Llega una nueva edición de la Muestra Educativa de la UNMDP

Foto: Última edición de la Muestra Educativa en el Centro Cultural Estación Sur. Fuente: UNMDP.

La Muestra Educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) tendrá una nueva edición a fines de septiembre. A realizarse el 27, 28 y 29 de ese mes, de 10 a 17 horas, en el Centro Cultural Estación Terminal Sud, acercará a estudiantes y profesionales todas las propuestas académicas de pregrado, grado y posgrado que brinda la universidad.

A realizarse el 27, 28 y 29 de ese mes, de 10 a 17 horas, en el Centro Cultural Estación Terminal Sud.

Asimismo, este año habrá un stand de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y otros centros de educación terciaria municipales y provinciales para que expongan su oferta académica.

Portal Universidad dialogó con Daniel Reynoso, Secretario Académico de la UNMDP, sobre la Muestra Educativa, la oferta académica, inscripciones y las expectativas con respecto a los nuevos ingresantes.

“Más allá de poder ofrecer todo lo que son las carreras y sus planes de estudio, también tenemos otras cuestiones adicionales como las becas, el comedor los deportes o la biblioteca. En la muestra podemos exponer todos los servicios que ofrece la UNMDP”, dijo Reynoso.

También tenemos otras cuestiones adicionales como las becas, el comedor los deportes o la biblioteca. En la muestra podemos exponer todos los servicios que ofrece la UNMDP.

Además, el Secretario remarcó que anualmente la muestra educativa tiene una impronta y este año no será la excepción: “Todos los años siempre hay una impronta y este año es el mostrar la universidad, mostrar lo que es el sistema de educación y sobre todo lo que es el sistema de investigación. En esto tomamos como referencia la declaración de los rectores de las universidades nacionales que se hizo el 20 de junio en Rosario, en el cual apuntábamos a que tanto el sistema educativo como el sistema de salud como todo aquello que depende de funciones indelegables del estado no solamente debe ser preservado, sino que debe ser mejorado en vista de poder salir de la crisis que atraviesa nuestra sociedad, que es innegable”.

¿Cuántas carreras componen la oferta académica?

Reynoso detalló que “tenemos un número casi semejante, estamos cerca de las 60 carreras en pregrado y grado, y 60 carreras en especialización, maestrías y doctorados dentro de la UNMDP. Es una oferta de más de 120 carreras que tiene la universidad”.

En la muestra se ofrece un pantallazo general de las 10 unidades académicas compuestas por las 9 facultades y por la Escuela Superior de Medicina. “Nosotros lo que mostramos más que nada son las experiencias de docentes, de estudiantes y de graduados, que no solamente pueden hablar de las carreras de pregrado y grado que tenemos sino también de los posgrados”, dijo Reynoso destacando la oferta.

“Se van a poder ver las formas de estudio, el equipo con el cual contamos, algunas de las investigaciones que se desarrollan, y algunas otras cuestiones que a veces nos sorprenden como son los drones de ciencias agrarias, como son los aparatos de robótica e ingeniería, como son los muñecos de simulación tanto de ciencias de la salud como de la carrera de medicina”, explicó el Secretario sobre lo que se va a poder observar.

También habrá un stand del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) en el cual no solamente se pueden ver a oferta de carreras de modalidad a distancia, sino también todo aquello que tiene que ver con los cursos de capacitación destinados a docentes y estudiantes de todos los niveles educativos.

¿Cuándo será la inscripción?

El 2 de octubre comienza la Inscripción a todas las carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata que culminará el 30 de noviembre.

Quienes quieran inscribirse en cualquier carrera, deben realizar el trámite de forma online a través de la web mdp.edu.ar. La documentación que se requiere es el DNI, un certificado de estar cursando o finalizando la escuela secundaria y en el caso de quienes la terminaron pueden adjuntar la titulación final.

Sin embargo, existen distintas ventanas. La segunda de ellas es en febrero, en la cual ya no está la carrera de medicina para la inscripción porque comienza sus tareas en esa fecha. “Después siempre tenemos la perspectiva de tener una tercera ventana donde podamos tener alguna oferta también nueva dentro de la universidad que pueda requerir una inscripción especial”.

¿Cuáles son las carreras más elegidas?

Si bien la Universidad cuenta con una amplia oferta académica, el Secretario planteó que “hay distintos focos de interés. Nosotros siempre lo tenemos esto separado como en tres compartimentos: salud, carreras cortas y tecnologías”.

“En los últimos años hay una tendencia en el área Salud: medicina y enfermería han tenido una alta demanda, pero no solamente lo clásico sino también se suma salud mental con el caso de psicología y bioquímica por otro lado”, explicó Reynoso.

Foto: Escuela Superior de Medicina de la UNMDP.

Las carreras cortas, llamadas tecnicaturas, también han despertado mucho interés porque son opciones de menor duración que dan una formación profesional y habilitan a tener un título universitario. “Esto se ha visto en la última inscripción de julio y agosto con respecto tanto a Martillero y Corredor Público como la Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva”, dijo sobre la alta convocatoria que tuvieron estas carreras.

“Y lo que tenemos como un tercer componente es aquello que está vinculado a las tecnologías. Ahí están tanto la carrera de ingeniería en informática como en computación y también despierta mucho interés todo aquello vinculado a los medios como es el caso de periodismo digital o contenidos mediáticos”, comentó.