Plazo fijo: “Puede ser bueno para un inversor pero para la economía es muy malo”

Fuente: Iprofesional

 

Cada vez que se ingresa al home banking o a la app del banco en el celular aparecen notificaciones que invitan al usuario a invertir su dinero y depositarlo en un plazo fijo, con la promesa de recibir rentabilidades extraordinarias del orden del 75% mensual y del 107% anual si se reinvierte esa rentabilidad mes a mes.

Desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con el docente y economista Ricardo Panza para conocer cómo funcionan los mecanismos de los plazos fijos y que tan seguros son. Sobre este aspecto Panza dijo: “El plazo fijo es una herramienta muy utilizada en Argentina, de hecho es más utilizada que en otros países. En Estados Unidos por ejemplo, la gente se asesora e invierte en acciones o compra bonos de empresas. Para la Argentina está muy generalizada esta herramienta y depende justamente de las tasas de interés que pone el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como referencia para que los bancos puedan ofrecer esta tasa de interés a los depositantes”.

Fotos: La rentabilidad del plazo fijo depende de las tasas de interés que pone el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como referencia. Fuente: Télam.

“En el plazo fijo el banco te pide prestado, el usuario presta plata a cierta tasa de interés para que ellos puedan hacer otras actividades, como invertir en bonos del Estado o prestársela  a otros clientes. Es un depósito que vos haces, inmovilizando la plata por un cierto tiempo, a cambio de una retribución que es la tasa de interés, una retribución por el paso del tiempo. Hoy está acostumbrada la gente a hacerlo por plazos muy cortos, de 30 o 60 días, pero deberíamos hacer memoria: en la época de la convertibilidad existían plazos a 180 y 360 días. Podías poner la plata durante un año porque sabías que había estabilidad económica y financiera y como confiabas en que no ibas a tener malas sorpresas en el medio, la dejabas en el banco y no te molestabas en ir a retirarla. El plazo fijo una vez que está ahí no se puede tocar hasta que llegue la fecha de vencimiento”, explicó.

Asimismo, Panza destacó que “existen algunas herramientas puntuales que habilitan la posibilidad de hacer un retiro parcial pero te pagan menos intereses. Los bancos utilizan mucho la dinámica de los fondos de inversión, una variante que paga el mismo interés que la tasa promedio de los plazos fijos, pero tiene la ventaja que podes entrar y salir cuando quieras. Sin embargo la retribución es menor, el banco te tienta para que dejes la plata inmovilizada con una mayor tasa de interés”.

¿Conviene colocar dinero en un plazo fijo?

Respecto de la conveniencia de colocar el dinero en un plazo fijo, Panza expresó: “Dada la situación anómala en que vivimos estar con la plata 90 días inmovilizada es un riesgo muy grande y no recomendaría a nadie que lo haga, pero en una situación estable sería una buena alternativa. Hoy la tasa de referencia del BCRA para las colocaciones financieras está en 75% anual nominal. Esa tasa, cuando se pone muy alta es mentirosa, esta tasa nominal anual te da un 6,25% mensual y si lo actualizas a lo largo de un año tuviste un 107% de capitalización, porque los intereses se acumulan, se agregan a la colocación se vuelven a capitalizar. La tasa supera con creces al aumento del dólar en el último plazo y también supera la inflación. Esto está pasando hoy porque es una estrategia explícita del BCRA para enfriar la economía”.

Foto: La tasa supera con creces al aumento del dólar en el último plazo y también supera la inflación. Fuente: Telam.

Por otro lado, se refirió a si es seguro para el usuario colocar su dinero en este instrumento y dijo: “Desde el punto de vista del sistema bancario es segurísimo, la plata está absolutamente segura en el banco. ¿Es seguro dejarla 120 días y esperar que no pase nada con el dólar y el gobierno o la política? Ahí no estoy tan seguro. Las inseguridades no devienen del sistema financiero que hoy es muy sólido. La falta de solidez o la incertidumbre viene por el costado político, no por el costado financiero. Mi recomendación es no invertir más allá de 30 días. De acá a 90 días puede pasar algo con el dólar o algún movimiento de la política que haga que tu inversión termine siendo calamitosa. La incertidumbre política afecta a la cuestión económica financiera”.

“Lo más conveniente es ponerlo a 30 días y poder ir renovando mes a mes. Esto permite ver si las condiciones empeoran y reducir los riesgos. Mes a mes vencen montones de colocaciones de plazos fijos y está todo pendiente de que la gente prosiga colocando pesos en el sistema financiero. Por eso el BCRA no puede bajar la tasa, porque si baja la tasa para reactivar la economía, automáticamente el inversor ve que la tasa no rinde y se va a comprar dólares o hace otra colocación. El banco se desfinancia, aumenta el dólar y se provoca un salto inflacionario y una nueva ronda de crisis. Cada 2 o 3 meses el dólar pega esos saltos y son causados por gente que entra o sale del sistema, porque aprecia que la cosa no es tan rentable como era antes”, aseguró.

¿El banco es la única opción para invertir en plazo fijo?

Mucha gente se vuelca a Mercadopago, Ualá u otras aplicaciones para gestionar su dinero y que pagan intereses con tasas menores a los plazos fijos, en torno al 63% anual. Sobre estas plataformas, Panza expresó: “Este tipo de colocaciones presentan varias consideraciones. Son convenientes por su flexibilidad, se equiparan a un fondo de inversión de un banco y la retribución es parecida a esos fondos. La diferencia es que están fuera del radar fiscal y esto implica que estos fondos, que no son completamente blancos sino gris perlado tal vez, sean más flexibles y ofrezcan interés sin solicitar la inmovilización del dinero.

Foto: App de Mercadopago. Fuente: Télam.

“Si vas a colocar un dinero importante a un banco, el banco te va a pedir explicaciones acerca de cómo has hecho ese dinero. Desde el costado financiero convengamos que estas plataformas son empresas que no están sometidas a la ley de entidades financieras, por lo tanto no tienen régimen de garantía de depósitos ni todos los controles que el BCRA ejerce. Vos ponés la plata en la app y uno puede confiar mucho en la honestidad y la solvencia de la empresa pero si un día le pasa algo, no tenés el mismo grado de protección que si te pasa algo con un banco. La empresa puede ser muy sólida pero no tiene el control ni está sometida a las inspecciones rigurosas del BCRA porque no es una entidad financiera. No estoy diciendo que mañana se vayan a fundir estas empresas, pero hay que decir las cosas como son: No es lo mismo andar en un auto asegurado que un auto sin seguro”, afirmó.

¿Qué impacto tiene la tasa de interés en la economía?

En cuanto al impacto que tienen las altas tasas de interés en la economía Panza dijo: “Si hacemos una metáfora donde la inflación es la fiebre y la tasa de interés es un analgésico, subiendo la tasa de interés aplacas o contenés la inflación, pero produce el mismo efecto que el analgésico en un paciente que se siente cansado y no se mueve mucho, porque está volteado por el medicamento. La tasa de interés es el freno de mano de la actividad económica. Puede ser bueno desde un punto de vista personal para un inversor, pero para la economía es muy malo. Al realizar una colocación financiera, ese dinero sale del circuito de inversión que es la producción física de bienes y servicios”.

La tasa de interés es el freno de mano de la actividad económica. Puede ser bueno desde un punto de vista personal para un inversor, pero para la economía es muy malo.

Si en lugar de ponerlo en el plazo fijo lo usaras para montar un negocio, habría más sueldos, aumentaría la oferta de bienes, el precio de los bienes tal vez bajaría porque aumenta la competencia y la inflación bajaría. Cuando la tasa de interés se encuentra a niveles tan altos, es difícil encontrar una mejor alternativa para poner el dinero y vos te salvas pero la economía en conjunto se paraliza, se hunde. La tasa de interés es una herramienta muy poderosa tanto para estimular la economía como para frenarla. Hoy se está utilizando para frenar porque no se encuentra otra herramienta para bajar la inflación”, reveló.

Asimismo, el economista explicó que “en todos bancos centrales del mundo, subirla un cuarto de punto o medio punto anual alcanza para controlar una dinámica inflacionaria. En Estados Unidos la subieron medio punto y la inflación bajó de 10 a 6 sin escalas. En Argentina esto no es posible porque la inflación está muy desbocada y la tasa que tendrías que usar sería tan alta que ahogaría completamente la actividad económica. Además tenemos que pensar, con esta tasa de interés tan elevada ¿a cuánto le tendría que prestar el banco dinero a un sujeto que lo necesita para salir de un apretón financiero? En tanto y en cuanto siga alto, esto paraliza la actividad económica porque la gente prefiere sentarse, colocarlo su dinero y esperar que le llegue el interés para sobrevivir con esto”.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *