte de pastos y desmalezamientos; recolección de residuos, control y exterminación de plagas [en especial roedores]; control del estado fitosanitarios de las especies arbóreas; riego del predio y toda otra tarea de conservación y cuidado que se esté ejecutando dentro del Parque Camet y en su área perimetral.
  • Clausurar todo ingreso clandestino al Parque.
  • Poner en funcionamiento toda luminaria pública existente que no se encuentre en adecuadas condiciones de funcionamiento.
  • Cercar con alambrado perimetral e iluminar, con diez metros de retiro, la obra en construcción ubicada en Mahatma Ghandi, entre las calles La Aurora y Las Lambercianas.
  • Poner en funcionamiento los sanitarios públicos existentes en el Parque Camet.
  • Implementar un servicio de guardaparques en horario diurno y un servicio de custodia de seguridad en horario nocturno.
  • Coordinar la inmediata disposición de equipamiento para el combate y/o extinción de focos ígneos en el predio.

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