“La experimentación en Ciencias Naturales es algo que falta en la escuela secundaria”

Con el objetivo de innovar en materia de educación en ciencias naturales, la ONG +NEXXOS, en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, organiza el Simulacro Forense “Rastros”, destinado a estudiantes de segundo y tercer año del secundario.

En diálogo con Portal Universidad, Julián López Beneitez, Presidente de la ONG Nexxos y docente del Colegio Nacional Dr. A. U. Illia, aseguró: “Normalmente vemos que las ciencias naturales tienen conflictos para llegar a los estudiantes y el Simulacro Forense logra captar, a través de un juego de roles, el entusiasmo por aprender y experimentar en la resolución de un crimen”.

En esta línea, declaró que “la experimentación en las ciencias naturales es algo que falta en la escuela secundaria porque, muchas veces, no están dadas las condiciones edilicias o de materiales”. En la actividad organizada por etapas, los estudiantes deben conformar equipos de 2 o 3 integrantes donde simularán que son detectives forenses que llegan a una escena del crimen:

• Etapa introductoria de observación: análisis de la escena del crimen, lectura de las declaraciones de los sospechosos, indagatoria a conocidos y familiares de la víctima, observación de la escena del crimen simulada donde los estudiantes pueden tomar muestras, sacar fotos y hacer mediciones.
  • Segunda etapa de experimentación: aplicamos metodologías sencillas porque estamos convencidos de que la práctica y la experimentación hacen que los contenidos y las habilidades queden mucho más arraigados durante la formación del estudiante.
  • Tercera etapa lógico-deductiva: realización de ejercicios de pensamiento lateral para descubrir nuevas desafíos mediante premisas, interrogatorio a testigos y sospechosos donde los estudiantes deben aprender sobre presentación y comunicación de qué preguntar, cómo hacerlo y cómo analizar las respuestas del testigo.
  • Cuarta etapa de comunicación de ciencia: exposición de los resultados obtenidos porque creemos que una de las cosas que más falta hacen hoy en día en nuestro país es cómo comunicar ciencia y cómo hacer que la ciencia sea más amena para la persona común.

Con alrededor de 200 estudiantes inscriptos de más de 25 escuelas de Mar del Plata, La Plata y Tandil, la próxima edición del Simulacro Rastros tendrá lugar en los días 21, 22 y 23 de octubre en el Colegio Nacional Illia. “El jueves será el acto de apertura donde se le entregará un kit detective a cada equipo, el viernes tendremos actividades virtuales y el sábado volvemos a la presencialidad de 10 a 17 hs para experimentar en conjunto”, indicó Beneitez.

“Para ser un año de pandemia es un muy buen número de participantes, esto tiene que ver con un crecimiento exponencial que ha tenido esta actividad. Los docentes, hasta el momento, solo encontraban propuestas extracurriculares del tipo competitivas e individuales, como olimpíadas o ferias de ciencia. En este caso hay un trabajo que es de equipo y que está enfocado en las habilidades en vez de los contenidos”, aseguró Beneitez.

Transmitiendo el espíritu innovador desde su fundación, la ONG culminó el último año sin pandemia con una actividad de 1200 personas en el Estadio José María Minella. “Nuestras actividades tienen una gran impronta y un gran impacto en la comunidad educativa de la ciudad y la provincia. Con sedes en La Plata, Capital Federal, La Plata y Tandil, impulsamos a toda la escuela secundaria pública, privada, municipal, provincial y nacional a que avance hacia una mirada mucho más constructivista y con un desarrollo innovador de las problemáticas que suceden hoy en día“.